• Sin presencia de los acusados ni del fiscal del caso se dio lecutra a la sentencia en el Tribunal de Juicio Oral en lo Penal de La Serena.
Crédito fotografía: 
Andrea Cantillanes
Las pruebas presentadas en audiencias y el “relato coherente” de la víctima fueron suficientes para acreditar los hechos. Un tercer acusado está a la espera de la reprogramación de la audiencia, luego de presentar licencia médica ante el tribunal.

Los funcionarios de Carabineros Patricio Muñoz y Mauricio Pérez, fueron sentenciados la tarde de este jueves a cumplir con 61 días y otros 541 días de pena sustitutiva, tras ser encontrados culpables de los delitos de detención ilegal y de apremios ilegítimos, cometidos contra un civil en abril de 2016.

Sin presencia de los acusados, quienes fueron representados por una defensora penal, se dio inicio a la breve audiencia de lectura de sentencia a los dos uniformados en la primera sala del Tribunal Oral en lo Penal de La Serena la tarde de este jueves.

El tribunal local determinó que los uniformados deberán cumplir con una remisión condicional de la pena, por lo que no serán privados de libertad, sino que quedarán sujetos a la vigilancia por parte de Gendarmería en el lapso de tiempo que duren las condenas, debiendo firmar de forma periódica.

Sin embargo, en caso de ser revocada o quebrantada, estos deberán cumplir “de manera íntegra y efectivamente la pena privativa de libertad”, o se reemplazaría el castigo por una pena sustitutiva de mayor intensidad, según lo dictado a las 14:20 horas de este jueves en la primera sala del tribunal.

LOS ANTECEDENTES.

Los hechos condenados se registraron al interior de la 6ta Comisaría “Las Compañías”, cuando el afectado, que prefiere que su identidad se mantenga en reserva por miedo a represalias, habría acudido a la unidad policial en compañía de un amigo a realizar una consulta.

Al llegar al lugar se habría encontrado con una actitud hostil por parte de los Carabineros, por lo que prefirió grabar con su celular ante el miedo de “que pasara algo más”, dijo la víctima en una entrevista concedida a El día en octubre del año pasado.

541 días por apremio ilegítimo y 61 por detención ilegal fue la condena del tribunal.

Según el relato del civil, al notar que estaban siendo grabados, los carabineros habrían reaccionado de manera violenta. Uno de ellos lo sujetó por el cuello, golpeándolo y arrastrándolo hasta una celda de la comisaría.

Una vez en los calabozos fue insultado y agredido con golpes de pies y puños en distintas partes del cuerpo, para luego ser obligado a desnudarse y finalmente fue puesto en libertad sin quedar registros del procedimiento en los libros de guardias de Carabineros.

CONDENADOS, TRAS VARIOS RETRASOS.

Fue un largo camino recorrido para llegar a las condenas. Los hechos fueron denunciados por la víctima y tras el proceso de indagaciones liderado por el fiscal Marcial Perez y el ayudante Nicolás Shertzer en la formalización, el 17 de octubre del año pasado se realizó la audiencia del cierre de investigación que fue calificada como “un día bastante positivo” por los querellantes.

El inicio del juicio oral quedó fijado para el lunes 19 de febrero de 2018, sin embargo debió ser reprogramado, debido a que uno de los acusados no se presentó por encontrase con licencia médica por un cuadro de estrés depresivo con crisis de pánico.

La fiscalía no se opuso a la petición de la defensa de aplazar la audiencia, indicando además que uno de los testigos esenciales para la teoría del caso se encontraba haciendo uso de su feriado legal. De esta forma la audiencia se agendó para el miércoles 11 de abril a las 8:30 horas.

Dos de los acusados recibieron sentencia, un tercero comparecerá el 23 de mayo.

Pero un día antes, la defensora particular Paola Vega dio aviso al tribunal de que se ausentaría debido a una licencia médica que la mantenía con reposo absoluto en su domicilio.

Lee También: "Postergan juicio a carabineros acusados de agredir a joven en unidad policial".

La instancia se volvió a reprogramar para los días 25, 26 y 27, debido a que pese a que la ausencia de Vega fue declarada como injustificada, otra de las defensoras indicó que se requerían a lo menos 10 días para que un nuevo abogado se interiorizara en el caso.

Llegó el día 25 de mayo y nuevamente uno de los acusados presentó licencia médica. El tribunal no accedió a la petición de la defensa de buscar una nueva fecha, debido a los anteriores retrasos, por lo que la audiencia se llevó a cabo solo con dos de los uniformados involucrados, quienes finalmente, tras varios retrasos, fueron condenados por el tribunal. 6301i

TERCER ACUSADO ESPERA JUICIO ORAL.

El sargento segundo (R) Jorge Alarcón presentó una licencia médica con la justificó su inasistencia a las audiencias de juicio oral y el tribunal decidió seguir adelante con el proceso en su ausencia, debido a que la instancia ya había sido reprogramada en dos ocasiones.

La licencia impedía a Alarcón a presentarse a compadecer en 7 días desde el 23 de abril, por lo que una vez vencido ese plazo se determinó que será sometido a juicio oral el día 23 de mayo a las 8:30 horas en la primera sala del tribunal oral.

La sala estará integrada por los Magistrados, Nicanor Salas, quien presidirá la audiencia, Eugenia Gallardo e  Iván Corona.

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X