• Se trata de dos ciudadanas bolivanas que transportaban drogas de la ciudad de Calama con destino a Santiago.
  • Las imputadas fueron detenidas luego de que se detectara la presencia de drogas con ayuda del can detector "Goliat"
  • Se trata de 123 cápsulas que contenían 1.406,15 gramos de cocaína base
  • Se trata de 123 cápsulas que contenían 1.406,15 gramos de cocaína base
Crédito fotografía: 
Cedidas
Las detenidas transportaban más de 1406 gramos de cocaína base desde la ciudad de Calama con destino a Santiago y fueron sorprendidas en un operativo de la Brigada Antinarcóticos en la Ruta 5, con ayuda de un can detector de droga, para posteriormente ser trasladadas hasta el Hospital de La Serena, donde fueron expulsadas las sustancias.

Dos mujeres fueron detenidas en las primeras horas de este miércoles, tras ser sorprendidas transportando drogas al interior de 123 capsulas contenedoras de más de un kilo de cocaína base, en forma de ovoides al interior del tracto intestinal.

 “Goliat” el can detector de drogas de la Brigada Antinarcóticos y Contra el Crimen Organizado de la PDI dio el aviso a los detectives de que una de las pasajeras de un bus que se trasladaba en dirección sur, proveniente de la ciudad de Calama por la Ruta 5 Norte, tenía drogas entre sus prendas.

"Están recubiertos con varias capas de plástico y látex, el riesgo es que si vienen mal envasados y se abre una de las capsulas, es una muerte casi inmediata". Marcelo Chepillo, Brigada Antinarcóticos La Serena.

La mujer, de nacionalidad boliviana, portaba en su ropa interior un total de 20 capsulas ovoidales y tras ser consultada se reveló que tanto ella como su acompañante tenían más objetos en el tracto intestinal, por lo que fueron trasladas de forma inmediata hasta el servicio de urgencias del Hospital de La Serena.

En el recinto asistencial se realizó la evacuación de las especies, que sumaron un total de 1.406,15 gramos de cocaína base, sustancias que eran transportadas a Santiago y que en su totalidad en el comercio ilícito alcanzarían un valor aproximado de 21 millones de pesos.

Una técnica peligrosa.

El comisario Marcelo Chepillo de la brigada a cargo de procedimiento explicó que se trata de “una de las tantas formas que existen para trasladar drogas, no es muy común y ya no es tan utilizada”.

Según explica el detective, los ovoides son contendores de drogas recubiertos con varias capas de plástico y látex, material utilizado para evitar que los jugos gástricos los rompan. “Van sumamente prensados y son bastante grandes, cada uno debe tener un poco más de 10 gramos”, indicó.

21 millones de pesos es el avalúo de la droga contenida en los 123 ovoides.

Una vez armados son ingeridos por vía oral para ser expulsados una vez llegado a destino evadiendo los controles policiales, lo que supone un importante riesgo. “Cualquier persona puede ahogarse y el mayor riesgo es que si vienen mal envasados y se abre una de las cápsulas, la muerte es casi inminente”, sostuvo.

Hace tres meses un hombre extranjero se presentó en los cuarteles de la Policía de Investigaciones manifestando que mantenía ovoides en el cuerpo. Prefirió entregarse a la unidad policial debido a que aseguraba presentar malestares, “tuvimos que tomarlo e inmediatamente llevarlo al hospital y se realizó la evacuación, el riesgo siempre es inminente”, dijo Chepillo.

Difícil de detectar

Aunque antigua, la técnica es cada vez menos utilizada, ya que sumado al riesgo para la salud de quienes la ocupan, las cantidades de drogas que pueden transportar son menores ¿Qué hace que se siga realizando? La dificultad para detectarlas, indicó el comisario Chepillo.

“Es efectiva, porque es muy difícil determinar la presencia de ovoides”, dice el policía. Por esta razón, en los operativos están siempre atentos a cualquier señal. Debido a la sensación de saciedad, lo único que pueden consumir quienes las portan es agua, u ocasionalmente una sopa, “algo que no active el tracto intestinal”, indicó.

"Apoyaremos a los extranjeros que quieran aportar de manera positiva y deportaremos del país a quienes vienen a generar disturbios y problemas sociales". Daniela Norambuena, gobernadora de Elqui.

“Uno generalmente consulta quiénes son los que no se han alimentado. Los auxiliares saben dónde suben, cómo suben y cuánto equipaje traen. Además se averigua cómo se han alimentado, hay varios factores en los que uno empieza a fijarse, pero si no se tiene la expertise es difícil detectarlo”, indicó.

En el caso de las dos detenidas, explicó Chepillo, fueron contactadas desde Cochabamba en Bolivia y vía terrestre llegaron a Calama, ahí ingirieron las cápsulas, pero una de ellas no logró tragarlas todas y optó por ocultarlas en su ropa, razón por la cual pudo ser detectada por “Goliat”.

Gobierno pondrá “mano dura”

La gobernadora de la Provincia de Elqui, Daniela Norambuena, lamentó le hecho e indicó que el gobierno del Presidente Sebastián Piñera pondrá “mano dura” a los extranjeros que comentan estos tipos de delitos en el país.

"Las fiscalizaciones que se están realizando están teniendo resultados positivos. De todas formas hacemos un llamado a la ciudadanía a denunciar el tráfico de drogas". Sara Contreras, Seguridad Pública.

En este sentido la autoridad provincial aseguró que “el mensaje es claro, nosotros apoyaremos a quienes quieran aportar de manera positiva, pero deportaremos del pañis a aquellas personas que no vienen a aportar, sino a generar disturbios y problemas sociales”, enfatizó. 6301i

Llaman a denunciar el tráfico de drogas

La encargada de Seguridad Pública, Sara Contreras, valoró los resultados que están teniendo los operativos antidrogas, que sacan de circulación grandes cantidades de sustancias destinadas a ser comercializas en los barrios. En este sentido llamó a la ciudadanía a denunciar hechos, “tenemos el programa Denuncia Seguro (600 400 0101) que es anónimo y nos permite seguir teniendo estos resultados”, indicó.

Sobre el microtráfico de drogas en la zona, la coordinadora indicó que las cifras de los últimos informes de la Subsecretaría de Prevención del Delito evidencian un aumento de los casos, “creemos que puede obedecer a que la gente está denunciando y también a los positivos resultados que ha tenido la PDI en la región”, señaló.

Por su parte la directora regional de SENDA, Fernanda Alvarado, indicó que el aumento en las cifras también puede deberse a una disminución de la percepción del riesgo del consumo de drogas. En este sentido señaló que se está realizando un importante trabajo de prevención en los espacios educacionales y en cerca de 50 empresas e intervenciones de barrios vulnerables.

En la misma línea destacó el trabajo coordinado de todos los actores para proteger al conjunto de personas, principalmente jóvenes, que no consumen drogas, "nosotros nos encargamos de trabajar por disminuir la demanda del consumo y las policías de disminuir la oferta, trabajamos en conjunto bajo una estrategia nacional de drogas.

 

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X