• El subsecretario de Justicia asegura que los cambios al interior del Sename eran necesarios para comenzar el camino al mejoramiento de la entidad.
Crédito fotografía: 
Juan Carlos Pizarro A.
La autoridad enfatizó en que el camino más efectivo para terminar con la delincuencia es disminuir las brechas sociales y además, explicó la nueva forma de administración que tendrá el Sename.

Con el objetivo de participar en diversas actividades en la zona, como la inauguración del año escolar en el Centro de Internación Provisoria del Sename, y la visita a los internos de la cárcel de Huachalalume, fue que estuvo en La Serena el subsecretario de Justicia Nicolás Mena.

En la oportunidad, la autoridad conversó con Radio Mistral, donde explicó el proyecto de ley que crea una nueva institucionalidad en el Sename, y además, respondió a los cuestionamientos que se le han hecho a la entidad de Gobierno durante el último tiempo.

-¿Hay una división de funciones al interior del Sename?

“Primero que nada el Gobierno está presentando después de 38 años un proyecto de  ley que más que dividir, crea instituciones. No estamos partiendo por la mitad el Sename para dividirlo. Aquí se crean dos instituciones distintas dependientes de instituciones distintas, con fines que si bien se complementan son diferentes. Uno es el Servicio de Reinserción Social Juvenil que va a depender del ministerio de Justicia y que va a tener a su cargo la reinserción de los jóvenes infractores de ley, y por otro lado el Servicio de Protección Especializada que va a depender del Ministerio de Desarrollo Social, básicamente con el Ministerio de la Niñez que es un proyecto que también está en trámite y que tiene como propósito proteger, atender y darle programas de rehabilitación y reinserción social a todos los niños que han sido vulnerados en sus derechos, todo esto dentro de un marco que es un proyecto de garantías de la niñez que es un proyecto que también está en trámite y que se tiene que complementar con otros proyectos como el que crea el defensor del niño. Entonces, estamos hablando de una institucionalidad totalmente distinta, nueva, que está en proceso de creación después de muchos años en que el tema del Sename ha estado en el debate nacional”.

-¿Jóvenes entre que edades va a abordar esta nueva institucionalidad?

“En el caso de la reinserción juvenil, que es lo que va a competer a Justicia, estamos hablando de los niños desde los 14 años, que es la edad en la que son imputables, recuerde usted que hasta hace un tiempo atrás, hasta el 2005 existía una cosa que se llamaba el discernimiento, en donde los tribunales establecían si es que el niño tenía o no discernimiento, finalmente eso cambio y se estableció una franja de responsabilidad penal”.

-¿Con esto Justicia se desliga un poco de lo que es la protección de menores?

“En el fondo no es que nos desliguemos, si es el Gobierno el que está detrás de este servicio, lo que pasa es que ahora se especializa, porque ahora el Sename depende completamente del Ministerio de Justicia y nosotros nos hacemos cargo de un servicio que tiene a su custodia a los niños que han cometido delitos, pero también a los niños que han sido vulnerados en sus derechos, y eso no tiene sentido. Nosotros somos un ministerio que tiene como propósito el tratar de acercar la justicia a la gente. No somos un ministerio que tenga como propósito desarrollar políticas sociales”.

-¿Tienen que ver estos cambios con la crisis que está viviendo el Sename?

“Yo no sé si hablar de crisis. Yo creo que una cosa es lo que se ha instalado comunicacionalmente y otra lo que ha venido sucediendo durante los últimos años, el Sename es una institución que quedó obsoleta, porque es de 1979. Usted comprenderá que una institución de 1979 no responde a la realidad de del 2017, entonces lo que estamos haciendo este Gobierno es hacernos cargo de muchas realidades que estaban haciendo crisis en donde ya había que acomodarse a la realidad actual. Entonces yo no quiero hablar de crisis en el Sename en el sentido de que tuviésemos una realidad peor a la que teníamos hace unos años atrás. Y estos proyectos no nacen a propósito de algo en particular, esto era parte del programa de Gobierno de la presidenta y ahora se está concretando”.

-No le parece que puede sonar raro que usted no quiera hablar de crisis. Una ministra salió de su cargo, se han conocido muertes de niños…

“Póngale el nombre que quiera, yo no voy a entrar en ese debate. El tema es otro. Aquí hay una organización que requiere de un proceso de modernización completo, una reestructuración completa y a eso está abocando el actual gobierno, tratando de reorganizar el Sename y hacerlo más eficiente y más funcional”.

