Crédito fotografía: 
Juan Carlos Pizarro
Eric Mansilla (28) fue muerto por un delincuente que entró a robar a su lugar de trabajo, la tienda Reebok del centro comercial, a quien intentó atrapar pero éste le propinó una fatal estocada en el cuello. El esforzado joven provenía de la Región de Aysén desde donde había llegado hace algunos años a ganarse la vida y estudiar. Sólo le faltaban 10 días para terminar su contrato con la empresa, luego de eso tenía planeado un viaje, que no se pudo concretar.

Una vez más la delincuencia tiñe de sangre a la Región de Coquimbo. La noche del miércoles, la vida de Eric Mansilla Jiménez, de 28 años, se apagó para siempre víctima de un sujeto que no tuvo compasión, y que luego de robar en la tienda Reebok -ubicada en Mall Plaza La Serena- le dio muerte en Huanhualí con Ruta 5 Norte, de una estocada en el cuello, cuando el joven, quien lo había salido persiguiendo, finalmente pudo alcanzarlo. Pero claro, en esa loca carrera también encontró el peor de los finales. 

El día después

“Habíamos hablado en la tarde y ya después de las 10 me empecé a preocupar, porque era su horario de salida y siempre me avisa cuando sale, y cuando llega a su casa”, relata Paulina Ríos (28), polola de Eric, quien la mañana de este jueves se encontraba junto a su madre, en las afueras del local donde trabajaba su pareja, cuyas puertas se mantuvieron cerradas durante todo el día. 

Esperaba alguna respuesta. Pese a que su historia de amor todavía era corta, “tenía para largo”, y había sido intensa, por lo que todavía no podía asimilar lo ocurrido y no se imagina la vida sin él. “Cuesta pensar que no lo voy a volver a ver. Miro esa puerta (la de la tienda) y me lo imagino saliendo, como siempre sonriente cuando yo lo venía a buscar”, cuenta la joven quien también estuvo laborando durante un tiempo en el mall. Allí, cuando ella vendía lentes de sol conoció al “simpático joven” quien la cortejó durante seis meses y que finalmente logró conquistarla, según cuenta Paulina.

“Era esforzado en todo, en su trabajo, de hecho pasaba más acá que en su casa, y también se esforzó por estar conmigo, y al final terminamos los dos enamorados. Estábamos en nuestro mejor momento, pero lo mataron. No merecía lo que le pasó, porque era alguien demasiado bueno”, manifiesta, quien no pudo dormir en toda la noche tras enterarse que era su pololo el que había perdido la vida.

“Había leído la noticia como a las 11 en diario El Día y lo único que pedía es que no fuera él, pero después pusieron el nombre…”, dice la joven estudiante de nutrición, quien no puede terminar la frase. La pena y las lágrimas la derrotan. 

Al lado de ella, su madre Nancy Ramírez trata de  consolarla. La abraza y también recuerda a Eric. Dice que la primera vez que lo vio con su hija, no sabía que eran pareja, pero que “lo encontró tan simpático” que le expresó a Paulina que debería pololear con él, a lo que la joven le respondió: “Mamá, él es mi pololo”. 

Eric, el valiente

Eric era oriundo de la Región de Aysén, donde pasó toda su infancia y parte de su juventud, criado con sus abuelos. Ayer, al cierre de esta edición sus familiares viajaban hasta la zona para retirar el cuerpo del fallecido. 

Pero también tenía familia en la zona. Por eso, hace algunos años, buscando un mejor pasar decidió venirse a vivir a La Serena. Para ello recurrió a su prima, Marisela Mansilla, quien no dudó en recibirlo. “Yo sabía cómo era él, así que nos alegramos mucho de que viniera. Además que en el pueblo que vivía no habían muchas posibilidades de surgir, como sí las hay acá”, cuenta Marisela, quien también llegó a Mall Plaza, donde se reunió con gente de la tienda y también del centro comercial. 

En la zona trabajó en lo que pudo, mientras estudiaba  informática en un instituto profesional. Fue temporero, e incluso guardia de seguridad en el mismo mall, todo para ayudar a sus abuelos y sustentar sus estudios. Pero, según cuenta su prima, tuvo problemas personales y decidió dejar la carrera y dedicarse a viajar.

“Esa era su pasión. Viajaba mucho, dentro de Chile. Iba a ver a sus abuelos muy seguido, le gustaba andar de aquí para allá y nunca se quedaba quieto”, relata, todavía impactada, y agrega que, “lo traicionó su valentía. Él era una persona muy valiente y no le gustaban las injusticias, y menos las personas que se dedicaban a robarle a otros. Yo creo que actuó con ese instinto que tenía y no dimensionó lo que iba a pasar”, afirma. 

Faltaban 10 días

El esposo de Marisela quien también vivió durante años con Eric, Christofer Muñoz, se lamenta, sobre todo porque “sólo le quedaban 10 días aquí”, asegura. Y es que el joven dejaba de trabajar el 31 de agosto y tenía planeado un viaje por distintos lugares del país, los que recorrería  antes de llegar nuevamente a ver a sus familiares a la Región de Aysén. Pero el destino quiso que no alcanzara a hacer las maletas.

