• El estafador contactó a sus víctimas a través de la plataforma "Yapo". PDI llama a tomar resguardos para compras en internet por peligro de estafas.
Crédito fotografía: 
Andrea Cantillanes
El estafador estuvo todo el tiempo planeando el ilícito desde el exterior, mientras que los ejecutores fueron las mismas víctimas. Desde investigaciones llaman a tener precaución con compras realizadas a través de plataformas en internet.

Una denuncia de estafa con un nuevo y curioso modus operandi alertó a la Brigada de Delitos económicos de la Policía de Investigaciones de la región de Coquimbo. El hecho tiene dos víctimas, las que debido a la astucia del delincuente, fueron quienes concretaron todas las acciones que los llevaron a perder dinero y costosas especies.

Francisco estaba buscando comprar una consola PlayStation y cotizó varias a través de un sitio de ventas online, pidió algunos detalles de los productos, rechazó otros y revisó varias ofertas, hasta que encontró lo que estaba buscando.

Así llegó hasta un vendedor le ofrecía una consola como la que él quería a un precio razonable, pero muy conveniente. Hasta el momento nada le hacía pensar que estaba siendo víctima de una estafa. El vendedor parecía confiable y comenzó el contacto.

No lo pensó mucho y realizó el depósito, con el comprobante de transferencia le indicó al oferente que había enviado el dinero, sin embargo el producto nunca llegó y perdió todo contacto con quien lo ofrecía. En ese momento se dio cuenta de que había sido el nuevo blanco de estafadores.

Pero lo que a simple vista parecía ser una estafa común se volvió confuso una vez que acudió a la PDI para realizar la denuncia y recuperar su dinero, ya que la persona que recibió los más de cien mil pesos también resultó ser estafada.

¿Por qué? Marta también usaba la plataforma de ventas online "Yapo" para comprar y vender productos. Esta vez, estaba ofreciendo un televisor, al mismo precio en que fue vendida la PlayStation. Si, ella recibió el dinero.

Sin embargo, tampoco sabía que estaba siendo involucrada en una delito hasta que llegaron los detectives a su casa para investigar el hecho, comentándole que figuraba como imputada en un caso de estafa, al recibir el dinero de la compra de una consola de videojuegos y nunca entregar el producto.

La confusión aumentaba para ella y para los detectives, ya que efectivamente recibió dinero, pero por un televisor que finalmente si había entregado al comprador. Resulta que el mismo delincuente que le ofreció la consola a Francisco se mostró interesado en comprar el producto de marta, pero no utilizó su dinero para comprarlo, sino el de su víctima.

En lo concreto, Francisco depositó el dinero a Marta sin saberlo. Él pensaba haber comprado una consola de PlayStation y ella pensaba haber vendido un televisor, pero ambos fueron estafados por un delincuente que todo el tiempo manejó el ilícito desde lejos.

El estafador envió a alguien a retirar el televisor, por lo que Marta se quedó tranquila, sin embargo nunca se supo más de la supuesta consola que compró Francisco.

Ahora los detectives se enfrentan a dos problemas: primero, que el estafador estuvo todo el tiempo fuera de las transacciones y pese a haberlas gestionado, no depositó ni recibió dinero y se quedó con las especies, pero aun así no puede ser individualizado.

Por otro lado, se está frente a un delito común, pero con una modalidad nueva, que por el momento no ha arrojado muchos antecedentes a los que echar mano en registros de PDI y que tras la denuncia mantiene a primera vista como imputada a quien recibió el dinero, una de las víctimas.

EL ESCENARIO ACTUAL.

Francisco y Marta no son sus verdaderos nombres, pero el caso es real. La Brigada de Delitos Económicos de la PDI mantiene una cuidadosa investigación para esclarecer los hechos.

Sin entrar en mayores detalles sobre las indagaciones, para no entorpecer el resultado ni alertar a los delincuentes tras la estafa, el subprefecto Cristián Alarcón, jefe de la unidad, detalló el caso a El Día, informó sobre los pasos a seguir y entregó recomendaciones para evitar ser víctima de este ilícito.

