• Imágenes difundidas por parte de los involucrados muestran las marcas que dejaron las balas.
  • Fotografías dieron cuenta de los efectos de las balas en el automóvil.
  • José Rivera terminó con lesiones en el tórax.
Crédito fotografía: 
Diario El Día
Desde la institución explicaron que las víctimas intentaban evadir una fiscalización vehicular realizada por funcionarios de la tenencia local, quienes estarían siendo investigados en calidad de imputados por el Ministerio Público.

En riesgo vital se encuentra la joven T.N.C., quien la noche del pasado sábado recibió un impacto de bala, en medio de un procedimiento policial a cargo de cuatro funcionarios de la Tenencia Andacollo de Carabineros, quienes hicieron uso de su arma de servicio.

El hecho se ha manejado con cuidado y hermetismo, no solo desde la institución, sino también desde el Ministerio Público, e incluso familiares de la víctima, quienes han declinado a entregar mayores antecedentes, a la espera de mejorías en el estado de salud de la joven, y de avances en las investigaciones que buscan esclarecer lo sucedido.

El procedimiento

Según los antecedentes manejados hasta el momento, a los que pudo acceder El Día, cerca de las 23 horas del sábado la afectada, en compañía de José Rivera, transitaban en un vehículo Volksvagen Golf gris por calle Sierra, en la comuna minera, cuando habrían sido alertados por Carabineros para detenerse a una fiscalización.

Los ocupantes del vehículo habrían intentado evadir el control, iniciándose así una persecución por parte de los uniformados, que continuó por Avenida Chepiquilla, lugar donde los funcionarios habrían disparado, resultando ambos ocupantes del movil alcanzados por los proyectiles.

José Rivera recibió una bala en la región del tórax, mientras que la peor parte se la llevó su acompañante, quien habría sido impactada en la región cervical, lo que la mantiene con riesgo vital, pero estable, en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) del Hospital San Pablo de la comuna de Coquimbo, donde ingresó durante la madrugada del domingo.

Carabineros realiza sumario

Consultado por El Día, el mayor Francisco Aravena subprefecto administrativo de la Prefectura de Carabineros Coquimbo, confirmó los hechos, explicando que se dio dentro del marco de controles vehiculares preventivos realizados por funcionarios en la comuna.

Si bien señaló que el conductor del vehículo habría estado conduciendo en estado de ebriedad, Aravena prefirió no ahondar en detalles de la dinámica de cómo sucedieron los hechos, los que deberán ser esclarecidos por las investigaciones que lidera la Fiscalía local.

De manera paralela, Carabineros realiza sus propias indagaciones. “Indistintamente a la responsabilidad legal que determine en Ministerio Público, se dispuso la realización de un sumario por parte de la Fiscalía Administrativa de la prefectura para determinar las responsabilidades administrativas y/o disciplinarias del caso”, dijo el uniformado.

Funcionarios en calidad de imputados

Una vez que los carabineros dieron aviso, el fiscal turno, Armin Staub Suazo, junto al fiscal regional Adrián Vega, instruyeron que las investigaciones quedaran a cargo de la Brigada de Homicidios de la PDI, quienes realizan las diligencias de rigor en el sitio del suceso para determinar las circunstancias en que se produjo el hecho.

Desde Carabineros confirmaron que los funcionarios están siendo investigados en calidad de imputados, sin embargo estas indagaciones aún no habrían sido formalizadas por la Fiscalía ante el Juzgado de Garantía y no accedieron a revelar mayores detalles.

Grave estado de salud

Desde el Hospital San Pablo de Coquimbo indicaron que el estado de la joven es grave, por lo que permanece en riesgo vital, debido a la seriedad de las lesiones que produjo el proyectil.

Cercanos a José Rivera se contactaron con El Día durante este martes, con el objetivo de hacer público el hecho, indicando que, pese al desarrollo de una investigación “no dejemos que esto se convierta en un secreto a voces, ya que carabineros jamás estuvo en riesgo de nada”.

Intentamos tomar contacto con el joven durante la tarde, a lo cual accedió en primera oportunidad, pero no fue posible ya que al cierre de la edición se encontraba entregando declaraciones en la Fiscalía.

Realizan velatones 

El Día intentó tomar contacto con la familia de la víctima, sin embargo declinaron dar declaraciones y aportar con antecedentes del caso, debido al estado de salud de la joven y a las acciones judiciales que se están tomando en el caso, sin embargo, a través de redes sociales algunos familiares han agradecido el apoyo de amigos y vecinos, llamando además a participar de velatones, mientras se esperan avances positivos en el estado de la afectada.

Este lunes y martes se realizaron velatones a las 21:00 horas en calle Blanco Encalada del sector de Casuto de la comuna de Andacollo. Desde el hospital indicaron que su estado es grave y se encuentra en riesgo vital, en la Unidad de Cuidados Intensivos.

 

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X