• Los cuerpos de los dos fallecidos fueron retirados por el SML ante la conmoción de familiares y vecinos. (Foto: Lautaro Carmona)
  • Alicia Rivera, vecina y dueña de un almacén cercano detalló últimos meses de las víctimas. (Foto: Andrea Cantillanes)
Crédito fotografía: 
Lautaro Carmona / Andrea Cantillanes
Las pericias del SML indicaron que Zoila Guerra murió producto de una bronconeumonía y su hijo por una asfixia con monóxido de carbono. Una vecina detalló últimos meses de las víctimas e indicó que el hombre era muy apegado a su madre.

En la calle Lord Cochrane, justo en el lugar donde se unen la Parte Alta de Coquimbo con el sector de El Llano, hay una aparente tranquilidad luego de la conmoción de familiares y vecinos de dos personas fallecidas, cuando sus cuerpos eran retirados del inmueble por personal del Servicio Médico Legal (SML).

Se trataba de Zoila Guerra y su hijo Celsio Espinoza, quienes fueron encontrados sin vida por un familiar, quien indicó que se encontraron notas dejadas por el hombre que daban luces de un suicidio, ante el impacto de los más de 10 familiares que llegaron al inmueble.

"Con los únicos que conversaban era con nosotros. Al menos conmigo, porque el decía que estaba muy agradecido de como me portaba con su madre". Alicia Rivera, vecina de las víctimas.

Un día después y a cuatro casas de distancia, Alicia Rivera, dueña de un almacén indicó que “todos acá en el barrio estamos bien afectados, porque fue tremendo lo que pasó”. La comerciante local conoció de cerca a Zoila en los más de diez años que la víctima llevaba viviendo allí.

De hecho, nos indica que son las personas con las que los fallecidos tenían más contacto y siempre le manifestaban que estaban muy agradecidos por la ayuda que les brindaban. No hablaban mucho con los otros vecinos y en los últimos meses se les veía cada vez menos.

La pareja de Zoila había fallecido hace ya cuatro años y ella siguió con un poco de ayuda. De vez en cuando pedía fiado en el almacén, pero apenas recibía algo de dinero iba a primera hora a regularizar todo con Alicia, “eran personas tranquilas”, asegura.

COMENZARON LAS COMPLICACIONES.

En septiembre Zoila Guerrero estaba en casa de otro de sus hijos cuando tuvo una fuerte caída, rompiéndose la cadera. Le costaba movilizarse e incluso mantenerse en pie, por lo que a veces se le veía apoyada de un carro de supermercado. Alicia prefería ir personalmente a dejarle las cosas que necesitaba.

Por su estado, sus familiares se la llevaron un tiempo, hasta que mejoró y volvió al barrio, pero algunos meses más tarde su salud volvió a empeorar, cuando sufrió un accidente vascular en el mes de diciembre.

48 horas sería la data de muerte de la mujer según información preliminar.

Fue llevada por sus dos hijos al hospital y Alicia perdió todo contacto con ella. Una vez dada de alta, Zoila volvió nuevamente y esta vez se quedó junto a ella Celsio Espinoza, uno de sus hijos.

También la visitaban de vez en cuando hermanos y sobrinas, a quienes Alicia preguntaba por la mujer y ellos le detallaban su delicado estado de salud. Las lesiones en la cadera seguían y también tenía otras complicaciones derivadas del accidente vascular.

Alicia asegura que la relación de Zoila con sus hijos era muy buena, sobre todo con Celsio, quien era muy apegado a su madre y nunca la dejó sola, razón que sustenta entre los cercanos la teoría de un suicidio del hombre, al haber encontrado a su madre muerta.

TEORÍA DEL SUICIDIO.

Nelson, hermano de Zoila Guerra, fue quien se encontró con la lamentable escena. Había llamado Celsio un día antes para preguntar por la madre, pero luego su sobrino dejó de contestarle las llamadas.

Al día siguiente la preocupación aumentó, ya que el hombre seguía sin responder las llamas de su tío, por lo que este prefirió ir a la casa a verificar personalmente que todo siguiera en orden, sin embargo presenció la peor escena.

Zoila estaba muerta en su habitación y en la casa había un fuerte olor, por lo que de inmediato llamó a la policía, quienes tras recorrer el inmueble encontraron a Celsio, también sin vida y algunas notas en las que se despedía.

"Preliminarmente estaría todo en concordancia y lo más probable es que la muerte de la mamá sea producto de una enfermedad y a raíz de eso el suicidio del hijo". Cristian Lobos, Brigada de Homicidios PDI.

Según lo comentado por los familiares y también por Alicia, en los escritos el hombre indicaba que al llegar a la casa encontró a su madre muerta y que no soportaba seguir viviendo luego de que eso ocurrió.

La existencia de las notas por parte del hombre fue confirmada por la Policía de Investigaciones, que tras las primeras indagaciones en el sitio del suceso por parte de la Brigada de Homicidios, prefirió no confirmar ninguna causa de muerte, a la espera de los informes del SML.

INFORMES Y SITIO DEL SUCESO CONFIRMAN SOSPECHAS.

Una vez conocidos los resultados de las indagaciones del Servicio Médico Legal, el subprefecto Cristian Lobos, jefe de la Brigada de Homicidios indicó a El Día que efectivamente Zoila murió por causas naturales, debido a una bronconeumonía.

En caso del hijo, las pericias determinaron que se trataba de una asfixia por monóxido de carbono, “un gas producido por la combustión. La fuente más probable de acuerdo a lo que se apreció en el sitio del suceso son los braseros que se encontraban en la habitación donde fue encontrado el cadáver de la víctima de sexo masculino”, dijo Lobos.

Este antecedente, sumado a las notas dejadas en el lugar por la víctima, confirma que “se trataría de un suicidio”, señaló el detective. Sin embargo aclaró que están pendientes las pericias caligráficas que permitan determinar de manera científica que las notas fueron escritas por Celsio.

“Preliminarmente estaría todo en concordancia y lo más probable es que sea así. El fallecimiento de la mamá producto de una enfermedad y a raíz de eso el suicidio del hijo”, finalizó el subprefecto. 6301i

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X