• La caseta ubicada en Domeyko con O'higgins se encuentra abierta y en ella trabajan tres profesionales del área de las ciencias sociales.
  • La labor de los gestores comunitarios es apoyada por funcionarios de Carabineros.
Crédito fotografía: 
Andrea Cantillanes
Una de las dos casetas ya se encuentra operativa entre las 10 y 19 horas, atendiendo con dos "gestores comunitarios" en una labor preventiva que será reforzada por un segundo punto en el que operarán funcionarios de Carabineros dentro de las próximas semanas, además de dos furgones que abarcarán otros lugares del casco histórico.

Ajustar los horarios definitivos de funcionamiento es una de los primeras acciones tras la marcha blanca de una de las casetas de seguridad en el centro de La Serena, como parte de las estrategias que buscan, entre otras cosas, disminuir los delitos y la sensación de inseguridad en casco histórico.

La iniciativa contemplada en el Plan Comunal de Seguridad Pública de La Serena instaló dos casetas, una en Colón con Cienfuegos, y otra entre Domeyko y O’Higgins, cuya labor será complementada por dos furgones que funcionarán como “casetas móviles”, abarcando otros puntos del sector.

Desde el mes de junio está funcionando con un grupo de “gestores comunitarios” en la estructura instalada en calle Domeyko, para atender a la ciudadanía, sin embargo, la encargada del Plan Comunal de Seguridad, Priscila Rojas, indicó a El Día que “el proceso ha sido lento y no ha atendido a una gran cantidad de gente, lo que se debe al desconocimiento que tiene la comunidad”.

EVALUACIONES

Pero además de la tarea de dar a conocer la función de las casetas, el trabajo municipal se centra en optimizar el trabajo del equipo, para tratar de dar respuestas a las necesidades del sector. “Los locatarios tienen sus aprehensiones respecto a los horarios, lo que es muy entendible, ya que el centro no funciona hasta las 7 de la tarde, más aún en ese punto”, señaló Rojas.

Durante estas semanas se han probado diferentes horarios. Comenzaron operando desde las 9:00 a 18:00 horas, y luego, tras una evaluación, se retrasó en una hora la apertura y cierre. Hoy se evalúa extender su horario de funcionamiento desde las 9 a 22 horas para dar una mejor respuesta a los requerimientos.

2 casetas móviles comenzarán a operar en la quincena de agosto en varios puntos del casco histórico.

“El alcalde ha pedido hacer una evaluación en un corto plazo y en función de aquello es que se está determinando el horario, para lo cual también estamos estudiando el recurso humano, quizás en redistribuir los turnos o contratar más personal”, dijo la encargada del Plan Comunal de Seguridad.

En este sentido, la funcionaria recalcó que la función del municipio en seguridad es de prevención “y la de control y fiscalización que se requieren en los horarios más críticos deben entregarlas las instituciones que corresponden”, por lo que apuntó a la necesidad de contar con una mayor presencia de carabineros, “es lo que demanda la comunidad, porque nosotros no tenemos las atribuciones legales para enfrentar un hecho violento”, sostuvo.

Por otro lado reconoció que en la experiencia que se tiene hasta el momento, han contado con la presencia policial, “hemos tenido el acompañamiento de la policía, sobre todo de los efectivos que andan en bicicleta en el casco histórico, que están apoyando la gestión de las casetas”, añadió.

SEGUNDA CASETA PREPARA AERTURA

La otra caseta, ubicada a un costado de la primera comisaría La Serena, entrará en operación de la misma forma dentro de las próximas semanas, y será atendida por funcionarios de Carabineros, con una labor un poco distinta. El mayor Juan Carlos Pérez, señaló que cuando la unidad la reciba “la idea es que esté un carabinero las 24 horas del día”.

Pérez Sudzuki indicó que “la caseta municipal en este punto va a servir de gran apoyo, vamos a disponer de personal para que permanezca ahí protegiendo, cuidando y vigilando no solamente nuestra unidad policial, sino todo el entorno, para que los vecinos se puedan acercar y tener un lugar donde acudir en caso de una emergencia”.

"Nuestra función es de prevención. La de control y fiscalización que se requiere en los horarios más críticos deben entregarlas las instituciones que corresponden". Priscila Rojas, encargada del Plan Comunal de Seguridad Pública.

El comisario de La Serena indicó que en todas las comisarías hay funcionarios que cuidan el recinto policial, pero en coordinación con la municipalidad, en este caso tendrá una doble función como gestor comunitario, “nosotros tampoco tenemos personal para tener un carabinero de punto fijo en las otras casetas, vamos a atender el horario y se están haciendo patrullajes”, indicó el mayor Pérez.

CASETAS MÓVILES Y DRONES

En cuanto a las casetas móviles, estas ya fueron adquiridas por la municipalidad. Priscila Rojas señaló que “estamos haciendo algunos ajustes con los patrulleros barriales, que no va a ser solo un conductor, sino que también va a tener la función de articular con los locatarios, la comunidad y las policías para agilizar la función de atención a los vecinos”.

"La caseta municipal es un gran apoyo, porque si bien pertene al municipio, nosotros vamos a disponer de personal de Carabineros para que permanezca ahi las 24 horas". mayor Juan Carlos Pérez, primera comisaría La Serena.

Además, como parte del proyecto “intervención en cascos históricos y centros cívicos”, se contará con dos drones para realizar un “patrullaje aéreo preventivo”. La iniciativa que reforzará los trabajos en seguridad municipal se encuentra en etapa de adquisición.

Luego del proceso de licitación se realizó una contratación directa, para ahora se encuentran en firma de contrato con una empresa local “y desde entonces tendremos un plazo acotado para que ellos puedan entregar la implementación, estamos haciendo las coordinaciones y esperamos que en la segunda quincena podamos hacer las primeras rutas de vuelo coordinados con los policías”, finalizó Rojas. 

El gestor comunitario

Las casetas de seguridad tendrán son operadas por un “gestor comunitario”. Un profesional del área de las ciencias sociales “que hace coproducción de seguridad, articulando con las organizaciones sociales del perímetro donde están emplazadas las casetas, los locatarios, colegios, dirigentes sociales y la comunidad que transita por el sector, como el primer foco de atención”, explicó la encargada del Plan Comunal de Seguridad, Priscila Rojas.

Rojas indicó que la labor de este profesional es principalmente preventiva, “además se proponen como una oferta de seguridad de la municipalidad para quienes son víctimas de delitos en el espacio público”, por lo que brindan contención y auxilio a los afectados para posteriormente articular el proceso formal de denuncia con las policías.

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X