• Fue en reportero ciudadano quien alertó de la situación que se estaba produciendo en las áreas verdes existentes frente a Mall Plaza La Serena.
Pese a que están durante todo el año, desde la casa edilicia y Carabineros aseguran que es en esta época cuando arriban en mayor cantidad. Por su parte, los sindicados se justifican y enfatizan en que no lo hacen daño a nadie.

La temporada estival se aproxima y con ello comienza el arribo de los visitantes. Algunos son turistas que vienen a disfrutar de las bondades de la región, hospedándose en hoteles u otros lugares establecidos, sin embrago hay quienes tienen otras características.

Y es que también están los conocidos carpistas, que sin ningún tipo de autorización y sin tomar en cuenta la normativa establecida, se instalan en lugares públicos, fundamentalmente en áreas verdes, con sus carpas para pernoctar.

Fue un reportero ciudadano quien alertó de la situación, la que si bien sucede durante gran parte del año, en esta época se hace más visible. El lector de diario El Día envió una fotografía en la que aparecen dos carpas frente al Mall Plaza de La Serena y muy cerca de ellas, un montón de basura “afeando” el entorno y mostrando una de las peores postales de nuestra ciudad.

EN EL LUGAR. Concurrimos al lugar donde están instalados los carpistas y allí, pese a la negativa inicial, “El Yimmy”, una de las personas que allí pernocta accede a conversar con nosotros.

Está consciente de que está incurriendo en una acción ilegal, pero asegura que no le queda de otra, ya que con su estilo de vida, no tiene dinero suficiente para pagar un lugar establecido. Y es que el joven oriundo de Valparaíso, recorre el norte de Chile de esta forma, trabajando esporádicamente en algunas ciudades, pero sin establecerse por más de dos meses. “Yo creo que no se le hace daño a nadie. Al menos yo, armo las carpas en la noche y la desarmo en la mañana. Muchos pueden decir que se invade el entorno y esas cosas, pero no es todo el tiempo, creo que hay cosas más importantes en las que las autoridades deberían fijarse y solucionar en vez de andar preocupados de las carpas”, sostuvo.

Consultado sobre si ha sido sacado del lugar por Carabineros o algún funcionario municipal, dijo que no, pero aseguró que si eso llegara a pasar no tendría problemas en retirarse. “La idea es no generar problemas, somos pacíficos, sólo buscamos un lugar donde dormir.  Yo sé que mucha gente puede mirarnos como delincuentes o cosas así, pero es por ignorancia. O sea, pueden haber personas así, pero la mayoría de los que andamos en carpas y esas cosas, sólo somos jóvenes que andamos buscándonos la vida de alguna manera”, agregó el joven.

Unos metros más allá estaba Johana. Ella no quiso salir de su carpa, pero igualmente desde el interior de su manifestó que no estaban haciendo nada malo. “Sólo estamos durmiendo, porque no hay lucas para pagar un hotel. Le ponen mucho color, si aquí no hay nadie que sea delincuente, andamos recorriendo”, dijo.

INSPECCIÓN MUNICIPAL. Pero más allá de las justificaciones de los carpistas, además de estar cometiendo una falta, le hacen un grave daño a la imagen ciudad según dijo el encargado de inspección municipal Franklin Solar. “Esta es una problemática que empieza a tomar mucha fuerza por estos meses, por eso nosotros empezamos con planes de vigilancia especial, para ir desalojando a estas, y lo hemos hecho, pero lamentablemente por estos días debido al paro por el que estamos pasando no hemos podido salir a realizar los procedimientos”, precisa Solar.

El funcionario municipal manifiesta que, de igual modo, el problema es de difícil solución, por más que ellos realicen las fiscalizaciones. “Lo que pasa es que aquí se da el fenómeno que nosotros los vamos a sacar de un lado, pero aparecen en otro por eso es a veces se torna muy complejo, y preocupante, sobre todo ahora que viene el verano y la presencia de estas personas no se condice con lo que queremos mostrar como ciudad”, manifestó.

CARABINEROS

Desde Carabineros también informan que en las últimas semanas los llamados de vecinos alertando de la presencia de los carpistas se han incrementado, por lo mismo, ellos han tenido que concurrir en coordinación con el departamento de inspección municipal, ya que, aunque no estén cometiendo ningún delito, el instalarse con una carpa a pernoctar en la vía pública está prohibido. Así lo consignó el prefecto (S) Francisco Opazo. “Lo primero que hacemos es hablar con la persona, e invitarlas a que se retiren, pero si no hacen caso ya en una segunda oportunidad se procede a realizar los controles de identidad, y los individuos son llevados a la unidad para normalizar la situación, y en estos procedimientos nos hemos encontrado con que algunos tienen órdenes de aprehensiones pendientes. Es cierto que la situación de los carpistas no es fácil de resolver ni erradicar, por eso que llegado el momento tendremos que sentarnos a conversar para ver de qué manera vamos a enfrentar el asunto durante el verano”, indicó Opazo.

 

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X