• 5.085 de los 16.300 postulantes del año pasado fueron mujeres, situación que fue valorada por las autoridades policiales.
  • Un bus itinerante recorre la región para llevar información a la comunidad sobre el proceso de admisión de Carabineros.
Crédito fotografía: 
Andrea Cantillanes
Un bus itinerante del departamento de Reclutamiento y Selección se instaló en la Plaza de Armas de La Serena, donde jóvenes se interiorizaron sobre los plazos y etapas para ingresar a la institución, que logró un aumento de las postulaciones a nivel nacional.

Un balance positivo del proceso de postulación a la Escuela de Formación de Carabineros realizó la institución en el paso del bus itinerante del Departamento de Reclutamiento y Selección por la comuna de La Serena, que se instaló en la Plaza de Armas con el objetivo de incentivar el interés de los jóvenes por la carrera uniformada, acercar el trabajo de los policías a la ciudadanía y aclarar dudas en torno a las postulaciones.

Durante el año pasado, se realizaron 16.300 inscripciones a nivel nacional y a la fecha ese número ha aumentado en 6 puntos porcentuales, “estamos mejorando la cantidad y la posibilidad de los jóvenes que quieran ingresar a la institución”, indicó el comandante Alex Moreno.

"No estamos tranquilos, queremos más. Nuestro general director se comprometió con el Presidente en cubrir las 6 mil vacantes que están pendientes y para eso estamos trabajando", comandante Alex Moreno, Departamento de Reclutamiento.

El uniformado aclaró que pese a las polémicas que la institución enfrentó a nivel nacional, la motivación no ha bajado, “para nadie es desconocido que tuvimos una época de crisis, de la cual estamos saliendo, pero la gente se da cuenta de que fue producto de un grupo de delincuentes, que hoy está donde debe estar, en la cárcel, pero el carabinero normal, el que está en la calle, no tiene nada que ver con eso. Eso la gente lo ha valorado y lo tiene claro, por eso tenemos un 6% más de postulantes y estamos felices con eso”, dijo.

Sin embargo, pese a las buenas cifras, Moreno indicó que “no estamos tranquilos” y los esfuerzos se han centrado en seguir los lineamientos del general director Hermes Soto, quien “se comprometió con el Presidente de la República en cubrir las 6 mil vacantes que están pendientes y para eso estamos trabajando”.

LEGADO DE ORGULLO.

Belén Fritis dejó la carrera de Enfermería y se decidió a postular este año. Su familia es uniformada, lo que le ha permitido “conocer la institución desde cerca, pero desde otra vereda, una más personal, por lo que significa ver salir a tu familia al trabajo y no saber si van a volver”, comenta.

Su familia lo sabe bien. Belén es sobrina del sargento Hans Knopke, motorista que falleció en noviembre de 2016 luego de una persecución policial que terminó con el uniformado y su compañero siendo impactados por un vehículo en fuga, y de él recibió la principal motivación.

5.085 de los 16 mil postulantes del año pasado fueron mujeres.

“Fue una de las personas que más me enseñó el amor por Carabineros, cuando era chica me dejé llevar por lo que decían mis profesores y mis padres, pero con la muerte de mi tío me di cuenta de que el amor por la institución nunca se fue, que ese era mi lugar y que el uniforme me llamaba”, sostiene.

La joven postulante asegura estar “ansiosa y nerviosa” esperando el llamado, que debería concretarse en enero, “y si llego a salir voy a ser la persona más feliz del mundo, mi mamá estaba un poco temerosa por lo que pasó con mi tío, pero con mi papá están muy orgullosos de la decisión que tomé”, dijo.

MÁS MUJERES POSTULANDO

El comandante Alex Moreno destacó que al igual que Belén cada vez son más las mujeres que deciden postular, de hecho, del total de inscripciones del año pasado 5.085 corresponden a estos casos, “son responsables, dan buenos exámenes, son maduras y les va mejor”, sostuvo el uniformado, quien a bordo del bus ha recorrido distintas partes del país supervisando el proceso.

"Estamos muy contentos en poder colaborar desde el Gobierno en esta iniciativa y de promover que los jóvenes ingresen a esta institución para brindar seguridad y atención a la comunidad", Daniela Norambuena, gobernadora de Elqui.

En el mismo sentido, la gobernadora de la Provincia de Elqui, Daniela Norambuena, señaló que “antiguamente las mujeres no postulaban por tener hijos, hoy la institución ha abierto esta oportunidad y ya no es un requisito no tener hijos, es importante que mujeres líderes en el área social se incorporen a este tipo de instituciones”, indicó.

La autoridad provincial sostuvo que “es una tremenda oportunidad para las personas a las que le gusta el servicio público”, por lo que manifestó que “estamos muy contentos de poder colaborar desde el Gobierno en esta iniciativa y promover que los jóvenes ingresen a Carabineros de Chile”.

ITINERARIO DEL BUS

Desde mediodía le bus estuvo recibiendo a los jóvenes interesados en conocer más del trabajo policial en el frontis de la Intendencia de Coquimbo. A las 14 horas emprendió rumbo al Regimiento y posteriormente a Ovalle, donde estará desde las 10:00 a 13:00 horas en la Plaza de Armas de esa ciudad.

"Es algo que se debe pensar bien, porque no es un juego, se debe tomar conciencia de todos los riesgos que lleva la carrera de Carabineros", Belén Fritis, postulante.

Para el general Marcelo Araya, jefe de la IV Zona, la iniciativa “es una forma de acercar nuestra institución en un tema que es muy importante (…) también se indican los periodos de postulación, lugares, permite conocer cuál es la función que cumple carabineros mediante videos explicativos y material necesario para algún día lograr ese anhelo de vestir ese verde uniforme que orgullosamente visto yo”. 6301

EL PROCESO DE POSTULACIÓN

El proceso de admisión a la Escuela de Formación de Carabineros es permanente y se realizan dos llamados al año, en los meses de enero y julio.

Los jóvenes de la Región de Coquimbo que deseen postular se deben acercar a cualquiera de las sedes de Santiago o en las dos habilitadas a nivel local, que son la Segunda Comisaría Coquimbo y la Escuela de Formación Ovalle, para entrevistarse con el encargado de postulaciones.

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X