Viernes por la mañana y Marcela Araos estaba haciendo fila en un cajero automático junto a un grupo de personas. Todo normal, hasta que de pronto una voz que no se sabía de dónde venía parecía hablarles directamente a ellos. “Se solicita tener precaución a la gente al momento de retirar su dinero…”, se podía escuchar en el ambiente, mientras las personas se miraban entre risas, algo sorprendidos.
Pensaron que se trataba de una broma, o que desde algún vehículo pasaban entregando recomendaciones, pero estaban equivocados. Allí, justo en la esquina con Eduardo de La Barra con Balmaceda, desde una estructura donde está instalada una cámara de seguridad, un alto parlante transmitía el mensaje de prevención -y otros-, el cual se podía oír prácticamente desde todo el centro de la ciudad.
“Me parece maravilloso”, señaló la vecina Marcela Araos, quien escuchaba por primera vez esta nueva tecnología. Según dijo, los mensajes definitivamente generarían en los transeúntes la sensación de sentirse acompañados, sobre todo en esta época del año donde los delitos como el robo por sorpresa y los “lanzazos”, aumentan. “Ojalá se implementen en toda la ciudad”, sostuvo.
En la misma línea, otro habitante de la capital regional Edinson Miranda, precisó que estos alto parlantes serán útiles como medios de disuasión para los antisociales que ahora sabrán permanentemente que alguien los está observando de cerca. “Siempre ha habido cámaras, y eso los delincuentes lo saben, pero que te hablen es otra cosa”, consigna el vecino.
UN COMPROMISO PENDIENTE
Desde la Coordinadora Regional de Seguridad Pública, la encargada, Catalina Guzmán, valoró el que al fin se esté poniendo en marcha esta tecnología que estaba comprometida desde el 2016 cuando a través de la Subsecretaría del Interior se le asignaron al municipio serenense (también al de Coquimbo y Ovalle) la suma de 1000 millones de pesos para invertir en seguridad, “lo que ha permitido ir avanzando sustancialmente en este tema”, sostuvo Guzmán.
Según aseguró, ya se han instalado 10 cámaras en la ciudad, gran parte de ellas en el centro, dos de las cuales cuentan con el alto parlante, las que operan las 24 horas del día y que están siendo vistas por personal de Carabineros y del municipio, quienes tienen acceso a una central espejo.
El sistema de parlantes opera tanto con grabaciones que entregan consejos prácticos -como el que oyeron la señora Marcela Araos y compañía-, y también con mensajes que son realizados en vivo y en directo cuando quienes están monitoreando los aparatos se percatan de alguna situación anómala. “El funcionario que está en la central espejo puede denunciar en el mismo momento lo que está sucediendo”, enfatiza Catalina Guzmán.
Pero aclara que aunque ahora el sistema sólo se ha implementado en el casco histórico, la idea contempla dotar de alto parlantes a las cámaras que se instalaron en sectores como La Antena, el Parque Coll y también en la Avenida del Mar. “La idea es que a partir de ahora todas las cámaras que existan tengan esta tecnología”, aseguró.
“UNA HERRAMIENTA FUNDAMENTAL”
Desde Carabineros, el prefecto de Coquimbo, Luis Carrera, admite que las cámaras con alto parlante constituyen una herramienta fundamental para le prevención de los delitos.
El policía sabe que en esta época del año antisociales de otros puntos del país llegan a la región, y particularmente a La Serena, a cometer ilícitos, por lo que asegura que el momento en que se están implementando es el más oportuno.
“Es un avance para la temporada estival, y que además servirá durante el resto del año”, precisó.
Y a esta nueva tecnología también se sumará el contingente de funcionarios que Carabineros tiene contemplado lleguen a la zona durante el verano que llegan a alrededor de 120 uniformados. “Se trata de un contingente extraordinario, por lo que no implica que se descuiden los cuadrantes respectivos”, insistió el prefecto Carrera.
Durante diciembre se trabajó en la instalación de los modernos aparatos.
MÁS INVERSIÓN: UN CENTRO MÁS SEGURO
De los mil millones destinados a La Serena para inversión en seguridad, 270 eran para el sector céntrico y, según afirma el alcalde de la capital regional, Roberto Jacob, “se han utilizado de gran manera”.
El edil reconoce que en algún minuto la situación se volvió compleja con los problemas del tráfico de drogas y los robos, los que fueron fuertemente denunciados por la Cámara de Comercio, pero cree que las señales que se han ido dando son positivas y las cámaras con alto parlantes son el mejor ejemplo de ello, por lo que espera que pronto “todas las cámaras de la ciudad puedan tener esta tecnología”.
Y en eso están, ya que asegura que las dos primeras (cámaras con alto parlante) corresponden a una “marcha blanca”, para ver su utilidad real y el comportamiento de la gente con la nueva implementación, pero que la idea es continuar ya que admite que muchas veces, pese a que los antisociales estén siendo grabados no lo dimensionan porque piensan que los aparatos no funcionan, algo que será erradicado. “Si tienes la cámara ahí, y más encima te habla, claramente el antisocial se va a sentir intimidado y lo pensará dos veces antes de cometer el delito”, sostiene Jacob.
