• Foto Andrea Cantillanes
    Es en las “ferias de las pulgas” donde mayormente se comercializan productos que pueden haber sido robados.
Desde la PDI hacen el llamado a la ciudadanía a que, para esta Navidad, compren los regalos en el comercio establecido y no se arriesguen en el mercado informal, las policías intensificarán las fiscalizaciones.

Lo barato cuesta caro, sobre todo en estas fechas. Claro, llega Navidad y muchas veces la tentación por adquirir un aparato celular, un automóvil u otros artículos electrónicos es más fuerte y la gente no puede evitar comprar en el mercado informal.

Pero aquello puede tener graves consecuencias. Y es que lo que la mayoría de las veces se desconoce es que si al adquirir un producto en el mercado informal y éste resulta ser robado, el comprador estará cometiendo el delito de receptación.

Es por esto que desde la Policía de Investigaciones están haciendo un potente llamado a no incurrir en este ilícito, comprando en el comercio establecido y exigiendo las boletas correspondientes tras efectuar una compra.

Así lo consignó el jefe de la Brigada Investigadora de Robos de la PDI, el subprefecto Guillermo Namor, quien enfatizó que en las últimas semanas se han focalizado en efectuar fiscalizaciones en lugares donde se podrían estar vendiendo productos adquiridos de manera ilegal.

“Actualmente la PDI ha focalizado sus fiscalizaciones de artículos robados tanto en lugares físicos, ya sea  ferias libres, desarmadurías, compra venta de antigüedades y de joyas”, precisó Namor.

DETENCIONES

El tema no es menor, según lo expresado por el jefe de la BIRO, y así lo indican las cifras. En lo que va del año 2016 se recuperaron cerca de 97 millones de pesos en artículos robados  y en los procedimientos realizados se ha detenido a 182 personas por el delito de receptación flagrante de especies. “Las fiscalizaciones se han intensificado y para poder intervenir estos focos se hizo un trabajo de inteligencia con los detectives, para que la gente inocente no caiga en este delito. Mientras realizamos este procedimiento, hemos detectado que las especies que más se ofertan son equipos telefónicos, notebook y motocicletas”, manifestó Guillermo Namor.

VENTA POR INTERNET

Pero la  venta y la receptación de bienes robados, no radican sólo en las ferias libres, desarmadurías y chatarrerías.  El auge  de las nuevas tecnologías ha permitido a los delincuentes usar la plataforma de internet para cometer sus delitos. “Los sujetos han encontrado en internet una plataforma ideal y rápida para vender los artículos que adquieren ilegalmente. Hemos constatado que en los últimos meses se ha masificado la compra por estos sitios virtuales, donde los delincuentes toman contacto de manera anónima con las víctimas, citándolos  muchas veces  a lugares públicos para realizar la transacción o solicitándole a las personas que depositen el monto adeudado a una cuenta bancaria”, puntualizó el jefe de la Brigada Investigadora de Robos. 4601i

LAS MULTAS

Desde la policía informan sobre las multas a las que se exponen las personas que adquieren artículos que han sido robados. “Quien compra un bien que haya sido robado, desconociendo su procedencia, se convierte en cómplice de los delincuentes y pueden ser detenidos por el delito de receptación, tipificado en el artículo 456 del código penal, la cual tiene fuertes sanciones que pueden ir de presidio menor, en cualquiera de sus grados, es decir, desde 61 días a 5 años y multas desde 5 hasta 100 UTM”, manifestaron.

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X