• El joven de 28 años, osornino, tenía planes de matrimonio y estaba próximo a ser trasladado a prestar servicio a tribunales.
Crédito fotografía: 
Cedida
La tarde de este lunes se llevaron a cabo los funerales de Carlos Baldovino, quien habría ingresado a un domicilio particular y fue atacado por el dueño de casa, en Illapel. Debido a que podría tratarse de una legítima defensa, la Fiscalía no ordenó la detención del presunto autor, pero los familiares del joven presentarán acciones legales una vez que le den el último adiós al funcionario.

“Descartamos que él haya estado cometiendo algún delito”. Con estas palabras, Rodrigo Altamirano, presidente de la Asociación de Gendarmes de Choapa, se refiere al hecho de sangre que tuvo lugar en Illapel la madrugada del sábado, donde uno de sus filas, Carlos Andrés Baldovino Bello (28), fue apuñalado y perdió la vida.

Extraño incidente

El dirigente admite que, desde afuera, el episodio puede haberse visto como “extraño” y que luego de las primeras informaciones se pudiese pensar que Baldovino se encontraba robando o “en algo raro”. Esto, porque según el detalle del procedimiento entregado por Carabineros, el joven gendarme se encontraba al interior de un domicilio particular cuando fue sorprendido por el dueño de casa quien al verlo, lo atacó con un arma corto punzante, provocándole la muerte.

Cuando llegó la policía, el cuerpo del malogrado funcionario ya estaba en la calle, “y simplemente se quedaron con la versión del hombre que habría actuado en defensa propia”, dice Altamirano.

Sin embargo, el dirigente no da crédito y, junto a la familia del fallecido oriunda de Osorno, con quien ha estado en permanente contacto, aseguran que esta tesis “se irá cayendo a medida que la investigación vaya avanzando”.

“No es un delincuente”

Altamirano es categórico, e insiste en que “Carlos era bastante conocido y no tenía ninguna necesidad de robar. Su hermano y su padre son abogados, él era soltero, sin hijos. Vivía en la unidad. Así que algún tipo de necesidad económica no tenía”, dijo.

Acusa que el procedimiento no estuvo bien hecho, ya que “ni siquiera ordenaron control de detención para la persona que lo ultimó y dieron por sentado que su versión era la única real. Cuando es sabido que este lugar, donde nuestro amigo fue asesinado es un lugar de venta de bebidas alcohólicas. Así que probablemente Carlos haya ido a comprar y ahí algo debe haber pasado, pero eso se irá a ir viendo durante la investigación. Eso es lo que la familia espera, y nosotros también como institución”, sostuvo el dirigente de Gendarmería.

Familia vendrá a la zona

Los funerales del joven se llevarán a cabo durante esta tarde en Osorno, donde la familia se encuentra consternada y a la espera de darle el último adiós a su ser querido para posteriormente estudiar las acciones que realizarán “para que se haga justicia”. De hecho, el tío de la víctima, Antonio Bello fue explícito en señalar al diario Austral de Osorno, que presentaran una querella criminal contra el hombre que apuñaló a Carlos Baldovino.

La madre, Lorena Bello, también en conversación con el matutino sureño, expresó su pesar, enfatizando en que su hijo se encontraba en uno de sus mejores momentos a nivel profesional. “Solo quiero que se haga justicia y se sepa la verdad de lo que pasó. Mi hijo estaba feliz porque iba a ser trasladado a realizar servicio en tribunales”, consignó.

Por su parte, desde el Ministerio Público señalaron que no habían efectuado un control de detención ni tampoco dejado detenido al sujeto, porque, en una primera instancia, la hipótesis que se baraja es la de la legítima defensa, algo que debería ser resuelto conforme avance la investigación. 4602i

Con un sinfín de planes

Según informaron familiares del joven, éste tenía muchos planes a futuro y se encontraba en un gran momento en la institución previo a ser ascendido. Había sido trasladado a Illapel hace tres años desde su natal Osorno. Era muy deportista y asiduo a ir al gimnasio.

Entre sus deseos estaba contraer matrimonio con su novia, y formar una familia junto a ella. Todos estos sueños quedaron truncados tras el fatal episodio.  

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X