En riesgo vital se encuentra José Rodríguez Arellano (35) luego de sufrir una brutal agresión por parte de un grupo de desconocidos a la salida de un local nocturno del centro de Coquimbo.
Los agresores aún no han sido identificados y los cercanos a la víctima solicitan colaboración con las investigaciones que se realizan para dar con los responsables.
La noche del viernes
Según los antecedentes aportados por amigos de José a El Día, tras un problema personal el joven fue solo al local “El Dominicano”, ubicado entre las calles Alcalde y Garriga, en el centro de la comuna puerto, cerca de las 20 horas de este viernes. No estuvo más de dos horas dentro en el lugar, cuando al salir, se habría originado una pelea.
“No creo que haya sido un asalto, porque tenía todas sus pertenencias, debe haber sido una pelea, y una muy brutal, para dejarlo en ese estado tan extremo”, señaló su amigo Alex Segovia a través de un contacto telefónico.
No se sabe mucho de los motivos del hecho, que quedó al descubierto cuando, tendido en la vía pública, funcionarios de Carabineros se acercaron para hacer un control de identidad, notando que el individuo se encontraba gravemente herido, trasladándolo de inmediato al hospital.
Por la gravedad de sus lesiones fue trasladado a Viña del Mar en riesgo vital. “Tenía una fractura en el cráneo y perforación en los pulmones. Todavía no puede despertar del coma, estamos pendiente de su evolución”, dijo su amigo Alex.
Atención de urgencia
Según consta en el parte policial, personal del cuadrante 01 se apresuró a verificar a una persona que se encontraba en el lugar, “efectivamente se encontraba un sujeto tendido en manifiesto estado de ebriedad, con sangramiento en su nariz y oído, quien no respondía a las consultas y llamados que se le hacían”, indicaron desde la institución.
Los carabineros llamaron al Servicio de Salud para pedir la concurrencia de los equipos de emergencia del SAMU al lugar, quienes estabilizaron a José y lo llevaron hasta el Hospital San Pablo de Coquimbo.
Fue atendido de urgencia y se le diagnosticó un traumatismo craneal y una contusión torácica de carácter grave, por lo que desde ese recinto habría sido trasladado a la Región de Valparaíso, considerando su delicado estado de salud.
Personal de Carabineros concurrió a la central de cámaras, sin embargo estas no mantenían registros del hecho.
El aviso del procedimiento se habría recepcionado por la Central de Comunicaciones a las 22:43 horas y los uniformados tomaron contacto con el fiscal de turno, Ricardo Salinas, quien dispuso que la Sección de Investigación Policial (SIP) realizara las diligencias de rigor para esclarecer lo sucedido.
Aún no hay detenidos
La información manejada hasta el cierre de esta edición no daba cuenta de detenidos o sujetos imputados por el hecho, que está siendo investigado como un delito de lesiones graves.
En este sentido, su amigo Alex Segovia solicitó a quien tenga algún antecedentes del hecho, pueda aportarla a las investigaciones, “si pudiéramos dar con alguna información, con el paradero del alguna persona que estuvo involucrada, no es posible que nadie haya visto nada, fueron muchos los que le pegaron. Por supuesto manteniendo el anonimato”, indicó.
Los familiares esperan poder encontrar una explicación y sus amigos han realizado publicaciones en redes sociales para tener más información de lo ocurrido.
“La familia está muy mal, mi amigo es una persona tranquila, se la pasa subiendo fotos con su madre. Se dedica a trabajar y es bueno para jugar a la pelota, más que nada es esa su vida”, dijo Alex.
Seguridad Ciudadana al tanto
Contactado por El Día, el encargado de Seguridad Ciudadana de Coquimbo, Jorge Trevigno, señaló que una vez ocurrido el hecho un furgón municipal con dos funcionarios del departamento llegó al lugar donde estaba el personal de la Segunda Comisaría Coquimbo.
El Ministerio Público realiza encabeza las investigaciones y por el momento no habría solicitado la colaboración del municipio en otras diligencias.
Según lo detallado por Trevigno, en el sector no habrían mayores problemas de seguridad, ni situaciones tan graves como la registrada este fin de semana, además, no ha habido reclamos de los vecinos en relación a los locales comerciales de las zonas bohemias aledañas. “es un sector relativamente tranquilo”, indicó el funcionario municipal.