• Para el comercio establecido los ambulantes siempre han constituido un problema sobre todo durante estas fechas.
  • ARTURO HANSHING, Presidente de la Cámara de Comercio: “Evidentemente que el comercio ilegal es algo que a nosotros nos perjudica, no sólo en diciembre, sino que todo el año”.
  • ROBERTO JACOB, alcalde de La Serena: “En cuanto a los ambulantes, vamos a mantener la misma política que hemos tenido hasta ahora, a pesar de que ellos quieren formar un sindicato y ese tipo de cosas, no vamos a permitir que se instalen en las calles”.
Desde el municipio de La Serena aseguraron que intensificarán las fiscalizaciones para evitar problemas. Además, efectúan un plan de coordinación para resguardar la seguridad.

Diciembre ya toca la puerta y con ello las personas comienzan a realizar las compras navideñas. En el centro de La Serena ya se pueden ver las tiendas colmadas de ávidos clientes, saliendo con bolsas en las manos y transitando por las calles de la ciudad.

En comercio celebran. Claro, es en esta época del año cuando se generan las mayores utilidades. Sin embargo, no todo es positivo.

Y es que este mes también trae aparejadas algunas complicaciones para quienes trabajan en el rubro debido al aumento, primero, de la cantidad de delitos y, en segundo lugar, por la proliferación del comercio ambulante ilegal.

GREMIO PREOCUPADO

Desde la Cámara de Comercio de La Serena, el presidente del gremio Arturo Hanshing, manifestó su preocupación con respecto a estas situaciones, sobre todo, tomando en cuenta que durante el año una de las principales problemáticas que manifestaron los locatarios fue el de la proliferación de la delincuencia. De hecho, hubo manifestaciones por este motivo. “Es de mayor preocupación para nosotros, los comerciantes de la ciudad, la llegada de estas fechas, porque son complejas en cuanto a la seguridad. Se crean focos de gente, que no está en el marco de la ley y se generan conflictos y delitos, por eso que es necesario que nos preocupemos de mantenernos en red, a través de las alarmas silenciosas para poder dar aviso a Carabineros y por eso que ya nos estamos coordinado con ellos, porque queremos que este mes que es importante desde el punto de vista de nuestro trabajo sea tranquilo”, indicó Hanshing.

En relación al comercio ambulante el dirigente precisó que aquí será fundamental el trabajo que realizan con el municipio para que intensifiquen las fiscalizaciones y de esta manera erradicar a los vendedores ilegales. “Evidentemente que el comercio ilegal es algo que a nosotros nos perjudica, no sólo en diciembre, sino que todo el año, pero en este tiempo el problema se agrava, por eso nosotros ya tuvimos una reunión con al alcalde y se está pidiendo que la vigilancia aumente, porque el comercio ambulante tiene otros riesgos asociados como la misma delincuencia que se puede generar”, manifestó.

MUNICIPIO

Desde el municipio de La Serena, el alcalde Roberto Jacob, admitió que se trata de una época del año, que si bien le da réditos al comercio, también los complica. En ese sentido precisó que ya se reunió con los dirigentes del gremio y escucharon su solicitud de intensificar las fiscalizaciones y el trabajo en coordinación con Carabineros para evitar delitos y también que el comercio ilegal se dispare. “Vamos a trabajar en conjunto con la policía y poner todos nuestros recursos por el tema de la seguridad en el sector céntrico en estas fechas, donde va a haber mucha gente, estaremos con las cámaras y nuestro personal. Sabemos que viene mucha gente para las fiestas, además de la que es de acá y que sale a hacer las compras, así que estamos muy enfocados en el tema de la seguridad (…) En cuanto a los ambulantes, vamos a mantener la misma política que hemos tenido hasta ahora, a pesar de que ellos quieren formar un sindicato y ese tipo de cosas, no vamos a permitir que se instalen en las calles, mucho menos en esta fecha. Yo estoy dispuesto a conversar con ellos, como ya lo he dicho, pero la conversación pasa porque ellos salgan de las calles”, manifestó el edil.

MENOS PERMISOS

En relación a los permisos que año a año otorga el municipio para que personas trabajen envolviendo regalos en la calle, el edil manifestó que esta vez se otorgarán menos permisos. “Hay un tema ahí de la cogestión que se genera en la vía pública que hay que tener en cuanta. No vamos a dejar de entregar permisos a estas personas, porque son personas que aprovechan esta oportunidad para juntar algo de dinero, pero ahora va a ser más restringido”, puntualizó Jacob.

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X