• La sentencia fue leída la tarde de este miércoles en el Tribunal de Juicio Oral en Lo Penal de La Serena
Crédito fotografía: 
Diego Guerrero
El acusado, quien conducía el vehículo que impactó con la motocicleta de Christopher Contreras y Belmer Peña, recibió una sanción de 10 años en régimen cerrado por un homicidio y un robo en calidad de tentado.

A diez años de internación en un régimen cerrado fue sentenciado el menor de iniciales, R.F.R.B., condenado por el delito de homicidio simple contra Christopher Contreras y Belmer Peña, a quienes impactó con un vehículo mientras huía de Carabineros, en medio de una persecución policial iniciada por un intento de robo en Coquimbo.

El acusado recibió una pena única por su participación en la muerte de las víctimas y el intento de robo perpetrado horas antes en la comuna puerto. Según explicó el fiscal Claudio Correa, esta corresponde a la sanción más alta contemplada en la ley para casos de homicidio donde el autor es un menor de edad. “Es el tope legal, por lo que estamos súper satisfechos”, manifestó.

Los hechos

Fue en abril de 2018 cuando el menor junto a un grupo de delincuentes intentó robar una casa en calle El Rosario de Peñuelas, pero fue sorprendido por vecinos, quienes alertaron a Carabineros. Junto a Luciano Olivera, otro de los miembros del grupo, inició un escape, siendo seguidos por los uniformados.

10 años de internación en un régimen cerrado con programa de reinserción social recibió el conductor del vehículo.

Cuando llegaron a La Serena, y conduciendo contra el tránsito, el menor impactó a una motocicleta que transitaba en sentido normal a la altura de la intersección de Gabriel González Videla con Los Perales. Christopher Contreras (23) falleció en el lugar, mientras su acompañante, el venezolano Belmer Peña (25), tuvo el mismo fin cuando era atendido en el Hospital San Juan de Dios.

Encuentros y debates

Los dos ocupantes del vehículo fueron detenidos por Carabineros y comenzó el proceso penal. Tanto el conductor como Luciano fueron condenados por el robo (en calidad de tentado) y este último recibió la sentencia de 5 años y 1 día de presidio efectivo. Solo el menor (R.F.R.B.) fue encontrado culpable del homicidio.

Su defensor, explicó que lo debatido por su parte fue solo en la calificación que el tribunal debía darle al hecho, no así a su comisión. ”Desde un inicio dijimos que no iba a haber discusión de lo que había ocurrido, sino del enfoque jurídico que debía darse a lo que pasó”, dijo a El Día el abogado Carlos Daguerressar.

"Tenemos que conocer el tenor completo de la sentencia y conversar con mi defendido para determinar si se van a poder interponer los recursos de nulidad", Carlos Daguerressar, defensor

La defensa mantenía una teoría de cuasidelito de homicidio, la que no fue acogida por los jueces. En ese sentido el profesional indicó que “en cuanto a la sentencia, tenemos que conocer el tenor completo y los pasos a seguir son conversar con mi defendido y su familia, para poder determinar si se van a poder interponer los recursos de nulidad, si proceden en este caso, para poder anular el juicio y la sentencia”.

Por su parte el fiscal Correa espera que esa resolución se mantenga firme. “Es contundente, hemos presentado todas las pruebas con que se contaba para aquello y continúan investigaciones con personas asociadas en la comisión del delito, pero lo importante es que quien conducía y movía la situación fue condenado a las máximas penas legales”, señaló.

Un año difícil

“Tranquila, pero nunca conforme” fue el balance que hizo Claudia Contreras, hermana de Christopher, al salir del Tribunal Oral de La Serena. Han sido días difíciles para la familia desde que el menor de cinco hermanos falleció en la trágica colisión.

Por ahora están apoyando a su madre, quien ya padecía de depresión cuando ocurrieron los hechos. “Quisiera tener a mi hermano conmigo, prácticamente vamos a cumplir un año desde su muerte y ha sido bastante difícil (…) mi madre está mejorando y de a poquito saliendo adelante. Nosotros ya éramos unidos, pero ahora que nos falta un miembro de la familia con mayor razón, para que mi mamá esté bien tenemos que seguir unidos, como siempre”, dijo emocionada.

"La resolución es contundente, hemos presentado todas las pruebas con que se contaba para aquello (...) lo importante es que quien conducía fue condenado a las máximas penas”, Claudio Correa, fiscal.

Quienes también han pasado momentos difíciles son los familiares de Belmer Peña, quien falleció lejos de su familia y país natal. “Ninguna pena nos devolverá a mi hermano” comentó hace pocos días desde Venezuela uno de sus hermanos en una publicación de El Día.

Claves

R.F.R.B. Y Luciano Olivera huían de Carabineros tras un intento de robo en Coquimbo. Cuando llegaban a La Serena impactaron una motocicleta con dos ocupantes.

Los motociclistas fallecieron debido a politraumatismos y los dos delincuentes fueron detenidos y posteriormente formalizados.

Solo el conductor fue condenado por el homicidio y junto al mayor de edad fue sentenciado adempás por robo tentado. El menor recibió la pena más alta contemplada en la ley.

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X