• PROTAGONISTA: Guillermo Namor, Jefe de la Brigada Investigadora de Robos de la PDI: “Por el momento ya encontramos el automóvil que había sido sustraído que estaba abandonado en el sector de La Antena, en La Serena. Además, también se pudo establecer que participaron dos personas”.
En San Joaquín se registró el primer ilícito de estas características en lo que va del 2017, pero los delincuentes no se llevaron sólo el vehículo, también hicieron ingreso al inmueble de la víctima llevándose una serie de especies de valor.

Un tecnólogo médico de unos 50 años de edad fue la primera víctima de un “portonazo”, en la Región de Coquimbo durante el 2017.

El hecho tuvo lugar en el sector de San Joaquín, La Serena, el día jueves a las 04:00 de la madrugada, cuando el hombre regresaba a su domicilio.

Fue en momentos en que bajó de su vehículo, un BMW 318, cuando dos sujetos que presuntamente estaban haciéndole guardia aparecieron de improviso y lo abordaron violentamente.

Se acercaron, uno de ellos provisto de un arma corto punzante y el otro con una pistola para amenazarlo y quitarle las llaves del automóvil.

La víctima no opuso resistencia, claro pensó que se llevarían el vehículo y se marcharían, sin embargo, no se trató de un “portonazo” cualquiera ya que los antisociales, cuando vieron que tenían el control absoluto de la situación le pidieron también las llaves de su domicilio para hacer ingreso y robar sus pertenencias.

Al no acceder, forzaron la puerta y se llevaron una serie de especies, huyendo a bordo de BMW.

Afortunadamente el profesional no resultó con lesiones y de inmediato dio aviso a la policía.

LA INVESTIGACIÓN.

Una vez emanada la orden de la Fiscalía, la investigación fue tomada por los detectives de la Brigada Investigadora de Robos de La Serena, quienes continúan realizando las indagatorias para esclarecer lo sucedido y dar con los antisociales. Así lo consignó el jefe de la unidad, el subprefecto Guillermo Namor. “Estamos recabando antecedentes, ubicando a posibles testigos para poder esclarecer este caso. Por el momento ya encontramos el automóvil que había sido sustraído que estaba abandonado en el sector de La Antena, en La Serena. Además, también se pudo establecer que participaron dos personas, aunque no se descarta que en los alrededores del lugar haya habido más sujetos haciendo una especie de guardia, algo que suele suceder cuando operan estas bandas delictuales”, manifestó el policía.

EL PRIMER DELITO. Consultado, Namor señaló que el delito conocido como “portonazo”, el cual para efectos legales es tipificado como robo con violencia o robo con intimidación, no es común en la zona. De hecho, este es el primero que se registra en el año. “Los casos que hemos tenido nosotros son pocos, este año ha habido otros dos casos, pero no son ‘portonazos’, sino que hurtos, porque la víctima deja el automóvil afuera de su casa cuando llega, y en el minuto que baja los individuos se lo llevan sin que haya violencia o intimidación de por medio. Entonces es otra figura penal, no como en este caso específico”, indicó.

UN “PORTONAZO” POCO COMÚN. En el caso ocurrido con el tecnólogo médico, el “portonazo” tiene características poco habituales. Y es que en la mayoría de estos episodios los delincuentes abordan a las personas, les quitan el automóvil de manera violenta y luego se van. Sin embargo, ahora, además, ingresaron a su casa por lo cual también se configuraría el delito de robo en lugar habitado. “Este caso es particular, por el hecho de que le sustraen el vehículo y después hacen ingreso al domicilio de la víctima. Es algo distinto a lo que sucede en la mayoría de estos casos”, manifestó Namor. 4601i

RECUADRO: CRUCE DE INFORMACIÓN

Todo indica que los antisociales que perpetraron este ilícito formarían parte de alguna banda delictual. Sin embargo aquello aún es parte de la investigación. Por lo pronto, la Brigada Investigadora de Robos de la PDI, está abocada a resolver esa interrogante, además de confirmar o descartar que los sujetos estén involucrados en ilícitos de características similares, basándose en el modus operandi utilizado.

CLAVES:

Apagar el automóvil

Muchas veces la gente suele dejar el automóvil encendido cuando llega a sus casas y tiene que abrir sus portones. Este instante es ocupado por los delincuentes para llevarse los vehículos.

Atento al entorno

Antes de bajar del móvil se debe mirar con cautela el entorno. Estar atento a que no haya extraños y ante cualquier sospecha esperar.

Intentar usar trayectos distintos

Muchas veces los delincuentes estudian a las víctimas, y los siguen. Por lo mismo, es recomendable no utilizar siempre el mismo trayecto al retornar a casa para confundir a los posibles asaltantes.

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X