• Cuatro vehículos iban a ser trasladados a Bolivia, según información policial.
  • Las víctimas de los robos agradecieron a la institución por la recuperación de sus vehículos.
Crédito fotografía: 
Andrea Cantillanes
La tasa de recuperación de vehículos a nivel regional alcanza el 84% y los procedimientos han permitido la detención de 286 personas, por los delitos de robo y de receptación.

Un total de 10 vehículos robados, avaluados en 65 millones de pesos, ha logrado recuperar Carabineros en la región de Coquimbo en las últimas horas, a través de procedimientos realizados por la Sección de Encargo y Búsqueda de Vehículos (Sebv).

Cuatro de las especies fueron recuperadas al mediodía de este jueves, durante un procedimiento realizado en Quebrada Los Loros en el sector de Lambert, en la comuna de La Serena. Según los antecedentes entregados por carabineros, los objetos iban a ser trasladados a Bolivia.

El General Rolando Casanueva, jefe de la IV Zona de Carabineros señaló que “eso nos muestra cómo ha ido mutando el sentido del uso de estos vehículos”, que ya no solo son robados para la posterior utilización en otro tipo de delitos.

207 personas han sido detenidas en 2017 por el delito de receptación de vehículos en la región y otros 79 por el delito de robo de vehículos motorizados.

Uno de los móviles era usado para trasladar leña en La Herradura, otro destinado a desarme y uno que era utilizado para difundir propaganda correspondiente a la campaña política de un candidato a diputado en la región.

Lee También: “Vehículo robado era utilizado para difundir propaganda política en Coquimbo”.

Además los funcionarios exhibieron patentes adulteradas que venían desde Santiago, “lo que muestra como estos sujetos roban vehículos en otras regiones y la vienen a vender acá a provincias”, por lo que reiteró el llamado a que la comunidad verifique las compras que realiza, para no perjudicar su patrimonio y evitar caer en el delito de receptación.

(Los funcionarios de la institución exhibieron patentes adulteradas, incautadas en los procedimientos policiales. Fotografía: Andrea Cantillanes)

En los datos de la institución, hasta la fecha se han recuperado más de 1088 vehículos durante el año, en procedimientos que además se ha logrado la detención de 286 personas, por los delitos de robo y de receptación.

Lección aprendida

Denis Reyes es uno de los afectados por robo de vehículos. El joven estudiante de medicina se fue dormir luego de una larga jornada de estudio para un examen, verificando que el auto de su madre seguía frente a la casa, cuando se dirigió a cerrar la reja.

Sin embargo, cerca de las 6 de la madrugada, cuando salió para rendir su prueba en la Universidad Católica del Norte, el vehículo ya no estaba. Asustado asistió a clases mientras su familia hizo la denuncia.

"Ya nos habían intentado robar un auto, que no nos pudieron robar por un corta corriente", Denis Reyes, afectado por robo de un automóvil.

Afortunadamente, el vehículo apareció ese mismo día, luego de procedimientos realizados por la Sección de Encargo y Búsqueda de Vehículos de Carabineros. Pero Denis y su familia aprendieron la lección, por lo que el joven indicó que cuidarán el automóvil con un trabavolantes y un corta corriente.

El joven instó a la comunidad a tomar los mismos resguardos y a confiar en la labor de las policías “la gente que no quiere llamar de inmediato, o piensan que lo pueden encontrar ellos mismos dando vueltas. Llamen a carabineros, porque tienen una sección especializada para esto”.

84% es la tasa de recuperación de vehículos robados en la región de Coquimbo.

El mismo llamado de Denis hizo el intendente de la región de Coquimbo, Claudio Ibáñez, “en gran medida las víctimas han dicho que no tienen las medidas de seguridad”, por lo que recalcó la importancia de “un trabajo de las dos partes”: de la comunidad mediante la prevención y de las policías a través de los procedimientos.

En este sentido agradeció el trabajo de la Sebv, indicando que “carabineros da cuenta de un trabajo muy serio y responsable, que ha permitido una alta tasa de recuperación de vehículos”.

Carabineros realiza además un trabajo investigativo a través de la Sección Sección de Encargo y Búsqueda de Vehículos, junto a Labocar, para identificar a los responsables por los robos, mediante el análisis de material orgnánico encontrado. 6301

Efectividad de los sistemas de seguridad

Consultado sobre si sistemas como los trabavolantes y cortacorrientes disminuyen las posibilidades de ser víctima de un robo de vehículo, el General Casanueva indicó que "todo elemento que permita inhibir el accionar delictual va a ayudar", por lo que recomendó tomar estos resguardos, sumados a las alarmas de autos.

Además indicó que muchos de los vehículos robados tienen la característica de presentar desgaste en las chapas y el contacto, por lo que recomendó verificar chapas y llaves, "si están desgastadas modifiquen la chapa, cambien las llaves y eso va a dar mayor seguridad". También señaló que los delincuentes que cometen este tipo de delitos por lo general están equipados con manojos de llaves y herramientas, por lo que un buen estado de estos lementos dificultaría la sustracción del vehículo.

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X