“No quería contar mucho del viaje, pero ya sabíamos más o menos. Es duro pensar que ya no viajará. Es duro pensar que un sujeto, un delincuente le quitó la vida sólo porque él quiso hacer justicia. De todas formas, él era así, era su esencia, si veía una injusticia, hacía todo por remediarla y creo que así lo vio esta vez”, asevera Christofer, cabizbajo. 

Los hechos

“No era una persona violenta, mucho menos impulsiva, pero vio la posibilidad de atrapar al tipo y fue tras él”, relata Alejandro, uno de sus amigos y compañero de trabajo en la tienda Reebok. “Él sabía artes marciales, era muy deportista y había sido guardia de seguridad, pero era todo lo contrario a lo que uno pudiera pensar, muy pacífico y alegre, pero no soportaba estas cosas”, agrega. 

Pese a que aún se investiga la dinámica de los hechos, y que el presunto autor del homicidio continúa prófugo, desde la Brigada de Homicidios de la PDI, han establecido con relativa claridad lo qué ocurrió al interior del recinto momentos antes del trágico episodio. 

Según manifestó el Comisario Cristián Ara, de la BH, el antisocial ingresó al local poco antes de las 21:00 horas. Vestía normal, sin dar ninguna pista de que podía tratarse de un delincuente. Recorrió la tienda y escogió las prendas que iba a robar para luego pasar por caja. Ahí estaba Eric, cumpliendo su labor. 

Hasta ese momento todo normal. De hecho, el sujeto amagó a sacar el dinero para pagar, sin embargo, lo que hizo fue correr, llevándose la ropa y zapatillas que había hurtado. El vendedor salió tras él en su persecución, y le dio alcance en la intersección de Huanhualí con Ruta 5 Norte. Sin embargo, el individuo sacó de entre sus ropas un arma cortopunzante, presumiblemente un cuchillo dentado que fue encontrado a metros del lugar, y se lo enterró en la zona cervical a Eric para luego darse a la fuga. 

Un compañero del joven también había salido desde la tienda, y fue quien encontró a Eric tirado en el suelo. Lo trasladaron Urgencia del Hospital de La Serena, pero los médicos nada pudieron hacer. Falleció pasadas las 22:00 horas. 

Investigación en curso

El sujeto todavía se encuentra prófugo y la PDI está realizando todos los esfuerzos para, primero individualizarlo, y poder capturarlo. “Estamos chequeando todas las imágenes que podamos obtener (…) El individuo actuó a rostro descubierto, el robo lo hizo solo y huyó en solitario del lugar”, expresó el comisario Cristian Ara. 

Seguridad en tela de juicio

“No es la primera vez que vemos algo así”, dice la dueña de un negocio cercano, quien se encuentra impactada con lo sucedido, pero, “lo veía venir”, ya que, según cuenta, en ese sector es común ver a “lanzas” que se instalan a esperar a quienes salen del cine o del centro comercial.  

El Coordinador Regional de Seguridad Pública, Rolando Casanueva, admitió que antes de que esto sucediera ya habían tenido reuniones con la gente de los centros comerciales, para revisar el tema de la seguridad en el sector. “Ahora, después de la situación lamentable que hemos tenido, lo que debemos hacer es intensificar este trabajo coordinado para darle tranquilidad a la ciudadanía”, aseveró. 

En el mismo sentido el Gobernador de la Provincia de Elqui, Gonzalo Chacón manifestó que ya se había establecido una mesa de trabajo entre la institución, mall, clínica , terminal de buses y vecinos para trabajar acciones en pos de la seguridad “como el aumento de iluminación, reforzamiento de cámaras y medidas para evitar el robo de bicicletas, por lo que lamentamos este fallecimiento y conversaremos con Carabineros sobre el tema de coordinaciones con las empresas privadas por temas de vigilancia y entrega de alertas, además de establecer rondas especiales en los horarios de cierre o de mayor riesgo para los peatones”, aseveró. 

Mall Plaza prestará ayuda

Desde el centro comercial manifestaron su preocupación por lo sucedido desde el primer minuto. De hecho, ayer viajó desde Santiago la jefa de asuntos corporativos de la compañía para reunirse con los afectados. Junto con enviar las condolencias a la familias, precisó que se le está prestando toda la asesoría legal y psicológica a la familia. 

“A don Carlos, el padre que viene viajando desde el sur, y también al equipo de la tienda Reebok, porque estas cosas no deberían pasar, porque cada uno de los colaboradores de la tienda tiene que activar los protocolos de seguridad y de esta manera, nosotros poder conectarnos con la policía. Creemos que Eric tomó una decisión producto de la capacitación que tenía como guardia”, indicó. 

Al cierre de esta edición, se desconocía si habían arribado a la zona todos los familiares del joven. De ser así, lo más probable es que sea trasladado hasta su tierra natal en la Región de Aysén, donde el joven que intentó hacer justicia, y que terminó siendo una nueva víctima de la delincuencia, sería sepultado. 

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X