• “MOMO” es uno de los nuevos desafíos que se difunden por WhatsApp y que llevan a desarrollar diferentes acciones, amenazando el entorno cercano de los usuarios.
Crédito fotografía: 
Bastián Salfate
La Brigada de Delitos Sexuales advierte que dos nuevos “retos” ponen en riesgo la integridad física y emocional de los menores, y si bien no se han registrado casos en la región, llamaron a estar “atentos a las señales”.

“No se trata de ser tan estrictos con los niños, hay que dar algunas libertades, pero lo importante es la conversación, la confianza, y saber qué es lo que ellos hacen en las redes sociales”, indicó la subcomisaria María Jesús Vásquez tras la aparición de nuevos retos sociales que “ponen en riesgo la integridad física y la salud emocional” de los menores que se ven expuestos a este tipo de contenidos.

La detective de la Brigada de Delitos Sexuales y Menores de la Policía de Investigaciones (PDI) conversó en Agenda Mistral de la 95.1 sobre los peligros a los que los niños y adolescentes están expuestos y entregó recomendaciones a las cuales tanto padres como profesores debiesen estar atentos para prevenir situaciones de riesgo en internet.

“Es difícil que los padres estén todo el día viendo lo que hacen los hijos en el celular y eso es importante, porque los niños desde muy temprana edad ya se familiarizan bastante con estos aparatos y no los podemos dejar al margen de estos, o de las redes sociales”, sostuvo la subcomisaria.

En este sentido señaló que el uso de estas herramientas “es súper positivo, siempre y cuando se haga un buen uso de ellas”, por lo que aseguró que “el llamado es a educar y prevenir, y también a ser desconfiados respecto a estas plataformas”, para evitar así incluso situaciones como el cyberbullying, que es más común.

NUEVOS “RETOS”.

Hace algún tiempo se difundió el “desafío de la ballena azul” entre niños y adolescentes de diversas partes del mundo, provocando preocupación en padres y también en colegios, por los riesgos que implicaba la participación de menores en acciones que ponían en riesgo su vida mediante desafíos, que incluso llevaban al suicidio.

Tras meses de tranquilidad, durante las últimas semanas el problema reflotó con la aparición de nuevos retos, difundidos a través de WhatsApp, como lo son “Momo” y “El Ahorcado”.

La subcomisaria Vásquez explicó que el primero de ellos, “Momo” (que se puede ver en la fotografía), es una especie de “entidad sobrenatural bastante terrorífica” que llega a través de un número asociado a otro país, y empieza a solicitar diferentes acciones al menor, amenazando con daños a su entorno familiar.

En el Ahorcado, por otra parte, se entregan diferentes indicaciones a los menores de cómo realizar un nudo con una cuerda, para posteriormente ahorcarse y desafiar a otros por “quien sobrevive al reto”.

ATENTOS A LAS SEÑALES.

La policía llamó a los padres y también profesores, a estar atentos a una serie de señales que pueden presentar los menores, como insomnio,, ya que estos retos se viralizan en la noche, además de retraimiento y desinterés por actividades que realizaba con frecuencia.

“Esto es un llamado de atención para que los padres puedan conversar con los hijos y si descubren algún tipo de estas situaciones las puedan poner en conocimiento de quienes correspondan. Estos retos dan tareas a los jóvenes con situaciones que los ponen en alto riesgo para la integridad física y emocional de los jóvenes”.

Misma recomendación que extendió a los profesores y colegios en general, “los niños pasan más de 7 horas en los establecimientos y desde ahí se pueden pesquisar muchas situaciones”.

RESGUARDAR INFORMACIÓN PERSONAL.

Otro llamado importante fue educar sobre la información personal que se comparte en redes sociales. “Estas personas también manejan información personal del niño, por eso es importante conversar con ellos sobre lo que dicen en redes sociales y bloquear en caso de mensajes de desconocidos”, finalizó. 6302

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X