• El día de los funerales del joven, la gente de Paihuano despidió masivamente a la víctima que era muy conocida en la comuna.
Tras una extensa investigación el Ministerio Público determinó que Felipe Aracena (25), falleció producto del golpe que sufrió al caer desde un vehículo policial en movimiento mientras era trasladado al hospital tras ser agredido por otro sujeto. Sin embargo, señalaron que no existe responsabilidad por parte de la institución. En tanto, los familiares de la víctima no quedaron conformes con el actuar de la fiscalía y presentarán acciones legales de forma particular, por este hecho ocurrido el 21 de febrero.

En la familia de Felipe Aracena, joven fallecido en Paihuano el pasado 21 de febrero, no lo pueden creer. Claro, tras la audiencia llevada a cabo el 25 de octubre en el Juzgado de Garantía de Vicuña la Fiscalía formalizó al agresor de la víctima de 25 años sólo por el delito de lesiones menos graves ya que el golpe propinado a Aracena por este sujeto, según se determinó tras la investigación, no le habría originado la muerte.

Y es que finalmente se concluyó que el deceso se provocó luego que el joven se arrojara desde el vehículo policial en que carabineros de Paihuano lo trasladan hasta un recinto médico. En ese momento, se golpeó la cabeza contra el pavimento, lo que a larga terminó con su vida.

Respecto a la responsabilidad de Carabineros en el fallecimiento Aracena, desde el Ministerio Público aseguraron que no había antecedentes suficientes para responsabilizarlos penalmente tras la caída.

“La verdad es que nosotros estamos bastante decepcionados con lo que sucedió en tribunales, porque siento que no se hicieron todos los esfuerzos que podían realizarse y al final nadie se va a hacer responsable por la muerte de Felipe, es una situación totalmente insólita”, aseveró Fabiola Espejo, hermana de la víctima

La mujer, asegura que la Fiscalía no habría actuado con la fuerza necesaria para acreditar los hechos y, por una parte imputar por un delito mayor al agresor así como también comprobar una eventual responsabilidad de los funcionarios policiales. “No entiendo el actuar que tuvo la Fiscalía, los vi débiles y creo que le bajaron el perfil a la situación para no irse en contra de Carabineros. Además, el caso era muy difícil para ellos. Entonces, como era complicado prefirieron dejarlo ahí nomás. Esa es la sensación con la que me quedo yo”, agrega.

ACCIÓN PARTICULAR

Y no se quedarán tranquilos, Fabiola asegura que como familia ya han analizado la situación y tomaron la decisión de presentar una querella criminal en contra de Carabineros en forma particular, además de una demanda civil. “Estamos trabajando con un abogado nuestro porque vimos que con la Fiscalía estamos consiguiendo bien poco. Ya este mes vamos a presentar la acción judicial, porque esto no puede quedar impune. Aquí es evidente que los policías tuvieron responsabilidad en cuanto a la activación de protocolos y hay testigos, cometieron un error que terminó con la muerte de mi hermano y tienen que pagar por eso. Además han mentido, porque dijeron que lo subieron a la patrulla como víctima y Felipe no quería subir, él quería ir al hospital, pero iba a ser llevado en el vehículo de otra persona, no de Carabineros. Ellos lo obligaron a subir”, contó Fabiola Espejo.

RESPUESTA DE CARABINEROS

Desde la institución policial, el prefecto (S), Francisco Opazo, insistió en que Carabineros no tuvo ninguna responsabilidad en el fallecimiento del joven Felipe Aracena, pero precisó que de presentarse una acción legal contra ellos esperarán a que la justicia delibere. “Primero que todo, lamentamos profundamente esta situación. En este caso puntual, en donde la Fiscalía consideró que no había ninguna responsabilidad nuestra, pero estamos en un país libre y los familiares del joven tienen todo el derecho de entablar las acciones judiciales que ellos consideren conveniente. Nosotros como institución respetamos todos los fallos judiciales y siempre vamos a dar un ejemplo y respetaremos lo que digan los tribunales”, manifestó. 4601i

ALGO FACTIBLE

Consultado al respecto, el fiscal jefe de Vicuña, Eduardo Yáñez, también manifestó que la familia de la víctima está en todo su derecho a iniciar las acciones legales que estimen convenientes, más allá de lo que ellos, como Ministerio Público hayan realizado. “En cuanto a la responsabilidad que podría tener Carabineros, no podría haberla, según nosotros porque la situación vivida por Felipe Aracena consistió en arrojarse él, por decisión propia desde el vehículo, pero eso es lo que determinamos nosotros y no tiene relación con lo que la familia decida llevar a cabo con su abogado particular”, precisó Yáñez.

LA CIFRA: 541 días por el delito de lesiones menos graves arriesga el agresor de Felipe Aracena, ya que el golpe que le propinó al joven no fue lo que causó su muerte.

LO QUE HAY QUE SABER:

¿Qué sucedió?

La tarde del 21 de febrero un joven Paihuanino de nombre Felipe Aracena (25), es agredido por otro mientras bebían cerveza en la ribera del río. Es trasladado por una patrulla de Carabineros al hospital, sin embargo, en el camino se arroja desde el vehículo y muere.

¿Por qué sucedió?

No queda claro si la muerte es producto del primer golpe o del segundo, cuando sufrió la caída, por lo que se inicia una extensa investigación que da como resultado que el fallecimiento se produjo cuando iba junto a personal policial.

¿Qué consecuencias tiene?

La Fiscalía considera que Carabineros no tiene responsabilidad penal en el hecho, lo que genera la indignación de la familia quienes inician acciones legales por separado en contra de la institución.

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X