• En el Hospital de Coquimbo es habitual ver en las afueras a perros deambulando por las calles.
  • ZONA DE DEBATE 1: Rosendo Yáñez, Seremí de Salud: “Lo que también es importante es ver lo educacional, reforzar el tema de la tenencia responsable en la comunidad, porque es la misma gente la que deja en la calle a las mascotas tiradas, Estos perros, la mayoría tienen dueño”.
  • ZONA DE DEBATE 2: Ernesto Jorquera, Director del Servicio de Salud: “Yo no eludiría la responsabilidad que tenemos como hospital en los aspectos de seguridad, pero hay ciertas cosas que se escapan de tener todo controlado todo el tiempo”.
  • ZONA DE DEBATE 3. Reinaldo Villalobos, abogado y doctor en Derecho: hay una negligencia del Hospital de Coquimbo, porque las malas medidas de prevención en estas materias. Hay una responsabilidad y la víctima en estos casos tiene derecho a ser indemnizada, por los gastos médicos y el daño moral de la niña y de los padres”
A través de las redes sociales, los usuarios, incluso han planteado que la eutanasia podría ser una solución frente al problema, lo cual ya ha sido puesto sobre la mesa por la comunidad médico veterinaria. Organizaciones animalistas, en tanto, aseguran que aquí existe un problema cultural ya que no hay una tenencia responsables. Por su parte, las autoridades, enfatizan en que se debe trabajar para inyectar recursos en programas de esterilización.

El problema de los perros vagos en la conurbación La Serena-Coquimbo vuelve a estar en la palestra. Claro, hace poco, tras conocerse la cifra de canes sin dueño deambulando sólo en la capital regional, la que ascendía a los 7.000 mil, el debate se instaló y hubo quienes incluso sostuvieron que la única solución era la eutanasia.

A un mes de aquella discusión, nuevamente el asunto se ha tomado la agenda noticiosa, sobre todo, luego de conocerse el caso de la menor de un año siete meses, Anaís Campaña, que fue atacada por un can en las dependencias del Hospital San Pablo de Coquimbo, en momentos en que se encontraba junto a familiares en el casino del recinto asistencial, a la espera de visitar a su madre.

EL DEBATE. A penas se conoció del episodio ocurrido en el puerto, las redes sociales estallaron. Y es que todos parecían tener algo que decir y, a través de Facebook, las opiniones de la gente, si bien en su mayoría condenaron lo sucedido y apuntaron a una mala gestión de las autoridades que no han sido capaces de controlar esta situación, también hubo quienes enfatizaron en la poca educación existente en cuanto a la tenencia responsable de mascotas. Y claro, según apuntan los animalistas, la proliferación de estos animales abandonados, se debe a que la misma gente se deshace de ellos y los deja a la deriva. Así lo afirmó la presidenta de la organización animalista “Causa Sumados” Joanne Camacho, quien insistió en que aquí existiría un problema de sociedad y del cual nadie se ha querido hacer cargo. “Lo que está pasando con los perros tanto en La Serena como en Coquimbo, es responsabilidad netamente de las autoridades, que durante años no han invertido en políticas públicas y han delegado esto en organizaciones como nosotros. Hoy día tenemos, un canil que sólo recibe perros sanos, no hay campañas fuertes de esterilizaciones, y en el fondo, aunque cueste decirlo, nadie está haciendo nada”, precisó la animalista.

¿EUTANASIA? En lo misma noticia publicada en diario El Día, hubo comentarios de personas que planteaban como solución al asunto la aplicación de la eutanasia. De hecho, fue el propio presidente de la asociación de médicos veterinarios de la Región de Coquimbo, Alonso Oñate, quien se manifestó partidario de esta medida, de acuerdo a lo declarado a nuestro medio el pasado seis de septiembre. “Muchas veces se tiene miedo a hablar del tema, pienso que se le tiene miedo a los animalistas, porque mueven masas, mueven las redes sociales y estamos en época de elecciones, entonces las autoridades no van a hacer mucho más. Los animalistas tienen mucho corazón, pero poco conocimiento y cuando uno habla de eutanasia se producen muchos sentimientos encontrados, porque dicen que cómo se va a eutanasiar a perritos que están en teoría sanos, pero yo no saco nada con tener a 25 ó 30 perros en la Plaza de Armas cuando nadie se quiere hacer cargo (…) Entonces, la eutanasia es un tema que se debe discutir”, indicó el profesional.

