• En los últimos días los funcionarios han estado en el ojo del huracán luego que un grupo agrediera a reclusos.
  • PROTAGONISTA: Jokan Garrido, dirigente de funcionarios de Gendarmería: “Nosotros como Gendarmería estamos en contra de cualquier tipo de agresión a las personas que se encuentran privadas de libertad (…), Pero hay que visualizar la situación en su contexto. Muchas veces la gente no sabe las condiciones en las que trabaja el personal”.
El secretario provincial de Anfup, Jokan Garrido, rechaza el accionar de los funcionaros que agredieron a reos en Huachalalume, pero enfatiza en que se debe analizar la situación en un contexto global, tomando en cuenta la presión a la que se ven sometidos los trabajadores.

En los últimos días Gendarmería ha estado en el ojo del huracán, luego que se diera a conocer un video en la que aparece un grupo de funcionarios de Huachalalume agrediendo a internos del penal.

El hecho fue condenado por todos, incluso por la dirección regional y la Seremía de Justicia. De hecho, se inició un sumario administrativo para determinar responsabilidades y aplicar las sanciones correspondientes, mientras, de manera paralela, el Ministerio Público también investiga lo sucedido para determinar si existe algún delito.

Consultado sobre el tema, el secretario provincial de la Asociación Nacional de Funcionarios Penitenciarios (Anfup), Jokan Garrido, también condenó lo sucedido, pero indicó que la reacción de los agresores, pudo haber tenido su origen debido al estrés al que se ven sometidos a diario los trabajadores de la cárcel y a las “condiciones inhumanas”, en las que laboran, lo que puede llevarlos a tener una mala reacción. “Nosotros como Gendarmería estamos en contra de cualquier tipo de agresión a las personas que se encuentran privadas de libertad, independiente del delito que hayan cometido y condenamos estos hechos, como también las agresiones de la población final a los funcionarios, pero hay que visualizar la situación en su contexto. Muchas veces la gente no sabe las condiciones en las que trabaja el personal de Gendarmería, con pocas medidas de seguridad frente a personas que son violentas y muy agresivas. Los turnos son inhumanos, y como ejemplo te pongo al personal de la guardia interna que hace poco estuvo trabajando 40 días seguidos sin descanso. Además, tenemos un déficit de personal demasiado grande y hay 1 gendarme para 120 internos. Es demasiado, y aclaro que no estoy justificando lo sucedido, pero hay que ponerse también del otro lado”, indicó Garrido.

AGRESIONES A GENDARMES. El dirigente agregó que lo acontecido en Huachalalume sale a la luz porque se trata de Gendarmes agrediendo a internos, pero en la mayoría de los casos sería al revés, ya que los reclusos atacarían constantemente a los funcionarios. “Esto sale a la luz porque se trata de Gendarmería, pero nosotros si hablamos de agresiones, las que más se dan en los recintos penales son en contra nuestra. Nosotros tenemos una cifra que entregamos al director regional y al seremi de Justicia, que dice que desde septiembre del año pasado tenemos más de 40 agresiones a funcionarios en actos de servicio, eso además de las amenazas que recibimos. Todas estas cosas no se conocen y al final quedan en la impunidad”, manifestó. 4602i

CIFRA: 40 agresiones a gendarmes se han registrado desde septiembre del año pasado a la fecha, según el dirigente.

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X