Un total de 20 vehículos recibió la Policía de Investigaciones a nivel regional, los que se sumarán a los trabajos de inteligencia de los detectives en las poblaciones de la región, con el objetivo de obtener mejores resultados en las investigaciones sobre distintos tipos de delitos.
Los nuevos móviles son los primeros de un total de 41 vehículos que se entregarán. Una inversión de más de mil millones de pesos, que responde a un compromiso adquirido por el Gobierno Regional con la PDI hace más de un año, según indicó el Intendente de la región de Coquimbo, Claudio Ibáñez.
La autoridad regional señaló que esto permitirá que los detectives cuentes con automóviles sin logos institucionales, para no ser identificados por los delincuentes en medio de sus investigaciones y de esta forma sea más efectivo el combate a la delincuencia.
Cristian Gallardo Herrera, subdirector administrativo de la Policía de Investigaciones a nivel nacional, llegó hasta el frontis de la intendencia regional para recibir de parte de las autoridades locales los primeros objetos comprometidos.
“Como estamento central estamos felices”, señaló, tras recibir las llaves de manera simbólica, indicando que con estos elementos “se va a aportar a la seguridad de todos los habitantes de la región, no solo a la conurbación de La Serena y Coquimbo”.
Nuevo cuartel para Coquimbo
Pero no solo se concretó esta entrega. Las autoridades firmaron además un convenio mandato para asignar un total de 5.157 millones de pesos más, para la construcción de nuevos cuarteles para la Brigada de Investigación Criminal (Bicrim) de Coquimbo, que se ubicará en el Barrio Inglés de la ciudad puerto.
El intendente Ibáñez calificó esta firma como algo “irrevocable y definitivo”, que partió este año con la entrega de un saldo inicial y se complementará con este nuevo acuerdo. También detalló que se está coordinando el inicio de las consultorías e ingeniería civil junto a la Dirección de Arquitectura para concretar la construcción.
Para Gallardo se trató de “una sorpresa” por la cual expresó su agradecimiento al gobierno regional de Coquimbo, asegurando que regresará a la capital con el compromiso de “cooperar al trabajo operativo que se está realizando acá en la zona”.
Por su parte, el consejero regional y presidente de la comisión de régimen interno, Raúl Godoy, indicó estar “contento y satisfecho” por la importante inversión para los policías civiles. “Estamos terminando un año importante en cuanto a la seguridad pública”, destacó.
Además, aprovechó el espacio para entregar un saludo de año nuevo para los habitantes de la región.
Comerciantes lo agradecen
El acto de entrega contó con la participación de representantes de la Cámara de Comercio. Una de ellos, Linda Serín, comerciante coquimbana, indicó que es un “espectacular aporte para la ciudadanía” y para la seguridad de los empresarios locales y la sociedad.
La dueña del local de comida rápida “Tutis Pollos”, señaló estar preocupada por los hechos de delincuencia ocurridos en la conurbación, debido a que su local se vio afectado por un asalto el día jueves.
Sin embargo aseguró que “no hay víctimas que lamentar” y los daños serían solo materiales. Por lo que también agradeció el trabajo de las policías y la inversión del gobierno, indicando que “no todo es malo” en la región. 6302
Combate a la delincuencia
Distintos locales comerciales, e incluso establecimientos educacionales, han sido víctima de delincuentes que mediante distintas técnicas, entre las que se destaca el alunizaje, lograr sustraer grandes cantidades de dinero y especies de valor, preocupando a la sociedad.
En este sentido e Intendente de la región de Coquimbo, Claudio Ibáñez, indicó que el gobierno regional se hace cargo del problema a través de distintas acciones, como la reciente entrega de vehículos y la construcción de nuevos cuarteles, para ayudar las labores investigativas de los detectives que están en búsqueda de las distintas bandas, y de esta forma dar un mejor combate a la delincuencia.
Además destacó que si bien existen actos delictuales, en Chile se centran principalmente en robos, que si bien son violentos, “en otros países hay altas tasas de homicidios”, los que no se han tenido que lamentar de forma masiva en la región, ni tampoco a nivel nacional.