• El camión cuenta con tecnología que permite detectar droga oculta en los vehículos.
  • La labor del OS7 fue apoyada durante una semana con el escáner, logrando incautar más de 18 kilos de drogas.
  • Carabineros y el gobierno regional esperan darle continuidad a la iniciativa gracias a los buenos resultados.
  • "Contar con esta tecnología es un gran avance en el combate a la delincuencia que el gobierno nos ha impulsado a desarrollar y a combatir", dijo la intendenta Lucía Pinto.
  • "Estamos muy satisfechos de la labor que está desarrollando OS7 y esperamos contar con un camión con esta tecnología en la ciudad", declaró el Coronel Francisco Opazo, prefecto de Coquimbo.
Crédito fotografía: 
Bastián Salfate K.
Como parte de la inclusión de la región en el plan policial que busca erradicar el narcotráfico en la macrozona, la labor de Carabineros fue apoyada por un camión con tecnología de rayos X, que gracias a los buenos resultados, las autoridades esperan dar continuidad en los próximos meses.

Un moderno camión scanner reforzó el trabajo de la unidad especializada OS7 de Carabineros en la fiscalización de vehículos en controles carreteros para la incautación de drogas que se transportan en vehículos a través de las vías de la región.

La iniciativa forma parte del “Plan Frontera norte”, dedicado a la erradicación del narcotráfico en la macrozona norte del país (desde la Región de Atacama hacia en norte), que ha adquirido sofisticada tecnología de alta gama para la detección de sustancias ilícitas a nivel nacional.

18 kilos de droga en una semana pudo detectar OS7 gracias al vehículo.

Esta temporada la IV Zona de Carabineros fue incluida en el plan antidrogas, logrando el decomiso de más de 18 kilos de droga que eran transportadas en el sector de los Vilos, al interior de la carrocería de vehículos. Sustancias que fueron detectadas gracias a tecnología de rayos X.

CÓMO FUNCIONA.

El capitán Felipe Maureira, jefe de la sección OS7 de Carabineros Coquimbo destacó que en la región se han logrado incautaciones que incluso superan las dos toneladas por concepto de narcotráfico en las principales rutas. “Este análisis permite implementar esta tecnología en nuestra región y con el personal especializado de OS7”.

El capitán Maureira explicó que incluso vehículos de carga menor están siendo utilizados para ocultar droga, muchas veces en doble fondo, que no son perceptibles a simple vista para los uniformados, ni tampoco para los canes detectores, por lo que indicó que la tecnología de rayos X con que cuenta el camión es muy útil.

"Contar con esta tecnología es un gran avance en el combate a la delincuencia que el gobierno nos ha impulsado a desarrollar y a combatir" Lucía Pinto, intendenta de la Región de Coquimbo.

Una vez ubicados en los puntos estratégicos detectados por carabineros, lo realiza la fiscalización con un recorrido en 360 grados con el caminón, generando una imagen certera de lo que contiene el vehículo.

La tecnología es potente e incluso permite captar imágenes de vehículos en movimiento, pero para mejor precisión se realiza con los autos controlados de manera estática, los que son controlados en los puntos donde suele hacerse ingreso de drogas en grandes cantidades.

BUENOS RESULTADOS.

El Coronel Francisco Opazo, prefecto de Coquimbo, destacó que la eficiencia de este plan “quedó claramente demostrado en los últimos servicios que estamos llevando a cabo” y que en coordinación con el gobierno regional permitieron implementar para apoyar el trabajo en la región.

Opazo detalló que en solo 7 días se lograron incautar más de 18 kilos de drogas que eran transportadas en vehículos. “En la última ronda extraordinaria, en tres procedimientos, se incautaron más de 13 kilos”, señaló el coronel.

"Estamos muy satisfechos de la labor que está desarrollando OS7 y esperamos contar con un camión con esta tecnología en la ciudad". Coronel Francisco Opazo, prefecto de Coquimbo.

El camión tiene su base de operaciones en Antofagasta y como marcha blanca de la inclusión de la Región de Coquimbo en el plan de erradicación del narcotráfico dio buenos frutos en el trabajo de la unidad especializada, “ya tememos como tentativa solicitarlo mensualmente para que nos brinde apoyo”, agregó.

“ES UN GRAN AVANCE”.

Por su parte la intendenta de la Región de Coquimbo, Lucía Pinto indicó que desde el gobierno regional están “muy satisfechos con que este camión haya estado estos siete días en la región. Es un primer paso para implementar el Plan Frontera Norte y dejarlo de manera definitiva en la región”.

Pinto adelantó que “la idea es traerlo el próximo mes, de manera de darle continuidad, ubicándolo en distintos puntos estratégicos que Carabineros tenga detectado”.

La intendenta aseguró que es un primer paso, pero además “es un gran avance en el combate a la delincuencia que el Gobierno nos ha impulsado a desarrollar y a combatir”, finalizó. 6301

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X