Crédito fotografía: 
Facebook
El Ministerio Público investiga los hechos y Carabineros realiza sumarios internos para esclarecer las responsabilidades de los cuatro funcionarios involucrados en el hecho, que dejó una joven fallecida y otro lesionado que ya anunció querellas.

A poco de cumplirse una semana de la persecución policial que terminó con una joven gravemente herida en la comuna de Andacollo, quien finalmente falleció en el Hospital de Coquimbo, los antecedentes conocidos hasta el momento dejan dudas en la comunidad.

¿Por qué los funcionarios de Carabineros hicieron uso de su arma de servicio? Es la principal interrogante que deja el caso, que ha consternado a la comuna minera, y que en estos momentos está siendo investigado por el Ministerio Público y también a través de un sumario administrativo realizado al interior de la institución.

Desde el principio el tema se manejó con cautela y no fue hasta que una persona vinculada a los afectados escribió a este medio el día martes para hacerlo público. Desde entonces las dudas siguen y varios habitantes de Andacollo se han contactado con periodistas de El Día para preguntar por nuevos antecedentes. La situación es de consternación y preocupación.

Cuando fueron consultados, los uniformados accedieron desde el primer minuto a entregar información, pero bastante reservada, sin embargo “no hay ningún ánimo de ocultar nada, todos los antecedentes fueron remitidos a la Fiscalía y se está investigando”, aseguró el mayor Francisco Aravena, subprefecto administrativo de la Prefectura Coquimbo.

Hasta el momento está claro que al interior del vehículo habían tres jóvenes y detrás de ellos cuatro carabineros al interior de una patrulla, intentando detenerlos, pero se desconoce qué motivó los disparos, familiares de José Rivera, conductor del móvil, han sostenido que los uniformados “no corrían ningún riesgo”, pero la contraparte no se ha referido a ese punto, con el fin de no obstaculizar las indagaciones, ni dejar sin efecto sus resultados.

En su relato, el conductor aseguró que está preparando una querella criminal junto a un abogado particular, argumentando que “intentaron matarnos, no detenernos”. De manera paralela, el Instituto Nacional de Derechos Humanos (Indh) a través de su sede Coquimbo evalúa los antecedentes para eventuales acciones legales.

Funcionarios a espera de deliberaciones

Tras la toma de declaraciones y en medio de las investigaciones realizadas para esclarecer el caso, los cuatro uniformados involucrados habrían sido enviados a la unidad, a espera de decisiones por parte de la institución, de las cuales aún no hay luces y no fueron confirmadas aún por Carabineros.

Preparan despedida de víctima fatal

A las 17:50 horas del miércoles dejó de existir la única víctima fatal del hecho, situación que mantiene indignado a todo un pueblo, que lamenta a través de cada comentario que la mujer de 21 años de edad se encontrara “en el lugar y con la gente equivocada”, siendo finalmente quién se llevó todo el peso de decisiones que escapaban a su accionar, y que terminaron en el fatal desenlace.

Según información compartida por familiares será velada hoy viernes, ya que se realizan pericias a su cuerpo por disposición de la Fiscalía. Los velorios y funerales serán en la misma comuna de Andacollo, donde amigos, vecinos y familia la esperan para el adiós.

Cronología

16 de febrero

Una persecución policial por conducción en estado de ebriedad dejó dos heridos por disparos de Carabineros. Una joven quedó en riesgo vital.

19 de febrero

La información fue difundida por cercanos al conductor del vehículo, quienes aseguraban que el actuar de los uniformados fue injustificado.

20 de febrero

La afectada falleció tras más de tres días en riesgo vital, debido a la gravedad de la lesión de bala, en la región cervical. Conductor anuncia querellas.

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X