• Desde que la aplicación está disponible en la zona, los usuarios la han utilizado masivamente ya que es mucho más económica y ofrece un mejor servicio.
Crédito fotografía: 
Andrea Cantillanes
Desde la Seremía de Transportes y Telecomunicaciones aseguran que durante este año, a la fecha, ya han sacado de circulación a más de 20 automóviles de traslado de pasajeros que utilizan aplicaciones móviles, ya que todavía no existe una legislación que los regule por lo que caen en la categoría de “piratas”. En tanto, los conductores acusan una “cacería de brujas”.

Jueves por la noche y tras un intenso trabajo de coordinación entre la Seremía de Transportes y Carabineros, se logró dar un duro golpe a la locomoción colectiva informal en la zona.

Claro, se trataba del operativo de fiscalización más grande realizado en la conurbación La Serena-Coquimbo desde que arribaron las aplicaciones como Uber o Easy Taxi -las que también entran dentro la categoría de ilegal- y que tuvo exitosos resultados.

En total fueron once los vehículos que se detectaron prestando el servicio de traslado de pasajeros sin contar con los permisos adecuados, y, tal como lo establece la ley, fueron sacados inmediatamente de circulación, quedando los conductores citados al respectivo Juzgado de Policía Local y los vehículos enviados a los aparcaderos municipales.

Todo un problema, principalmente para los propietarios de los automóviles ya que si quieren recuperarlos, deberán pagar multas que van desde las 5 hasta las 15 UTM, y en el caso de la reincidencia la sanción monetaria podría ascender a las 20 UTM.

Pero lo que más llamó la atención de este procedimiento, no fue el monto de las multas, sino que de los 11 informales que se detectaron, 9 estaban utilizando la aplicación Uber, lo que develó una vez más que, pese a no estar en el marco legal vigente, los conductores que han encontrado en esta plataforma una alternativa laboral prefieren arriesgarse a pagar los costos antes que dejar de trabajar, avalados, claro, por la comunidad en general que reconoce que sus servicios son más económicos y ofrecen mayor comodidad que la locomoción tradicional. De hecho, hoy existe un proyecto de ley en el congreso, que pretende legalizar su funcionamiento.

EN PIE DE GUERRA. Desde la Asociación Gremial de Taxis Colectivos (Asotacol), el presidente de la organización, Manuel Correa, valoró lo efectuado tanto por la seremía como por Carabineros y espera que este tipo de fiscalizaciones se intensifiquen ya que, según dice, se está afectado a todos quienes cumplen con la normativa en cuanto al transporte de pasajeros. “Ellos están al margen de la ley y eso hay que dejarlo claro, todavía no se legisla para que ellos cumplan con las mismas exigencias con las que cumplimos nosotros y así poder operar todos con las mismas condiciones, y mientras no exista la ley, ellos son ilegales, es así de simple”, manifestó Correa.

Consultado respecto a si en este tiempo han hecho algo por mejorar sus servicios, ya que pese a que la gente sabe que Uber y otras aplicaciones operan en la informalidad, los sigue prefiriendo, manifestó que es un tema que se ha analizado con los gremios y también con el ministerio. “Nosotros trabajamos siempre por mejorar, y se ha hablado con los gremios de los taxis en particular, porque prontamente esperamos agruparnos en una sola organización, y creo que se hacen los esfuerzos”, sostuvo el dirigente.

“SON PIRATAS”. El jefe de la fiscalización de la Seremía de Transportes, Mario Muñoz, fue categórico. “No hay diferencias entre un taxi Uber y cualquier otra locomoción pirata”. Claro, según el funcionario, la gente a veces tiende a pensar que estos vehículos operan en regla, “pero lo cierto es que no es así, por eso que nosotros en nuestras fiscalizaciones hacemos cumplir con la normativa, y a la fecha, durante este año ya hemos sacado de circulación a unos 20 taxis Uber, 11 en el último procedimiento, y lo seguiremos haciendo, porque nunca hemos dejado de realizar estos controles, lo que pasa es que ahora sale a la luz y hay mayor notoriedad porque encontramos a una gran cantidad de conductores que están utilizando la aplicación y a eso le dan una mayor connotación”, sostuvo.

Muñoz, por el mismo motivo, llamó a los conductores que están utilizando esta aplicación a que sean cautos, porque se pueden llevar un mal rato. “Desde luego que mientras no salga la Ley que pretende regularlos y donde a los conductores se les exigirá que tengan una licencia profesional y que además paguen el impuesto por kilómetro, ellos seguirán siendo sacados de circulación arriesgando las respectivas multas y el mal momento de quedar citado al juzgado además tener que ir a buscar el automóvil al aparcadero. En esto hay que ser claros, nosotros nos regimos por la normativa”, aseveró.

