• Carabineros fueron alertados por transeúntes y realizaron las primeras diligencias a través de la SIAT, debido a un posible atropello.
  • La Fiscalía solicitó la concurrencia de la Brigada de Homicidios de la Policía de Investigaciones, quienes periciaron el sitio del suceso.
Crédito fotografía: 
Andrea Cantillanes
La Brigada de Homicidios de la Policía de Investigaciones se encuentra realizando las indagaciones para esclarecer los hechos y dentro de los próximos días podrían entregar información sobre los avances de las diligencias. Los familiares de Patricio indicaron que durante la próxima semana mantendrían una reunión con la policía.

Este martes se cumplieron dos semanas desde que fue encontrado sin vida Patricio Ramírez Bustos (48) en las cercanías del Parque Coll de La Serena. La madrugada del 04 de septiembre movilizó a los equipos de emergencia hasta el lugar, luego de que Carabineros recibiera el aviso del hallazgo de un cuerpo, y a través de la SIAT se realizaran las primeras diligencias, luego de presumirse un atropello.

Pero desde el principio el deceso generó dudas. No se conoció la identidad de la víctima hasta la noche, por lo que sus familiares no eran ubicados, y en primera instancia desde el Servicio Médico Legal y la policía se reservaron antecedentes, a la espera de lograr su localización, debido a que las condiciones apuntaban a que tanto Ramírez como sus cercanos, no tenían residencia fija en la región.

Mientras se completaban esas diligencias, las teorías sobre lo ocurrido se ampliaron, hasta llegar de esta forma a un posible homicidio, tras las pericias de rigor, por lo que la Fiscalía derivó el caso a la Policía de Investigaciones, quienes aún realizan las indagatorias destinadas a esclarecer los hechos.

Dudas en la familia.

Con un sinfín de cuestionamientos y en completa incertidumbre, Betzabé Ramirez, una de las hijas de Patricio, se contactó con el equipo de El Día tras leer la publicación sobre el caso, con el objetivo de obtener mayores antecedentes por la muerte de su padre, luego de que las interrogantes se acrecentaran en su entorno familiar, debido a las extrañas circunstancias en las que fue encontrado, y las pocas explicaciones por lo ocurrido.

17 días han pasado desde la muerte de Patricio Ramírez, quien fue encontrado sin vida en la vía pública.

El hombre provenía de la Región Metropolitana y se encontraba en la zona hace aproximadamente cinco meses, por motivos de trabajo. Su cuñado lo había ayudado a entrar en la construcción de unos departamentos en un condominio y durante ese período había estado viviendo en la obra.

La semana de su muerte, Patricio debía volver a Santiago, pero todo se vio entorpecido cuando fue encontrado sin vida en las cercanías del Parque Coll, con claros signos de traumatismos en su cuerpo, registrado heridas en su cabeza y su rostro, cuyas causas son indagadas por la PDI.

Atropello u Homicidio

Son dos las principales hipótesis de la policía ante la muerte de Patricio Ramírez. Los traumatismos en el cuerpo del occiso abrieron la posibilidad de un homicidio, pero los indicios en el sitio del suceso no permitían descartar del todo un atropello.

Tras reconocer el cuerpo de su padre, Betzabé señaló que la información que llegó a la familia es que “la persona que lo atropelló lo pasó a llevar con la rueda, pero la impresión que da es que mi papá ya estaba en ese lugar. Tenía un orificio en la nariz y uno al lado derecho de la cabeza, pero su cuerpo estaba bien, solo tenía rasmilladas las rodillas”, dijo.

Ante la posibilidad de un homicidio, las dudas en la familia crecen, aseguran que Patricio era un hombre tranquilo, y si bien tenía problemas de consumo de drogas, conocido por todo su entorno familiar, solía hacerlo en su casa, y no se metía en problemas callejeros.

Especialistas indagan la muerte.

El director regional del Servicio Médico Legal, Jorge Díaz, indicó que en el certificado de defunción del occiso, se registra que murió debido a un traumatismo cráneo encefálico, “recibió un golpe fuerte en la cabeza, que afectó su columna y todo su sistema nervioso”, indicó. Sin embargo, aseguró que la información sobre las causas de las lesiones, solo son conversadas directamente entre el perito tantatológico con el fiscal del caso, por lo que él no tiene acceso a ellas.

Por su parte, desde la Brigada de Homicidios de La Serena indicaron que habría novedades de las indagatorias, pero estas serán comunicadas en coordinación con la Fiscalía durante los próximos días.

"La impresión que da es que mi papá ya estaba en ese lugar. Tenía un orificio en la nariz y uno al lado derecho de la cabeza, pero su cuerpo estaba bien". Betzabé Ramírez, hija de Patricio.

Tras conocerse el caso, el fiscal Germán Calquín, indicó a El Día que no se dejará ninguna arista afuera "se están investigando todas las hipótesis, sin descartar ninguna por ahora, por lo que estamos a la espera de los informes y resultados que arrojen los organismos especializados", dijo en aquella oportunidad.

En tanto, desde el entorno familiar de la víctima confirmaron que viajarán a la región durante la próxima semana y mantendrían una reunión con los detectives posiblemente el próximo martes 25 de septiembre, cuando se cumplen tres semanas de lo ocurrido. 6302i

Familia convencida de homicidio.

Pese a que aún no se ha descartado oficialmente ninguna posibilidad, desde la familia de Patricio Ramírez están convencidos de que no se trató de un atropello y el hermetismo que rodea el caso los convence más de aquello, “nosotros estamos convencidos de que no fue un accidente”, indican.

Ponen sus esperanzas en la reunión que mantendrán con los detectives el próximo martes y aseguran que estarán atentos a cada novedad que surja respecto a las indagatorias, en medio, sostienen que no han sido notificados aún de ningún avance en la materia, lo que solo tensa el ambiente.

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X