Una millonaria recuperación de especies robadas dejó un procedimiento policial llevado a cabo este viernes en La Serena. Detectives de la Brigada de Robos de la Policía de Investigaciones irrumpieron en un domicilio del sector de Las Compañías.
Parte de los objetos fueron expuestos en cuarteles de la institución la mañana de este lunes. Entre las especies se encontraron más de 300 prendas de vestir, más de 170 pares de zapatos, licores, electrodomésticos y artículos computacionales, todo avaluado en más de 35 millones de pesos.
El subprefecto Rodrigo Villarroel, jefe de la Brigada de Robos de la PDI, indicó que el procedimiento se desarrolló dentro de las diligencias ordenas por la Fiscalía para la investigación de un foco delictivo por alunizajes y robos a camiones.
"Usualmente, la mayoría de las prendas las reducen en las ferias libres, donde no se da ningún tipo de boletas o facturas al comprador". Rodrigo Villarroel, Brigada de Robos PDI.
Tras meses de investigación, los movimientos realizados por los detectives llegaron hasta la vivienda, donde “se logró encontrar una especie del supermercado del delito”, dijo Villalobos. En el lugar se acopiaban productos obtenidos tras diversos robos y hurtos, los que luego eran reducidos para su comercialización.
“Usualmente, la mayoría de las prendas se pueden reducir en las ferias libres, donde no se da ningún tipo de boleta o factura al comprador”. Sin embargo, Villalobos aclaró que mayores antecedentes son parte de la investigación, “Esto da para rato, seguiremos trabajando por dilucidar los delitos que estamos investigando”, agregó.
DROGAS, MUNICIONES Y ANIMALES.
En el domicilio se encontraron además 657 gramos de clorhidrato de cocaína, que estaban contenidos e ovoides y también a granel, correspondientes a más de 1300 dosis, avaluadas en 13 millones de pesos, las que fueron sacadas de circulación.
"La cantidad de especies que logramos incautar en esta ocasión da cuenta de que se trataba de una organización bastante compleja para reducir las especies". Freddy Salinas, fiscal a cargo del foco.
También incautaron comprimidos de clonazepam, municiones y un criadero de gallos de pelea, tratados con estimulantes fisiológicos de marcas de origen peruano, no certificadas en Chile, por lo cual se cursaron dos denuncias ante el Servicio de Salud y el Servicio Agrícola y Ganadero.
El procedimiento dejó a cinco personas detenidas, tres hombres y dos mujeres, sin antecedentes policiales, quienes serían formalizados este martes en el Juzgado de Garantía local, por los delitos de receptación, tráfico de drogas y tenencia de municiones.
EL FOCO.
El fiscal Freddy Salinas, de la Unidad de Análisis de Focos Investigativos de la Fiscalía, detalló parte de las indagaciones y el trabajo realizado para dar con distintos sujetos asociados a delitos de robo mediante alunizaje en La Serena y Coquimbo, en el marco de las cuales se logró dar con esta vivienda.
“Logramos establecer un equipo de trabajo, con el cual sistematizamos la información, utilizamos técnicas de investigación más rigurosas y científicas, hasta lograr la dirección de varios sujetos”, indicó Salinas.
300 prendas de vestir se encontraron en el domicilio allanado por la Policía de Investigaciones.
La fiscalía de focos entrega al persecutor un conjunto de causas asociadas a un tipo de ilícito específico, pudiendo así desarrollar una investigación más profunda, que permita recabar mayores antecedentes para garantizar el éxito en la persecución penal.
“La última diligencia que se realizó fue esta, en la cual se logró la entrada y registro de estos inmuebles con una orden judicial. La cantidad de especies que logramos incautar en esta ocasión da cuenta de que se trataba de una organización bastante compleja para poder reducirlas”, señaló el fiscal a cargo del foco. 6301i
En busca de las víctimas
Varias de las prendas de vestir encontradas en la vivienda correspondían a locales de retail y supermercados, mientras que zapatos de seguridad y otros implementos podrían ser de propiedad de alguna empresa minera. Los artículos electrónicos se pudieron haber obtenido en otros delitos de hurto y robo, tras lo cual los detectives y fiscales están en busqueda de los propietarios.
Salinas sostuvo que existen algunas personas identificadas a través de documentación de vehículos robados que se encontraron en el inmueble, “pero también es una labor que tenemos que precisar y esa fue una de las razones por las cuales se le pidió al juez de garantía la ampliación de la detención de estos sujetos hasta el martes”, declaró.