El Tribunal Oral de La Serena dictó el veredicto en contra Jean Franco Molina (25), quien en noviembre del 2015 asesinó al docente de la ULS, Pedro Santelices. Los magistrados no aceptaron la tesis de la defensa que alegaba arrebato u obcecación por parte de la agresor.

Por homicidio simple fue condenado Jean Franco Molina Cáceres (25), ciudadano argentino quien el 21 de noviembre del año pasado dio muerte al profesor de la Universidad de La Serena, Pedro Santelices, al interior de su domicilio ubicado en la intersección de las calles Lautaro con 18 de Septiembre de la capital regional.

El individuo fue absuelto del segundo delito que se le imputaba, el de hurto simple, luego que se considerara el haber colaborado en todo momento con el proceso judicial.

En cuanto a la tesis de la Defensoría Penal Pública, quienes argumentaban que Molina había actuado motivado por el arrebato u obcecación al momento de cometer el crimen, luego que el profesor se le insinuara sexualmente, esta fue rechazada como atenuante, ya que el sujeto tuvo el tiempo suficiente para, tras golpear al profesor, ir por un cuchillo cocinero y apuñalar en reiteradas ocasiones a la víctima. Además, había manifestado sus intenciones de agredir a la víctima vía Facebook, en conversación con un familiar.

SIN AGRAVANTES. Respecto a la circunstancia modificatoria agravante que sostenía el Ministerio Público, en la cual se alegaba que el homicidio se había producido en la casa de la víctima, los magistrados también la rechazaron, lo cual se estudiará en el fallo por parte de la fiscalía

Con esto, el tribunal no puede imponer la pena máxima en relación al delito  y el argentino arriesga entre 10 y 15 años de cárcel.

NO CONFORMES. Tras la resolución, desde la Defensoría Penal, el defensor Rodrigo Barrera manifestó que no estaba conformes, sin embargo, esperará a que se dicte la sentencia para analizar los pasos a seguir. “No podemos decir que estamos conformes plenamente, porque de las dos circunstancias atenuantes que nosotros postulamos desde un comienzo, solamente se nos acogió una, pero, por otra parte, logramos la absolución por el delito de hurto, que podía sumar tres años más de condena, y tampoco se tomó en cuenta la agravante que estaba pidiendo el Ministerio Público, por lo que no podemos estar disconformes tampoco, pero en definitiva lo que tenemos que hacer ahora es esperar que se dé lectura a la sentencia para ver de qué forma está redactada y tomar la decisión si vamos a recurrir o no”, sostuvo el defensor.

FISCALÍA. Desde el Ministerio Público, en tanto, si bien no pudieron acreditar la agravante ni el delito de hurto, valoraron el que la prueba rendida haya dado resultados para condenar al sujeto. “Valoramos la sentencia en cuanto ésta acoge plenamente la prueba rendida por la fiscalía, gracias al trabajo mancomunado con la Policía de Investigaciones, y en segundo lugar, se pudo convencer al tribunal que no había prueba suficiente ni requisitos para la atenuante de actuar por arrebato”, manifestaron.

El paso siguiente en este caso es la lectura de la sentencia condenatoria, la cual quedó fijada para el martes 15 de noviembre a las a las 13:15 horas en el juzgado de garantía de La Serena. 4601i

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X