• La subsecretaria de Prevención del Delito, Katherine Martorell, indicó que, pese a ser responsabilidad del Estado, el rol de la comunidad en la seguridad es fundamental.
Crédito fotografía: 
Lautaro Carmona
En su visita a la Región de Coquimbo, la subsecretaria de Prevención del Delito indicó que con la Red Nacional de Seguridad Pública se realizará un trabajo en conjunto con todos los municipios, para que estos sean capaces de desarrollar programas efectivos, dotados de capacidades técnicas, con el objetivo de disminuir la comisión de delitos.

Tras una larga espera finalmente la comuna de La Serena hizo el lanzamiento oficial de los drones con los cuales se realizarán patrullajes aéreos preventivos como parte del programa de intervención en Cascos Históricos y Barrios Cívicos. A la inauguración llegó la subsecretaria Prevención del Delito, Katherine Martorell, quien además estuvo presente en los preparativos de seguridad realizados para la fiesta de La Pampilla, entre otras actividades en su agenda, en la cual destinó algunos minutos para conversar con El Día.

En la entrevista la subsecretaria se refirió a los nuevos ejes de la gestión en prevención del delito, que a su juicio ha realizado “mucha transferencia de fondo y pocas políticas públicas”, destacando un rol más activo de las municipalidades y llamando a la comunidad a sumarse al trabajo por seguir disminuyendo las cifras de delitos.

- Estuvo compartiendo con la comunidad en algunas actividades en la mañana ¿Qué rescata de esos encuentros?

“Tenemos un programa que se llama “Lazos”, es una iniciativa muy importante de terapia multisistémica que entregamos a todos los niños, niñas y adolescentes que han infringido la ley. Estuve conversando con la mamá de un niño que pasó por esta experiencia y en la actualidad está muy bien. Es la única terapia que existe en Latinoamérica de este tipo y queremos avanzar en esa para llegar a todo Chile y para llegar antes de que comentan el primer delito, porque actualmente hay muchos datos que nos permiten saber cuándo una familia vive en una situación de vulnerabilidad y queremos cambiar el paradigma de la Subsecretaría y hacer prevención del delito y no solo acción”.

- ¿No ha sido eficiente el trabajo de prevención de la Subsecretaría en los últimos años?

“No y por eso creo que es necesario el cambio de paradigma, lamentablemente la Subsecretaría se convirtió en mucha transferencia de fondos, pero poca creación de políticas públicas, por eso en los ejes para el próximo año en los que estamos trabajando es la coordinación, tecnología y la detección temprana, es decir, evitar que las familias tengan que optar por la vía de la delincuencia, tenemos que activar toda la oferta que tiene el Estado para que eso no pase, reconociendo mucho el rol de los municipios como coordinadores locales de la seguridad y también pensando en llevar la tecnología. Eso es fundamental y no queremos que solo las municipalidades con buena situación económica puedan acceder a estas herramientas, sino también aquellas que las requieren más”.

- Hoy se lanzaron los drones para La Serena ¿Cuál es el aporte?

“La sensación de inseguridad solo se logra revertir cuando somos capaces como Estado de entregarles a las personas una ciudad limpia, ordenada, y llegando a las familias vulnerables para evitar una carrera delictual".

“Estoy acá para verlo. Este es un aporte conjunto entre el municipio y la Subsecretaría y la gracia que tienen estos aparatos es que permiten, por un lado, que una investigación sea mucho más breve, también sirve para asegurar los medios de prueba en los juicios, pero lo más importante es que previenen los delitos, que son sumamente disuasivos y además la incivilidad, por ejemplo, cuando se bota basura en las calles, o cuando se consume drogas o alcohol en las plazas, todo ese tipo de situaciones son más fáciles de vigilar, y no se requiere tanto personal”.

- Ha habido casos de inseguridad en el Casco Histórico ¿Qué expectativas tienen con la implementación de este programa en la comuna?

“El drone es un elemento más de muchos que son fundamentales para enfrentar una situación que podría generar delincuencia. Una política integral es fundamental para la prevención y la tecnología es una mano, pero también estamos trabajando fuerte con el STOP y la región ha disminuido en un 4,2% la victimización y este año hemos tenemos un 9% menos de casos policiales, por lo que la tendencia va firme a la baja en la comisión de delitos, lo que quiere decir que las medidas se están adoptando son las correctas. Si no encontramos una política integral, la prevención nunca va a ser completa, aunque tengamos la mejor de las tecnologías”.

- En ese sentido ¿Cuál es balance de STOP, es el camino?

“Es el camino, definitivamente. A nivel nacional tenemos una disminución del delito en 5% y solo en la región de Coquimbo se han disminuido en comparación al año pasado más de mil delitos y eso habla de una acción coordinada, además son delitos que ya venían a la baja, por lo que las acciones han sido fundamentales porque han pasado dos cosas muy virtuosas, uno que han disminuido los casos policiales y otro que han aumentado las detenciones, y eso habla de la efectividad en las acciones de las policías”.

- En contraste a estos resultados está la percepción de seguridad, que según la encuesta Enusc va al alza a nivel nacional y también local ¿Cómo esperan enfrentar esta situación?

