• Un total de 8 vehículos fueron infraccionados por circular a exceso de velocidad en el sector de Cuatro Esquinas con Avenida Ulriksen.
  • La Seremi de Transportes realizará más fiscalizaciones con velocímetro en el mes de septiembre.
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Un total de ocho conductores fueron infraccionados en Avenida Ulriksen con Cuatro Esquinas, mientras que en Gabriel González Videla con El Chañar se cursaron 15 infracciones en un lapso de dos horas. Autoridad de transportes llama a tomar conciencia del "factor humano" en los accidentes de tránsito.

Por dos semanas estuvo en la región el dispositivo con el cual el Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones despliega operativos de control de velocidad de manera itinerante en varias zonas del país, y con el cual buscan prevenir accidentes de tránsito producto de la irresponsabilidad al volante.

En varias mesas de trabajo realizadas entre la autoridad de transportes y la comunidad, apoderados de los colegios del sector de Cuatro Esquinas manifestaron su preocupación por los excesos de velocidad de quienes a diario transitan por el lugar, principalmente los vehículos de carga.

“La velocidad es un factor que no solo influye en la probabilidad de ocurrencia de los accidentes, sino también en la gravedad de estos y en la efectividad de los dispositivos de seguridad". Juan Fuentes, Seremi de Transportes.

En este contexto se coordinaron operativos con el velocímetro del ministerio y el diagnóstico no fue positivo para la capital regional. “Hay mucho incumplimiento en cuanto al límite de velocidad autorizado”, sostuvo el seremi de Transportes y Telecomunicaciones, Juan Fuentes.

En la fiscalización, realizada en la Avenida Ulriksen, se cursaron ocho infracciones a vehículos que sobrepasaban por más de 20 kilómetros la velocidad autorizada, en un sector donde “hay gran presencia de colegios, donde estudian niños y niñas muy pequeños”, por lo que llamó a ser prudentes en la conducción para evitar accidentes fatales.

UN PUNTO CRÍTICO

Una de las principales preocupaciones tanto de la comunidad serenense como de sus autoridades es lo que sucede en la avenida Gabriel González Videla, donde se ha registrado un gran número de accidentes, los cuales intentan frenar con un cambio de la prioridad de paso con un disco pare en la esquina con El Chañar.

Pero más allá de las señaléticas y condiciones de la vía, la responsabilidad al volante puede ser determinante. “Ahí también hicimos controles días atrás y en solo dos horas cursamos 15 infracciones”, dijo Fuentes, quien además advirtió que las velocidades que se registraron eran cercanas a los 70 e incluso 80 kilómetros por hora, en una zona donde está señalizado en 50 km/h el límite.

3 UTM puede alcanzar la multa por conducir a más de 20 km/h por sobre lo permitido.

En este punto Fuentes indicó que “en el entendido de que se hizo un cambio de prioridad en la intersección, esperamos que los accidentes se puedan reducir. De igual forma nosotros vamos a hacer controles, que es una labor que realizamos permanentemente en rutas, carreteras y la ciudad”, dijo.

PELIGROS DE LA VELOCIDAD

El seremi explicó que la velocidad no solo influye en la probabilidad de ocurrencia de accidentes de tránsito, sino también en la gravedad de estos y en la efectividad de los dispositivos de seguridad.

“La fuerza de una colisión aumenta exponencialmente con la velocidad del vehículo, por lo que un pequeño cambio en la velocidad produce un gran efecto en la probabilidad de sobrevivir o sufrir lesiones grave”, señaló. De esta forma, pasar de 60 a 50 km/h significa duplicar la probabilidad de supervivencia del peatón, pasando de menos del 10 a un 20%.

"Hay mucho incumplimiento en cuanto al límite de velocidad,  por lo tanto es nuestra preocupación hacer campañas educativas y de prevención, será labor permanente de aquí en adelante". Juan Fuentes, Seremi de Transportes.

Por otro lado, explicó que la reducción de velocidad no implica una mayor congestión. La experiencia internacional muestra, por ejemplo, que pasar de 50 a 30 km/h no afecta significativamente la capacidad de las vías. Los estudios indican que una reducción de 10 km/h en el límite de velocidad, lleva a una disminución de sólo 2,5 km/h en las velocidades medias.

En este sentido indicó que es esencial “que los conductores entiendan que si hay límites de velocidad establecidos, estos deben respetarse. La gente debe tomar conciencia, porque ahora viene una ley que reducirá la velocidad urbana de 60 a 50 kilómetros por hora”, agregó.

Juan Fuentes llamó a los conductores al autocuidado e indicó que se pidió nuevamente el velocímetro para el mes de septiembre, “más adelante esperamos que  nos puedan dotar con un dispositivo permanente para tenerlo en la región”, finalizó. 6301i

LAS MULTAS

Las multas por exceso de velocidad pueden ser graves o gravísimas. Las primeras son aquellas donde el conductor del vehículo excede en 20 km por hora el límite máximo permitido, lo que conlleva una sanción que va entre las 0,5 y 1,5 UTM.

En tanto, la falta gravísima es cuando se sobrepasa la velocidad en más de 20 km por hora y el conductor se arriesga a multas que van entre las 1,5 y 3 UTM además, de la suspensión de su licencia de conducir hasta por 45 días.

 

MANOS EN EL VOLANTE Y OJOS EN LA VÍA

No solo preocupa la velocidad, otras acciones al volante son determinantes en los accidentes de tránsito. La autoridad está implementando campañas para concientizar sobre los riesgos del uso del teléfono celular mientras se conduce.

Al fijar la vista en el smartphone se pierden cinco segundos de tiempo y para reaccionar oportunamente ante una emergencia solo se tiene un lapso de tres cuartos de segundo para detener el vehículo.

“Lo recomendable es estar atento a las condiciones de tránsito, no usar el celular cuando se conduce, ya que muchos accidentes son producto del factor humano y dentro de ellos uno importante es la poca atención a la conducción”, sostuvo el Seremi de Transportes y Telecomunicaciones Juan Fuentes.

Por la falta de conducir utilizando el teléfono celular sin auriculares las multas varían entre las 1,5 a 3 UTM.

 

 

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