ACUSAN UNA CACERÍA DE BRUJAS. Pero no todos estuvieron de acuerdo con las intensas fiscalizaciones, ya que, obedecerían a una “cacería de brujas”, en contra de los taxis que utilizan las aplicaciones móviles. Así lo consignó el presidente de la Agrupación Gremial de Conductores de App, Jorge Salas. “Creemos que esto es específicamente contra nosotros. Y no tenemos que ser fuente de una caza de brujas contra las aplicaciones, porque una cosa es que te fiscalicen en terreno y otra cosa es que fiscalización te mande a llamar por las aplicaciones para multarte (…) ellos te llaman a través de la aplicación y entonces aquí se está haciendo trampa contra nosotros porque las multas son elevadísimas”, manifestó Salas.

FISCALIZACIÓN POR IGUAL. Fue el propio Seremi de Transportes y Telecomunicaciones de la Región de Coquimbo, Óscar Pereira quien salió a responder a Jorge Salas, y descartó de plano que exista algún tipo de persecución en cuanto a las fiscalizaciones, tal como aseguró el dirigente quien sostuvo que muchas veces eran llamados haciéndose pasar por clientes para luego infraccionarlos. “Esto no es real. Aquí las fiscalizaciones se hacen en el marco legal, y de ninguna manera se va a utilizar el engaño para aplicar la ley al transporte informal. En el caso de lo que efectuamos la semana pasada, nos dispusimos en un lugar y fuimos chequeando que cada vez que un automóvil iba a recoger pasajeros estuviese en regla, sin ser tendencioso por ningún motivo”, manifestó, agregando que, “nosotros hacemos cumplir la ley vigente. Todo vehículo tiene que estar inscrito en el registro nacional de transporte público, tienen que contar con la licencia de conducir apropiada, y mientas no se apruebe el proyecto de ley, los Uber y los que utilizan otras aplicaciones continuarán siendo ilegales”.

“CLAMOR CIUDADANO”. Respecto al verdadero “clamor ciudadano” que hay porque Uber se regularice y así puedan utilizarlo con todas las de la ley, ya que ofrecerían un mejor servicio para los usuarios, y de hecho, aquello fue reconocido por el propio exministro de la cartera Andrés Gómez Lobo, Óscar Pereira, asegura que no puede hacerse cargo de esas apreciaciones, pero sí enfatiza en que se ha llamado a los gremios regulares a que atiendan los planteamientos de la ciudadanía. “Hemos tenido muchas reuniones con ellos, y también tenemos que ser capaces de hacer una autocrítica en relación al servicio que presta el transporte formal y cómo se puede ser más cercano para la gente, no solamente en el sistema de cobros, sino también, te insisto, en el servicio que se presta, porque la sociedad les está cuestionando algunas cosas y esta es una oportunidad para que ellos también mejoren”, manifestó. 

HECHOS DE VIOLENCIA

A nivel nacional los hechos de violencia asociados a enfrentamientos entre conductores de Uber y  conductores que utilizan otras aplicaciones con los tradicionales se han hecho habituales. De hecho, en internet circulan varios videos donde se aprecian agresiones. Sin embargo, afortunadamente en la zona no se han registrado estos episodios, o al menos no existen denuncias al respecto. Así lo consigna el Prefecto (S) de Coquimbo, Jorge Tobar. “Aquí en la zona hasta el momento no hay registro de que algún conductor de taxis Uber haya recibido algún tipo de agresión (…) Y en relación a que algún pasajero haya sufrido actos de violencia –como ha circulado en las redes sociales- me parece que tampoco, y esperemos que este tipo de violencia no llegue a la zona”, indicó.

CLAVES PROYECTO DE LEY

Registro obligatorio

Los vehículos que utilicen las aplicaciones tendrán que registrarse de manera obligatoria ante el Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones.

Pago por kilómetro de las operadoras

Si una aplicación decide trabajar con vehículos que no son taxi, tendrá que pagar al Estado un monto en dinero por cada kilómetro recorrido.

Traspaso de información

Las aplicaciones deberán proporcionar al Ministerio de Transportes los datos relativos a los viajes como lugares de recogida y bajada de pasajeros, duración y la evaluación que hacen los usuarios para cada servicio.

Licencia profesional y sanciones

Con la nueva ley, se igualaría la exigencia de licencia profesional (A-1, A-2 y A-3) para los conductores de taxis y otro tipo de vehículos dedicados al transporte de pasajeros.

Fondo para la innovación

Con el dinero recaudado por el cobro por kilómetro, se creará Fondo para la Innovación del Transporte Remunerado de Pasajeros.

 

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