“La sensación de inseguridad solo se logra revertir cuando somos capaces como Estado de entregarles a las personas una ciudad limpia, ordenada, con luces, talleres para las personas que necesitan apoyo, llegando a las familias vulnerables para evitar una carrera delictual, entregando soluciones de vivienda y luminaria, porque este es un trabajo de todos. También el trabajo de las policías y en eso le pedimos ayuda a los tribunales, porque necesitamos las condenas máximas que otorga la ley para ser ejemplificadores y devolverle la confianza de las personas a las instituciones. Necesitamos una Fiscalía, un Poder Judicial y Carabineros trabajando firme para llevar justicia a todas las familias”.

Finalmente se cerraron los fondos para Planes Comunales de Seguridad Pública, luego de una mala evaluación de resultados ¿De qué forma se va a trabajar ahora con las municipalidades?

“Nosotros vamos a crear la Red Nacional de Seguridad Pública, que va a poner los programas a disposición de los municipios, vamos a capacitarlos técnicamente y les vamos a dar un sello de seguridad, para que ellos piensen y vean la ciudad de manera segura, es la única forma en que podemos avanzar en ese sentido y los fondos que queremos entregarles tienen que corresponder a una coordinación como la establecida y que sean ellos capaces de desarrollarlos con su propia capacidad técnica, sino el Estado va a seguir subvencionando y el día en que no lo haga, todos los programas se van al suelo y la gente se siente más desprotegida, que es lo que pasó ahora. Queremos que todas las comunas sean parte, siempre con una mirada preventiva, no estamos de acuerdo con las policías municipales, por ejemplo”.

A nivel nacional tenemos una disminución del delito en 5% y solo en la región de Coquimbo se han disminuido en comparación al año pasado más de mil delitos y eso habla de una acción coordinada

- La policía municipal también generó debate en la región ¿Qué tanto involucramos a las municipalidades? Hay limitantes constitucionales también ¿Cuál es su análisis?

“Claro, hay limitantes constitucionales, absolutamente, y de hecho está demostrado, porque un alcalde, que insistió con lo de las policías municipales, fue sancionado y suspendido en el ejercicio de su cargo, pero más allá de eso, los alcaldes tienen un gran problema, porque nadie les ha definido su rol en materia de seguridad, por lo tanto en la desesperación, ya que muchas veces las personas les exigen respuestas, buscan las medidas que no son las adecuadas”.

- ¿Cuál sería el camino a seguir en ese sentido?

“Una de las propuestas que tenemos en el acuerdo de seguridad pública y que hemos trabajado con las asociaciones de municipalidades y muchos alcaldes, es una modificación a la Ley Orgánica Constitucional de Municipalidades, que establezca el rol preventivo para el municipio, porque es muy peligrosa la acción de supuestos policías municipales, que no tiene la preparación y pueden tener consecuencias aún mayores. Son un riesgo para la seguridad, no un beneficio y queremos darles a ellos la capacidad y también la finanza para que puedan desarrollar medidas preventivas y para que las policías sean aquellas que ejerzan la táctica policial”.

- ¿Cuál es el rol de la comunidad en todo esto? En La Serena Oriente tuvimos el caso de vecinos que consiguieron un retén.

“Eso es muy importante, yo recibí a los dirigentes territoriales, tuve la posibilidad de reunirme con ellos y la gobernadora en Santiago y me plantearon lo del terreno, pero lo importante es que la coordinación entre vecinos es fundamental como medida de prevención. En algún minuto se trabajó mucho con las alarmas comunitarias, pero lo que estas generan es precisamente coordinación. Hoy las redes sociales lo permiten, entonces la invitación es esa, la seguridad es tarea de todos y si bien no es responsabilidad de las personas, sino del estado, es muy importante lo que ellas puedan contribuir”.

- De la misma forma a esos vecinos, muchas personas quieren una unidad cerca ¿Esa es la solución?

“No sé si sea el camino, más comisarías significa más carabineros en labores administrativas y una inversión importante. A veces un retén móvil es una solución mucho más efectiva que una comisaría, entonces el llamado es a que todos entendamos siempre que los recursos son limitados y tenemos que ser capaces, aunque cueste, de lograr una mejor eficiencia, buscando la mejor medida que puedo adoptar en base a la necesidad que tengo, por eso el STOP es fundamental, a veces instalar una luminaria es más efectivo”.

- ¿Cree que ha mejorado la situación de Carabineros, cuya confianza estuvo en jaque?

 “Ha mejorado mucho, con la medida del Presidente al cambiar el Alto Mando apenas llegó. Yo hoy veo a Carabineros levantarse y creo que el general Hermes Soto ha hecho un trabajo extraordinario. Estoy convencida de que los chilenos quieren que carabineros se ponga de pie y que no paguen los platos rotos por lo que algunos delincuentes hicieron, hay carabineros que están en la calle salvando vidas, y esos son los que uno quiere tener cerca, porque en Chile, donde uno va le piden carabineros, y eso no pasa en todos los países”. 

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X