Por estos días los policías se encuentran entrevistando a las víctimas y cruzando información con otras unidades. Por el momento solo se ha registrado un caso similar en la región de Antofagasta, por lo que las diligencias para llegar a una solución continúan.

Para la Brideco, la persona que entregó el dinero es el principal afectado, sin embargo con la segunda se da una situación particular, ya que logró vender el producto, pero fue implicada sin saberlo en la ejecución de un delito.

El estafador y ella si vieron beneficiados en desmedro del joven. Fue entrevistada en calidad de imputada, pero una vez aclarado el hecho, la PDI reportó la situación a través de un informe al fiscal del caso. Ahora es el Ministerio Público quien debe determinar si se modifica su figura a víctima del delito.

Pues claro, si se llega al acuerdo de hacer una devolución del dinero se vería afectada por la pérdida de un bien, además se le sindica como imputada por un delito del cual no tenía conciencia y no existiría un dolo.

El cruce de información entre unidades es vital para el trabajo de los detectives, este podrá aclarar si se trata de un hecho aislado o si se está frente a una red dedicada a las estafas con este método.

Pero ese cruce de información implica que la Brigada de Delitos Económicos deberá analizar caso por caso cada denuncia de estafa por internet realizada tanto a nivel regional como nacional.

Mientras se aclara, desde la institución llamaron a tener precaución al momento de ejecutar una compra a través de un sitio web. En una sociedad que basa cada vez más las relaciones de todo tipo a través de internet, PDI llama a no ser tan confiados.

RECOMENDACIONES.

“Pese a no ser ilegal, es una transacción informal”, indicaron. Por esto la principal recomendación es que, si se utilizarán sitios como este, tratar en la medida de lo posible de que la transacción del objeto por el dinero se haga de manera física entre los involucrados.

Lo segundo: no confiar en los vouchers. Muchas personas pueden pensar que con un comprobante de pago pueden hacer una entrega segura del producto que venden, pero las denuncias por estafas mediante la adulteración de estos documentos son de las más comunes.

El subprefecto Alarcón advierte la facilidad para modificar datos de los comprobantes. Muchas veces los delincuentes borran un dato importante el aviso de dinero en retención, por lo que el llamado es verificar en el banco si la suma de dinero fue depositada.

La última, pero la más importante es no enviar, bajo ninguna circunstancia, una fotografía del carnet de identidad. Es cierto que nuestros datos son de fácil acceso en la red, pero el riesgo es otro y podríamos ser involucrados en una estafa al igual que “Marta”.

Es una jugada común de los estafadores pedir intercambiar fotos del documento de identificación personal para “generar confianza”. Muchos caen y finalmente los delincuentes usan esa misma cédula para enviársela a otras víctimas, suplantando la identidad.

De esta forma, cuando un afectado realiza la denuncia sucede algo similar al reciente caso. Los detectives llegan a entrevistar en calidad de imputado a un inocente, cuyo error fue enviarle una fotografía de su carnet de identidad a un estafador que luego usurpó su identidad. Se han dado muchos casos según PDI.

Sin embargo también hay empresas serias que ofrecen productos por internet. El llamado de los policías es a comprobar los datos y transacciones y no arriesgarse ser víctima de un delito por la rapidez, comodidad y funcionalidad de internet. 6301i

Conexiones con Antofagasta.

Pese a que las estafas por internet no son nuevas, el modus operandis no tiene muchos antecedentes. Los reportes se están haciendo desde PDI Coquimbo por el caso sucedido en La Serena.

Sin embargo, el subprefecto Cristian Alarcón indicó que en la ciudad de Antofagasta se registró un hecho exactamente igual, pero tras las diligencias, la víctima habría depositado a una cuenta en La Serena, por lo que lo delitos podrían estar ligados.

La brigada de Delitos Económicos local se encuentra estudiando el caso y realizando un trabajo en coordinación sus pares de esa región para dilucidar lo sucedido.

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X