LOS DRONES, LA GRAN NOVEDAD
Pero no sólo las medidas convencionales serán las que se tomarán para resguardar la seguridad en La Serena. Complementariamente, a partir del mes de febrero dos drones vigilarán de manera aérea el centro de la ciudad que también serán administrados por el municipio. Así lo indica el edil Roberto Jacob, quien enfatiza en que “no se pueden dejar flancos abiertos”.
Hace hincapié en que esta tecnología ya ha sido probada en otras comunas, fundamentalmente de la Región Metropolitana, y ha dado resultados por lo que, de tenerla, La Serena también se consolidaría como una ciudad desarrollada en términos de prevención de los delitos.
Pero, ¿no podría invadirse la privacidad de las personas con la utilización de los drones? El alcalde es categórico al señalar que “de ninguna manera” ya que se han hecho las consultas respectivas, y además, en el casco histórico, que es donde volarían estos aparatos, la mayoría de los inmuebles son destinados al comercio. “No sería bueno empezar a poner trabas cuando lo que se está tratando de hacer es avanzar en seguridad”, manifestó el edil.
El coronel Luis Carrera también valoró la adquisición de estos implementos ya que, asegura, todo lo que sea tecnología hay que ir incorporándolo a la prevención y al resguardo de la comunidad. “La meta nuestra es que las personas se sientan protegidas y los delincuentes inhibidos”, aseveró.
En relación a cuándo estarán los aparatos volando por los cielos serenenses, se estima que a más tardar será a mediados de febrero.
CÁMARA DE COMERCIO VALORA MEDIDAS
En la Cámara de comercio de La Serena, en diferentes etapas, han sido bastante críticos de la gestión de las autoridades en cuanto a seguridad. De hecho, han reclamado públicamente por los constantes robos en los locales, por ello, están expectantes con lo que pueda pasar con las nuevas tecnologías.
Patricio Araya, encargado de seguridad del gremio asegura que los alto parlantes serán un aporte tanto para los serenenses como también para los turistas, sobre todo porque cumplen la labor de informar sobre diferentes eventualidades que puedan estar sucediendo en la ciudad.
Y, por supuesto, ellos también debería ver los beneficios si es que, efectivamente, los delincuentes ven inhibido su accionar al sentirse observados. “Toda innovación es buena. A nosotros se nos ha informado y estamos de acuerdo en que se implementen este tipo de medidas, pero faltan muchas más”, manifestó Araya.
Las cámaras con alto parlantes serán fundamentales para poder identificar a sujetos que cometen ilícitos durante las noches
EVIDENTE RETRASO
Pero no todos los proyectos se han desarrollado de manera tan fluida. En relación a las casetas móviles que estarían patrullando el centro y a las dos casetas de seguridad que estarían instaladas, una en calle Cienfuegos y la otra en frente de la Primera Comisaría de La Serena, existe un retraso evidente y aquello es reconocido por las autoridades.
En un principio se dijo que estarían operativas en el mes de noviembre, sin embargo, a la fecha todavía no han podido ser habilitadas.
Consultado, el alcalde Roberto Jacob admite la situación y lo atribuye a la burocracia que han tenido que sortear debido a que esta implementación de seguridad estará instalada en la zona típica. De acuerdo al edil, ellos ya tenían lugares definidos donde poner las estructuras en la que un funcionario municipal permanecerá las 24 horas, pero debieron ser cambiadas en varias oportunidades por requerimientos del Consejo de Monumentos Nacionales. “Hubo que cambiar diseños, lugares, etc. Distintas dificultades, pero es lo normal cuando tú haces algo dentro del casco histórico”, precisó.
De todas formas, según asegura Catalina Guzmán, “todo está licitado”, y las casetas deberían comenzar a operar en el mes de enero. “Esto nunca ha estado en duda, lo que pasa es que a veces los trámites demoran más de lo que uno espera, pero son proyectos absolutamente financiados”, precisa.
Por lo pronto, los avances pueden apreciarse y la tarea de las autoridades, según ellos mismos asumen, está en que el balance tras el verano sea positivo y que todos los esfuerzos den el resultado que se espera.
En la central de Carabineros los funcionarios estarán permanentemente monitoreando para intervenir.
SEGURIDAD NOCTURNA, ALGO FUNDAMENTAL
Robinson Hernández, integrante de la Comisión de Seguridad del Concejo Municipal, enfatiza en que las cámaras serán de gran ayuda, sobre todo durante las noches, ya que es en este horario donde, según se ha constatado, se producen los delitos más violentos.
Es de la idea de que potenciar la seguridad nocturna también potencia la cultura, ya que cree que incentivar la bohemia de manera sana y en la que pueda participar la familia es positivo para una comuna como La Serena. “Debemos fomentar el turismo, y una forma de hacerlo es darle mayores garantías a la gente cuando acudan a locales de diversión”, indica Hernández.