Mejorar la coordinación entre la Policía de Investigaciones y los funcionarios de Seguridad Ciudadana de la Municipalidad de La Serena, fue el propósito de la reunión que sostuvo ayer la Brigada Investigadora de Robos con los trabajadores de la casa edilicia.
En la oportunidad, según detalló el jefe de la BIRO, el subprefecto Guillermo Namor, se enfatizó en la importancia que tienen las imágenes captadas por las cámaras del municipio en el trabajo de investigación. “Le expusimos a los operadores de las cámaras lo importante que es la labor que ellos hacen para nosotros. Esta estrategia va orientada a que los funcionarios de Seguridad Ciudadana, además, comprendan la validez que tienen para el sistema penal estas imágenes de buena resolución, ya que posteriormente pueden ser utilizadas como medios de prueba y en ese sentido se les mostraron casos reales en los que, gracias a esas capturas, las investigaciones han podido llegar a buen término obteniendo buenos resultados. Además, nos han ayudado a nosotros con la desarticulación de bandas criminales que operan, tanto en el sector céntrico de La Serena, como también de otras que operan en otros lugares de alta incidencia delictual”, sostuvo Namor.
El horario peak
Desde la Brigada Investigadora de Robos, indicaron que la mayor cantidad de ilícitos en la zona centro de la ciudad se están cometiendo durante la madrugada, por lo mismo, se les indicó a los funcionarios de Seguridad Ciudadana que es en ese momento cuando más atentos deben estar. Claro, en este sentido, no sólo se hacen importantes las imágenes del momento mismo en el que se están cometiendo los ilícitos, sino también el seguimiento de las personas que huyen del lugar, tras cometer el hecho delictual. “Aquí se hace muy importante la labor de quienes operan las cámaras, porque son ellos los que tienen que manipularlas e intentar hacer el seguimiento de quienes de dan a la fuga. Así, nosotros después podemos identificar hacia donde partieron, o si ingresaron a alguna casa cercana, algo que se está viendo mucho en estas situaciones, pero lograr determinarlo, sólo se puede hacer si contamos con las imágenes. Esto se lo hicimos saber a ellos”, concluyó el subprefecto.
RECUADRO: MÁS CÁMARAS
La reunión sostenida ayer, cobra vital importancia, sobre todo tras el anuncio del Gobierno de que la ciudad, de aquí a fin de año, contará con 10 nuevas cámaras de vigilancia con lo cual, habrá más posibilidad de contar con imágenes que sirvan para posteriores investigaciones. “El contar con estos implementos es muy importante, por eso también quisimos hacer esta reunión, porque todos debemos estar conscientes de lo fundamentales que es esto para las investigaciones”, indicó Guillermo Namor.
FRASE: “Aquí se hace muy importante la labor de quienes operan las cámaras, porque son ellos los que tienen que manipularlas e intentar hacer el seguimiento de quienes de dan a la fuga", Guillermo Namor, jefe de la Brigada Investigadora de Robos de la PDI.
CIFRA: 10 son las nuevas cámaras con las que contará La Serena antes de que termine el año.