• La gobernadora de Elqui, Daniela Norambuena, junto al seremi del Trabajo y la PDI llegaron hasta las dependencias de las empresas.
Crédito fotografía: 
Cedida
En terreno las autoridades visitaron dos sitios distintos, sin embargos ambos se encontraban cerrados, por lo que comprometieron seguir con fiscalizaciones e investigaciones. La empresa, en tanto, desmintió la denuncia de los trabajadores chinos

La tarde de este lunes se realizó una fiscalización en terreno a las dependencias de la empresa constructora LSK House, en cuyos terrenos el pasado 07 de enero falleció un trabajador chino, identificado como Zhiliang Li, hecho que en principio fue calificado como una “muerte natural” y posteriormente se comprobó de que se trataría de un accidente laboral.

La muerte del inmigrante asiático no fue lo único que movilizó a las autoridades de Gobierno a los terrenos de las empresas involucradas, ya que a través de una publicación de El Día, un exgerente de la empresa denunció una serie de irregularidades e incluso abusos laborales por parte del dueño contra decenas de trabajadores chinos en las mismas condiciones.

02 recintos fueron fiscalizados este lunes, sin embargo ambos se encontraban cerrados

El hecho produjo una ola de críticas de la comunidad ante los entes fiscalizadores, quienes argumentaron que nunca se recibieron denuncias, ni se encontraron hechos irregulares similares a los denunciados por Tomas Lu y Lin Jiayi.

Recintos cerrados.

La fiscalización se realizó también en las dependencias de la minera China Co., actualmente investigada por un posible caso de tráfico de inmigrantes y trata de personas, que lleva adelante una brigada especializada en este tipo de delitos de la Policía de Investigaciones a nivel central.

“hemos ido a visitar junto a la PDI los distintos domicilios que están registrados bajo esta empresa y en ese sentido estamos realizando una estrategia para ir haciendo fiscalizaciones en distintos horarios y poder conocer el mecanismo de trabajo”, indicó la gobernadora de la provincia de Elqui, Daniela Norambuena.

Junto a la Dirección del Trabajo y a la policía, la autoridad llegó a dos terrenos distintos de las empresas involucradas, sin embargo en ninguna fueron atendidos, “hemos llegado a algunos lugares que están cerrados, y en ese sentido ya estamos coordinando el trabajo, que está en investigación, pero no podemos dar mayor detalle, pero si aseguramos que vamos a ser fuertes en ese sentido, de que como gobierno no vamos aceptar que ninguna persona esté en trabajos en condiciones precarias y menos aun cuando se trata de una posible trata de personas, como está siendo denunciado en la misma Fiscalía”, dijo Norambuena.

"Sin perjuicio de las investigaciones que corresponda efectuar, la autoridad ha fiscalizado los hechos acusados sin constatar la existencia de tráfico de inmigrantes ni trata de personas", LSK House, empresa denunciada

Por su parte, el seremi del Trabajo y Previsión Social, Matías Villalobos, indicó que constantemente se hacen fiscalizaciones para que se cumplan los derechos laborales de trabajadores tanto chilenos como extranjeros, “el código no hace distinción”, sostuvo.

La autoridad hizo un llamado a los empleadores “a que respeten los derechos de sus trabajadores y cumplan toda la normativa vigente para que no se vean expuestos a eventuales sanciones”, por otra parte, el llamado a los afectados es a que “si sientes que sus derechos, o los de otra persona, están siendo vulnerados, hagan las denuncias pertinentes”.

El caso.

Tras más de seis años trabajando para la constructora LSK House y la minera China Co, el ciudadano chino Tomas Lu decidió sacar a la luz un crudo caso de tráfico de inmigrantes y trata de personas que estaría siendo investigado por el Ministerio Público tras una serie de querellas presentadas por afectados que decidieron dejar de callar.

En su entrevista con El Día, Lu aseguró que el trabajador fallecido este mes de enero se encontraba en pésimas condiciones laborales y de vida, ya que el empresario chino Shao Kun lo habría mantenido durante más de un año cuidando doscientos contenedores en El Panul, las 24 horas del día, completamente solo y con pocos recursos para alimentación.

"Vamos a ser fuertes en ese sentido, de que como gobierno no vamos aceptar que ninguna persona esté en trabajos en condiciones precarias y menos si es por trata de personas", Daniela Norambuena, gobernadora de Elqui.

A su denuncia se sumó la de otro afectado Lin Jiayi, quien trabajó para ambas empresas, ambas de propiedad de Kun, y habría sido obligado a manejar un cargador frontal sin ninguna experiencia o capacitación, sufriendo un accidente que lo dejó con lesiones que hoy le impiden trabajar. Incluso, en otra oportunidad fue enviado a Santiago, donde quedó al cuidado de propiedades de la constructora en condiciones similares a las de Li.

Detrás de sus historias habría un sinfín de irregularidades no denunciadas y accidentes laborales pasados como domésticos, que los trabajadores chinos no lograban denunciar debido al nulo manejo del idioma y al temor por las constantes amenazas de Kun, quien incluso habría utilizado armas para intimidarlos.

LSK desmiente hechos y se desliga de China Co.

Tras la publicación de El Día, la empresa constructora LSK House desmintió las acusaciones a través de un comunicado, en el que señalaron que estas son “abiertamente falsas y que solo buscan causar descrédito de manera irresponsable a nuestra empresa”, recalcando que “la autoridad ha fiscalizado los hechos acusados sin constatar la existencia de tráfico de inmigrantes ni trata de personas”.

Además, sostuvieron que “LSK House es una empresa distinta e independiente de la empresa minera a la que se le vincula y que hoy actualmente se encuentra en proceso de liquidación”, contando con gerencia y trabajadores distintos a los de China Co.

Sobre el fallecimiento de Zhiliang Li, indicaron que “la compañía ha efectuado y cumplido con todos los procedimientos que establece la ley, además de tomar contacto con la familia de dicho trabajador en China, para darles todo el apoyo que necesiten con el fin de repatriar los restos cremados de su ser querido, asumiendo la empresa todos los costos relacionados a ello”.

Por último, hicieron un llamado a la comunidad a “no dejarse llevar por acusaciones infundadas, de personas que no tienen ni han tenido una relación con nuestra empresa”, además de asegurar que “seguiremos trabajando y generando fuentes de empleo a partir de los proyectos que estamos desarrollando, estando en todo momento disponibles para colaborar con todas las autoridades en la investigación y esclarecimiento de los hechos que corresponda”.

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X