Tras años de tramitación, discusión y algunos retrasos, esta semana se están instalando las estructuras de las dos casetas de seguridad que buscarán disminuir los índices de delitos en el casco histórico de La Serena y que según proyecciones de las autoridades, estarían operativas a fines del mes de mayo.
Se trata de dos garitas fijas, una de ellas ubicada en la intersección de calle Colón con Cienfuegos y otra entre Domeyko y O’Higgins, cuyo trabajo será complementado con otras dos “casetas móviles”.
"Van a estar coordinadas con carabineros e inspectores municipales, trataremos de que trabajen en turnos de noche, que es lo más importante". Roberto Jacob, alcalde de La Serena.
Este miércoles el concejo comunal dio luz verde a la contratación de dos furgones equipados para el proyecto, que desarrollarán una función similar a los puntos fijos, pero podrán llegar a otros sectores críticos del centro de la ciudad.
El alcalde Roberto Jacob se mostró entusiasmado con la puesta en marcha del proyecto e indicó que “vamos a tratar de que trabajen hasta ojalá en turnos de noche, que es lo más importante” indicó.
PREPARAN PUESTA EN MARCHA.
En noviembre de 2016 las autoridades esperaban la instalación de cuatro casetas de seguridad en el centro de la capital regional, con el objetivo de evitar nuevos ilícitos tras una serie de hechos que se habían registrado en la comuna.
Priscila Rojas, coordinadora del Plan Comunal de Seguridad Pública, explicó que el proceso se extendió debido a que el proyecto debía ser revisado por el Consejo de Monumentos Nacionales, que realizó una serie de observaciones referidas al diseño y ubicación de las cabinas.
De esta forma, se tenían contempladas cuatro casetas para el centro de La Serena y finalmente se aprobaron dos, las que serán complementadas por los móviles y entrarían en funcionamiento durante los próximos meses.
2 furgones funcionarán como "casetas móviles" para abarcar distintos puntos de la comuna.
Rojas indicó que por estos días se está trabajando en coordinar los turnos de funcionamiento y los recursos humanos que ocuparán los espacios y desarrollarán las labores de prevención de delitos.
“Estamos haciendo todos los esfuerzos junto al alcalde para que operen, sobre todo en los horarios críticos, pero es muy necesario el apoyo policial en esa caseta que fue lo que se comprometió en el proyecto”, agregó.
EQUIPO HUMANO Y ANÁLISIS DELICTUAL.
Una vez en marcha las casetas serán ocupadas por la figura de un gestor comunitario. "Se trata de un profesional que trabajará en coordinación con las policías, entregando información y va a estar apoyado por un carabinero”, explicó Priscila Rojas.
En el caso de los furgones, estos serán conducidos por un “patrullero barrial”, que junto al gestor comunitario recorrerá diferentes zonas del centro para atender a las personas que sean víctimas de delitos o hechos de violencia en el espacio público.
"Los furgones darán atención a las personas que son víctimas de delitos o hechos de violencia en el espacio público del casco histórico y centro cívico". Priscila Rojas, Plan Comunal de Seguridad Pública.
Las casetas móviles además realizarán un análisis semanal de la movilidad de los delitos para una mayor eficiencia, con base en las estadísticas delictuales de Carabineros, la información manejada por la subsecretaría de Prevención del Delito y lo aportado por las cámaras de televigilancia.
COMERCIANTES ESPERAN RESULTADOS
Patricio Araya, director de la Cámara de Comercio de La Serena dijo que “esperamos que se concrete y sea una realidad lo más pronto posible para que tengamos una mejor atención hacia nuestros clientes y visitantes en nuestra querida ciudad de La Serena”.
Araya, que está a cargo de aspectos de seguridad dentro de la colectividad, vio con buenos ojos la contratación de dos furgones para que funcionen como puntos móviles, “cumplen un mejor propósito para la seguridad del comercio”, indicó.
Desde el sector esperan ver los resultados de la iniciativa, “esperamos que cumpla el propósito por el cual se diseñó, es lo más importante”, señaló el director de la Cámara de Comercio, que lamenta los diferentes hechos delictivos a los que se han debido enfrentar los locatarios del sector céntrico de La Serena.
REALIDAD EN OTRO PUNTO COMPLEJO
Irene Machuca vive uno de los puntos conflictivos de la comuna, pero que no tendrá garita. La presidenta de la Organización de Fomento Barrio Almagro indicó que “me parece raro que se ponga una caseta al lado de la comisaría”.
La vecina de calle Almagro indica que hubiese preferido que se instalaran en sectores de más complejos, “nosotros tenemos el acceso al puente y dos plazas que en la noche son un peligro permanente”.
Priscila Rojas, coordinadora del Plan Comunal de Seguridad Pública indicó que los puntos elegidos se priorizaron tras las observaciones de Monumentos Nacionales, además aclaró que “esa caseta se pensó para apoyar la función policial. Hay un carabinero 24/7 que tendrá funciones de control y vigilancia en el barrio (…) también es un sector crítico, independiente de que esté la comisaría”, indicó.
“Hay que ver los resultados cuando esté funcionando, esperamos que cumpla el propósito por el cual se diseñó, es lo más importante”. Patricio Araya, director de la Cámara de Comercio.
Irene Machuca admite que la calle Almagro tiene un bajo indicador de delitos, debido a la preocupación de los vecinos, principalmente mayores de edad, que temen que las denuncias se filtren y exista algún tipo de persecución por parte de los delincuentes.
Sin embargo se mostró esperanzada en que próximamente también se concrete el proyecto de alarmas, que no dejaría registro telefónico y podría generar más confianza entre los vecinos para denunciar hechos de delincuencia. Además valoró la existencia de las dos casetas móviles “veremos qué resultado hay”, señaló. 6301i
Próximas medidas de seguridad para La Serena.
La coordinadora del Plan Comunal de Seguridad Pública, Priscila Rojas adelantó que ya preparan un proyecto de patrullaje preventivo nocturno, que también estará a cargo de furgones, “Lo habían solicitado los locatarios y el alcalde en respuesta hemos presentado este proyecto”, señaló.
También informó sobre el estado de la iniciativa que implementará drones en la comuna. Rojas indicó que se hicieron dos procesos de licitación “los cuales quedaron rechazados y desiertos”. Sin embargo se realiza una contratación directa para que se concrete.
Si todo marcha en los plazos, durante la próxima semana se presentaría en el concejo comunal, “estamos preparando las especificaciones técnicas con la empresa con la que vamos a contratar los drones. Esperamos que también a fines de mayo se puedan ejecutar”, finalizó.