Pero la opinión del experto no es la mayoritaria, al menos entre quienes siguen la cuenta de Twitter de nuestro medio. Y es que debido a lo acontecido con la pequeña en Coquimbo, diario El Día realizó una encuesta a través de esta red social, preguntando cuál era la solución más viable para terminar con el problema. Dentro de las alternativas, entre las que se contaban la eutanasia la tenencia responsable, y la esterilización efectiva, fue ésta última la que obtuvo mayor adhesión con un 38%, hasta el cierre de la presente edición.

AUTORIDADES REACCIONAN. Consultado al respecto, el seremi de Salud Rosendo Yáñez, admitió que falta mucho por hacer en relación a este tema y que, por lo pronto, en lo que se avanza es en gestionar recursos a través de la Subdere para que los municipios puedan controlar la situación. “El programa de tenencia responsable, en principio careció de recursos porque al final se enfocó en bastantes áreas urbanas, nosotros como salud tratamos de complementar este programa lo levantamos en la zonas rurales. Lo que falta es un trabajo más potente para implementar por parte de la Subdere los recursos a los municipios. Yo creo que los municipios tienen una problemática muy compleja porque se ven atados de manos en muchos casos”, sostuvo.

En esta línea, precisa que las casas edilicias, también requieren de mayores atribuciones para sancionar a quienes abandonan a los animales, ya que, según dice, la mayoría de estos animales han tenido dueño. “Lo que también es importante es ver lo educacional, reforzar el tema de la tenencia responsable en la comunidad, porque es la misma gente la que deja en la calle a las mascotas tiradas, Estos perros, la mayoría tienen dueño. Es decir, hoy día la gente que abandona a los perros deberían tener algún tipo de sanción, como multas que vayan a los municipios y así se puedan generar recursos para que existan caniles municipales”, agregó.

SERVICIO DE SALUD. Desde el Servicio de Salud, el director regional, Ernesto Jorquera, no eludió responsabilidades. Eso sí, aseguraron que han prestado colaboración a la familia y a la menor. ”Lamentamos este hecho y la solidaridad y la preocupación ha estado de manera permanente con la menor y con la familia en el sentido de recibir la atención pertinente, fue internada en el hospital de La Serena. Claramente, lo primero es preocuparse de la niña, lo otro es lo que nosotros conocemos como el problema de los perros vagos que es un problema general en la ciudad y estos perros también entran a los espacios públicos que tienen los hospitales, porque tienen a su alrededor y en el entorno muchos lugares de circulación pública donde nosotros no tenemos como controlar”, aseveró Jorquera, agregando que, de igual forma, “el cuidado de todo el entorno siempre es nuestro, y yo no eludiría la responsabilidad que tenemos como hospital en los aspectos de seguridad, pero hay ciertas cosas que se escapan de tener todo controlado todo el tiempo (…) Pero la familia tiene todo el derecho a hacer los reclamos pertinentes”.

ÁMBITO LEGAL.

Pero en términos legales, ¿qué puede hacer una persona que es atacada por un can ya sea en un recinto público o en plena calle? Según explica el abogado y doctor en derecho Reinaldo Villalobos, las posibilidades son muchas y, tal como en el caso de la menor coquimbana, lo mejor y recomendables es hacer la denuncia respectiva. “Hay una norma general en el código civil que aplica en estos casos y que tiene que ver que los amos deben responder por el daño que produzcan los animales que se encuentran bajo su custodia, ese es un tema, en este caso habría que determinar, de quién era el perro, pero el hospital tiene una responsabilidad sanitaria, porque si a alguien es mordido por una animal adentro, la ley establece que el hospital debe hacerse responsable, sea paciente o haya ido de visita, Es decir, hay una negligencia del Hospital de Coquimbo, porque las malas medidas de prevención en estas materias. Hay una responsabilidad y la víctima en estos casos tiene derecho a ser indemnizada, por los gastos médicos y el daño moral de la niña y de los padres”, explicó el abogado.

Villalobos, además, precisó que de producirse un ataque en la vía pública, la situación cambia y en esa situación debiese ser el respectivo municipio quienes deben responder. “Los municipios tienen la obligación de mantener las calles en un estado en el que se deben evitar las situaciones de riesgo que le produzcan daños a las personas, De hecho, como ejemplo, si tú te caes y es porque hay un hoyo en la calle, el municipio debe indemnizarte, en casos de mordeduras de perros que no tienen dueño, es lo mismo. Entonces aquí evidentemente que tiene que haber una indemnización, y la familia tiene todas las de ganar”, sostuvo el profesional.

LA CIFRA 38% de las personas que votaron a través de Twitter, indicaron que la solución al problema pasa por la esterilización efectiva. 

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X