-En cuanto a la reinserción, ¿cree que es una cuenta pendiente? Porque muchas veces vemos cómo personas entran en el sistema penitenciario, luego salen y siguen cometiendo delitos…

“Por supuesto, este es uno de los objetivos que las personas se rehabiliten. En ninguna parte del mundo la solución es meter y meter, gente a las cárceles, de hecho, en países como Holanda están cerrando cárceles. La política penal tiene dos propósitos. Uno es el de la justicia restaurativa y también cómo nosotros reinsertamos a la personas, porque esa persona va a cumplir y va a volver a la sociedad. Entonces en términos generales, todos los países que han terminado con la delincuencia han hecho con dos cosas, primero eliminando las desigualdades, y segundo con buenas políticas de reinserción social (…) Aquí hay que tener en cuenta que los principales factores que inciden en la delincuencia son factores sociales y económicos. No todas las personas pobres son delincuentes, pero le puedo decir que la mayoría de las personas que delinquen vienen de la pobreza y eso es un hecho concreto. Entonces, lo que tenemos que hacer nosotros es disminuir las desigualdades y realizar la reinserción social”.

-Usted dice que en Holanda se están cerrando cárceles. ¿Cuál es la realidad carcelaria en Chile? Muchas veces se habla de hacinamiento…

“Mire, le quiero dar la siguiente información, en Huachalalume se tiene una capacidad para 2380 internos, y actualmente hay 1900, con eso respondo la pregunta, lo que sí, hay ciertas situaciones complejas en algunas cárceles del país”.

¿Pero son hechos aislados?

“Yo creo que sí, de los 84 penales que hay en Chile no creo que haya más de 10 que tengan hacinamiento. Esa es una realidad que existe, pero no es el problema. Mire, yo creo que aquí ustedes tienen un rol muy importante como medios de comunicación social. Lo quiero decir con mucho énfasis. En general acá en Chile nosotros tendemos de hacer el tema de la delincuencia un tema morboso que resulta entretenido porque genera impacto social, pero hay que tener cuidado con el tema de la delincuencia. Chile es un país seguro, que tiene la menor cantidad de delitos de alta connotación en toda Latinoamérica, que en cualquier parte del mundo es admirado por su seguridad. Ahora, que tengamos 15 minutos diarios en todos los medios de comunicación hablando de los delitos para genera un impacto, eso es otro tema, pero la realidad es otra. Eso no quiere decir que el Gobierno no se haga cargo de la delincuencia, pero no estamos desbordados. Aquí no hay comparación con lo que ocurre en el resto de Latinoamérica”.

-¿Son los medios los que generan la sensación de inseguridad?

“En gran parte sí (…) Creo que hacer realities en las cárceles no corresponde. Usted cuando hace de esto un tema mediático se atenta contra la dignidad de las personas y se genera una cosa que es negativa y en la que tenemos que tener mayor autocontrol ético. Los medios tienen que tener la capacidad para discernir entre lo que realmente ocurre, cuál es la envergadura, la magnitud y cuál es la realidad”.

-Ahora, ¿cuánto influyen los medios de comunicación y cuánto influye la política también? Porque en el tema de la ministra uno veía que era un tema más político…

“Lo que pasa es que aquí caemos en una cosa que es muy compleja, estamos viviendo una crisis en cuanto a la calidad ética de las instituciones. Eso es sabido por todos y en ese sentido se entremezclan temas, se entremezcla lo que ocurre con los medios de comunicación creo que también hay formas muy poco ortodoxas de tratar la política. Yo estoy totalmente consciente que la facultad de interpelar es una facultad que tiene el parlamento. Entonces, más allá de la investigación que se pueda hacer me parece que hay que tratar el tema con seriedad”. 4601i

CASO CENZANO

Aquí en la región se llevó a cabo el primer juicio oral con la Reforma Procesal Penal y la fiscalía pidió 20 años de cárcel, sin embargo sólo se le dieron 341 días de pena remitida. Finalmente el siguió delinquiendo y fue asesinado. La gente se pregunta qué hubiese pasado si la condena hubiese sido otra. ¿Falló el tema del acompañamiento, de la reinserción, el haber estado en la cárcel un tiempo para que se hubiese rehabilitado?

“El tema es complejo, porque muchas personas que están ligadas al tema de la delincuencia, que entran y salen de las cárceles tienen un tema social de por medio, muchas veces hay familias vinculadas al delito, que desde toda su vida. Entonces hay un tema más profundo que la Reforma Procesal Penal o no, la reforma trajo consigo un procedimiento mucho más expedito. Un procedimiento oral en donde las partes tienen intervenciones y tienen inmediatez, lo que trae consigo un proceso mucho mejor”.

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X