• Al sitio del suceso llegó la Policía de Investigaciones quienes intentan esclarecer lo sucedido
La PDI investiga el hecho el cual se trataría de un ajuste de cuentas en el que los autores del crimen habrían disparado desde un vehículo en movimiento. La situación ha causado revuelo en la ciudad puerto y desde el municipio anuncian un plan de seguridad.

Una vez más la comuna de Coquimbo se ve enlutada por un acto delictual. Y es que este martes por la mañana en el sector de Baquedano tuvo lugar un homicidio cuyas causas están siendo investigadas por la PDI.

El hecho se produjo a las 07:05 de la mañana cuando, presuntamente a bordo de una motocicleta, un sujeto desconocido disparó en contra de Jorge Alejandro Salinas (34) años, provocándole la muerte en el mismo sitio.

Leer también: Desde una moto le dispararon a hombre en Coquimbo

Así lo consignó desde la Brigada de Homicidios de la PDI, el comisario Cristián Ara, quien no descartó que el crimen se haya producido por un ajuste de cuentas entre estas personas. “Estamos haciendo las indagatorias. Todavía no podemos confirmar ni descartar nada, puede ser un ajuste de cuentas, pero también puede ser una riña. Se trata de un hecho de violencia donde se utilizó un arma de fuego y de acuerdo al examen externo policial, la víctima presenta al menos un disparo. Tiene otra herida en el cráneo pero se está investigando si fue provocada por un disparo o por un golpe con un objeto contundente. Eso se va a determinar con las pericias que realiza ahora el Servicio Médico Legal”, aseveró.

Respecto al modus operandi utilizado –disparar desde un vehículo en movimiento- dijo que no es nuevo en la zona, y que lo utilizan generalmente delincuentes con un nivel de preparación mayor a la media. “Hemos tenido casos similares acá en la zona, y lo utilizan porque te da la facilidad de poder darte a la fuga con mayor facilidad. Ahora, requiere una mayor preparación y esa es una de las línea investigativas que eventualmente nosotros seguiremos”, precisó.

FALTA DE PRUEBAS. De acuerdo a lo manifestado por el policía, el caso se torna más complejo debido a la falta de testigos y la ausencia de cámaras de seguridad. “Es complejo investigar sin tener ese tipo de evidencia, pero de igual forma estamos empadronando el lugar y trabajando con las evidencias que logramos recabar en el sitio del suceso además del cuerpo de la víctima. En estos caso se recurre a todos los elementos técnicos especializados con los que cuenta la policía para poder esclarecer lo sucedido”, sostuvo Ara.

PREOCUPACIÓN. Pero más allá del hecho policial en sí, el crimen puso una vez más en el tapete el tema de la seguridad en la comuna porteña. El año pasado mucho se habló al respecto cuando entre los meses de noviembre y diciembre se registraron tres asesinatos en pleno centro de la ciudad en menos de 30 días.

El primero se produjo el 20 de noviembre del 2016 cuando un grupo de sujetos ingresó a la casa de Edison Rodríguez Pinto, de 77 años, dándole muerte con una arma cortopunzante.

Y luego, tan sólo días más tarde, Jefferson Canibilo Alvarado (22), también fue asesinado en calle Aldunate, tras ser abordado por otros tres individuos mientras conducía un taxi pirata por las calles porteñas.

Pero la situación no se detuvo ahí. El 14 de diciembre, otro hecho fatal afectó a un cuidador de autos quien recibió una puñalada por parte de otro sujeto quien lo agredió brutalmente.

Estas situaciones generaron preocupación en su minuto, la misma que ahora, tras lo acontecido en Baquedano.

Consultados, en el municipio de Coquimbo lamentan lo sucedido, porque según aseguran, esto empaña la buena labor que habrían realizado durante el verano en términos de controlar los delitos, particularmente los más violentos.

Así lo consignó Wilma Sánchez, encargada de seguridad municipal. “Realmente nos afecta mucho lo que ha pasado, porque se ha invertido en seguridad y se ha planificado bastante bien el tema desde que lamentablemente tuvimos esos homicidios el año pasado. Esto quedó demostrado con los buenos resultados del verano en términos de seguridad, donde no tuvimos mayores inconvenientes y no hubo grandes delitos violentos. Por eso creo que esta situación se trata de un hecho aislado, porque en términos generales se ha ido mejorando bastante”, manifestó.

Pero Sánchez admite que este caso es una voz de alerta y se requiere trabajar en un nuevo plan para mejorar la seguridad. “Ahora que comienza otra temporada también hay que analizar los cambios de horario en que ocurren los delitos. Hay que sentarse a conversar con las policías y con nuestro personal para ver nuevos focos donde se puedan producir estas cosas y focalizar las tareas. Hay que ver también que esto pasó en el sector de Baquedano y los anteriores hechos similares habían ocurrido en el centro. Entonces, hay todo un análisis que hay que hacer en este tema”, sostuvo Sánchez.

FISCALÍA

El fiscal a cargo del caso, Claudio Correa, manifestó que existen varias hipótesis en relación cómo se produjeron los hechos, y que por lo pronto la PDI trabaja en esclarecer el delito. “Tiene un impacto de bala, otra herida en la cabeza y todo debe ser corroborado (su muerte) por el Servicio Médico Legal (…) Se están manejando diversas hipótesis, no hay información única, pero se está trabajando con distintos testigos”, indicó.

CRONOLOGÍA:

20 de noviembre del 2016

Un grupo de sujetos ingresa al domicilio de un hombre de 77 años en Coquimbo y le da muerte propinándole una puñalada.

1 de diciembre del 2016

Un sujeto es abordado por tres hombres en pleno centro de Coquimbo mientras conducía un taxi pirata.

14 de diciembre del 2016

Un cuidador de automóviles es apuñalado por otro sujeto mientras se encontraba trabajando.

7 de marzo del 2017

En el sector de Baquedano un hombre de 34 años de edad es baleado, presuntamente desde un vehículo en movimiento.

 

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X