• La casa ubicada en calle vicuña 531 funcionaba como "after" clandestino cuando fue cerrada en enero.
Crédito fotografía: 
Andrea Cantillanes
Pese a que tras meses de denuncias se logró allanar y clausurar una casa particular donde se realizaban constantes fiestas, este fin de semana volvieron los problemas y vecinos temer aumento de la delincuencia.

“Anoche fue la gota que derramó el vaso”, indicó una vecina de calle vicuña en el centro de La Serena, luego de que tras meses de lucha, con la que lograron cerrar un local clandestino por diversos problemas de comisión de delitos a metros de sus casas, la preocupación resurgió y con más fuerza que nunca este fin de semana.

A través de redes sociales se invitó a un evento en la casa del 531 para la noche del reciente sábado 23 de marzo. La fiesta, fijada para las 22:00 horas, complicó a los vecinos, por los ruidos molestos y la gran cantidad de vehículos y personas en la calle, pero no fue todo, y lo del domingo “superó todo límite”, aseguran.

2 fiestas clandestinas se habían realizado hasta este domingo desde la reapertura del local ilgeal que funciona en una casa particular

Por segundo día consecutivo se realizó otro evento. La gente comenzó a llegar a las 21 horas y varias veces los vecinos llamaron a Carabineros, que llegaron incluso a cruzar partes, pero de nada sirvió, porque la situación se extendió hasta las 09 de la mañana del día siguiente y terminó con una fuerte pelea.

“Carabineros me pidió la patente de los autos, salí a anotar los números y ni te cuento como estaba la pelea, a las 9 de la mañana y en la calle. Había unas 15 personas, un hombre tocaba la bocina del auto llamando a una mujer, todos estaban borrachos y las mujeres no podían ni caminar”, advirtió la vecina.

Lo más preocupante, advierte, es que habría habido también una violación al interior del local, lo que pudo haber originado la pelea, pero no es la primera vez que se ven enfrentados a este tipo de problemas, sino que es un hecho de larga data.

Idas y vueltas del clandestino

Durante mucho tiempo el lugar funcionó como un local clandestino que constantemente fue objeto de denuncias de los vecinos, debido a las fiestas que comenzaban cerca de las 5:00 de la madrugada, y se extendían durante todo el día.

Se repetían los mismos factores comunes: venta ilegal de alcohol, el consumo de drogas y constantes peleas a la salida. “Llamábamos a Carabineros y estuvimos más de un año con el tandeo, pero se logró cerrar, hasta este sábado”, relató una vecina a través de un contacto telefónico a El Día.

Tal como comenta la mujer, a eso de las 7:30 horas del viernes 18 de enero Carabineros realizó un operativo en la casa a raíz de una denuncia anónima por ruidos molestos. En el lugar, los funcionarios verificaron la existencia de un local clandestino de venta de alcoholes, que se encontraba funcionando con alrededor de cien personas en su interior.

"Vamos a intensificar los patrullajes preventivos en el sector, tanto diurnos como nocturnos, que es cuando más afecta el problema", Gonzalo Arceu, Seguridad Ciudadana La Serena

Se decomisó todo lo encontrado y se detuvo tanto al dueño, por oponerse a la acción policial, como al DJ que se encontraba en la fiesta. Por más de dos meses estuvo sin funcionar, pero este sábado volvió con el primer evento y temen una escalada de delincuencia.

Vecinos aportaron a El Día que la casa era propiedad de una mujer que la puso a la venta para viajar a Canadá y al principio se inició un comercio normal, “el local comenzó muy bien, vendían ropa, productos y funcionaba sin problemas”, comentan.

Sin embargo, poco tiempo después comenzaron las fiestas, hasta que fue cerrada y ahora todo empeoró, cuando volvió a entrar en funcionamiento y habrían subarrendado el local, “empezaron a hacer fiestas más temprano e invitando por redes sociales”, agrega.

Aumentarán fiscalizaciones

En el departamento de Seguridad Ciudadana del municipio conocen el tema, ya que coordinaron las acciones con Carabineros en el mes de enero y si bien esta vez no sido alertados por los vecinos, están en conocimiento de algunos antecedentes y anunciaron que se tomarán medidas para evitar nuevos hechos.

“Vamos a intensificar los patrullajes preventivos en el sector, tanto diurnos como nocturnos, que es cuando más afecta el problema. Vamos a hacer rondas y si detectamos algún problema lo derivaremos al cuadrante correspondiente o a Cenco, con quienes tenemos contacto directo”, indicó Gonzalo Arceu, jefe del departamento.

"Empezaron a las 9 de la noche, varias veces vino carabineros y le pasaron partes, pero siguieron con la bulla hasta las 9 de la mañana. Hubo una pelea tremenda", vecina

El funcionario municipal indicó que “hay varios locales con problemas de ruidos molesto y microtráfico”, a algunos de ellos se les han quitado las patentes y la municipalidad prepara un plan de fiscalización para atender a la problemática. Sin embargo, esta vez no se trata de un local establecido, sino de una casa particular, lo que dificulta el trabajo tanto para fiscalizadores municipales como para la policía.

“No podemos fiscalizar a no ser que haya una orden judicial, porque no tenemos las facultades para ingresar a un domicilio sin la autorización correspondiente del dueño de la propiedad, y Carabineros tiene que tener una orden de la Fiscalía para ingresar a un recinto privado”, dijo, asegurando que es cuando más valor adquiere la denuncia que puedan hacer los vecinos, para actuar como se realizó el último allanamiento.

Sobre las vinculaciones de los administradores del local con otros establecidos en la capital regional, el encargado de Seguridad Ciudadana indicó que “eso está en antecedentes de Carabineros y se va a proceder a la posterior fiscalización para ver si son los mismos dueños”.

PDI investiga la violación

Desde la PDI indicaron a El Día que en horas de la mañana de este lunes se recibió una denuncia de violación por parte de una mujer mayor de edad. “Por instrucción del fiscal de turno, los detectives se encuentran realizando diligencias investigativas y pericias respectivas a fin de establecer la ocurrencia del hecho y poder identificar a los responsables”, indicó el comisario Osvaldo Silva, jefe de la Brigada de Delitos Sexuales de La Serena.

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X