• En la audiencia el juez de garantía decretó fijar la medida cautelar de prisión preventiva y 60 días de plazo para la investigación.
  • Tras un análisis criminal se logró determinar la participación del mismo sujeto en 7 delitos de robo.
Crédito fotografía: 
Cedidas
Una unidad especializada de la Fiscalía encontró patrones comunes en la comisión de varios delitos y logró concretar prisión preventiva para el autor, que con arma cortante se dedicaba a robar a peatones en sectores específicos de La Serena.

Al mediodía de este miércoles se llevó a cabo la formalización de un sujeto de 22 años de edad, que fue detenido tras ser sindicado, en base al relato de diferentes víctimas, en un total de siete delitos de robo con intimidación, cometidos entre los meses de marzo y mayo del presente año.

Tras denuncias de los afectados, la Brigada de Robos de la Policía de Investigaciones trabajaba en esclarecer dos casos de robos en los cuales un delincuente intimidaba a jóvenes con un arma cortante para sustraerles sus teléfonos celulares.

Los detectives dieron cuenta de los hechos a la Fiscalía, a quienes requirieron mayor información por parte de la Unidad de Análisis Criminal y Focos Investigativos, con lo que se percataron de la existencia de un patrón delictual común que comenzó a indagarse.

IMPUTADOS PROLÍFICOS.

La unidad comenzó a funcionar este año en nueve regiones del país y tiene como principal objetivo desbaratar bandas criminales, determinando focos en los cuales se analizan delitos, con datos de judicialización de causas para obtener mejores resultados en el proceso de persecución penal.

El fiscal Eduardo Yáñez, jefe de la Unidad de Análisis Criminal indicó que la sección también trabaja con imputados prolíficos, por lo cual tras encontrar estos patrones comunes, se le solicitó al fiscal regional que el caso se declarara como “foco declarado”.

"No estamos aún en etapa de acusación para hacer un análisis más formal, pero podría arriesgar penas que pudieran superar los 10 años y 1 dia". Fiscal Eduardo Yáñez, Unidad de Análisis Criminal Fiscalía.

“Es excepcional encontrar estas series delictuales en las cuales en tan poco tiempo un mismo sujeto comete tantos delitos”, dijo Yañez, por lo que una vez aceptada la propuesta, considerando la gravedad del hecho, se profundizó la investigación encontrando otros seis delitos cometidos.

De los ocho, siete fueron acreditados en torno a la participación del mismo sujeto, a quienes las víctimas describieron de forma similar y pudieron identificar en las indagaciones preliminares.

 5 fiscales de foco, 3 analistas criminales y personal administrativo componen la Unidad de Análisis Criminal.

Según lo sabido, el detenido, identificado con las iniciales S.B.L, un ciudadano extranjero que habitaba en el sector de Las Compañías, se dedicaba a esperar a jóvenes en Avenida Islón y en las cercanías del Parque Pedro de Valdivia, a quienes intimidaba con un arma cortante.

Su objetivo era sustraer teléfonos celulares y otras especies de sus víctimas, tras lo cual se daba a la fuga, repitiendo el mismo patrón delictual. En algunas ocasiones agredió con golpes de pies y puños a los peatones, quienes denunciaron los hechos a la policía.

CAUTELARES Y PENALIDAD DE DELITOS.

En la audiencia de formalización el juez de garantía accedió a decretar la medida cautelar de prisión preventiva solicitada por la fiscalía, tras considerar que la libertad del imputado era un peligro para la seguridad de la sociedad.

A la salida del juzgado, el fiscal Eduardo Yáñez indicó que el delito de robo con intimidación tiene una pena establecida en un mínimo de 5 años y 1 día de privación de libertad, además señaló que en este caso existe reiteración en el delito.

60 días es el plazo establecido para desarrollar la investigación del caso.

El persecutor indicó que podría arriesgar penas que superan los 10 años y 1 día, atendiendo a los hechos, sin embargo indicó que por el momento solos serían conjeturas, ya que “no estamos aún en etapa de acusación, para hacer un análisis más formal”, por lo que aclaró que “todo depende de lo que se logre en la investigación”.

Para esas indagaciones el juez de garantía decretó un plazo de 60 días para realizar la acusación ante el tribunal. 6301i

CRONOLOGÍA

22 de marzo, 15:45 horas. Dos jóvenes fueron asaltados en las cercanías de las canchas del complejo deportivo Borderio en Avenida Islón de Las Compañías. Un sujeto usó un arma para obligarlos a entregar un smartphone marca Alcatel y una cadena metálica.

25 de marzo, 20:30 horas. En el mismo sector de Avenida Islón se produce un forcejeo entre un joven y un sujeto que portaba un cuchillo, tras lo cual el antisocial logra sustraer un IPhone 6S y dos mil pesos en efectivo.

5 de abril, 17:55 horas. Dos jóvenes son intimidados con un arma cortante a la altura del cuello en las cercanías de la línea férrea en Avenida Islón, tras lo cual un sujeto logra sustraerles dos smartphones (Samsung J2 Prime y J7 Prime), además de un monedero y una cadena.

20 de abril, 16:00 horas. Se registra un delito de robo con violencia en calidad de tentado. El delincuente abordó a dos jóvenes cerca de las canchas de Borderio. Uno de ellos opuso resistencia, por lo que fue golpeado con pies y puños, tras lo que el autor se dio a la fuga.

22 de abril, 19:45 horas. En el mismo lugar dos víctimas son intimidadas con un cuchillo, entregando un smartphone Moto 5G, un Huawei y una mochila al sujeto, que se dio a la fuga tras el hecho.

30 de abril, 15:30 horas. En las cercanías del Parque Pedro de Valdivia dos personas fueron abordadas por el mismo sujeto, que les solicitó la entrega de un smartphone Samsung J7 Prime, utilizando un cuchillo.

03 de mayo, 15:00 horas. El sujeto abordó a su nueva víctima en la pista de patinaje del mismo parque, robándole un smartphone Huawei P10. Posteriormente intimidó a una joven, que alcanzó a pedir auxilio, tras lo cual el sujeto huyó.

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X