• Facebook es la red social más utilizada en Chile y en la que los antisociales encuentran mayor información personal publicada por los propios usuarios. Foto: Andrea Cantillanes.
Desde la oficina coordinadora del cibercrimen en la región hicieron un llamado a los usuarios, principalmente de Facebook, a no publicar información personal detallada en sus cuentas, debido a que los antisociales se nutren de ésta para conocer datos y posteriormente utilizar en la comisión de engaños, tal como le sucedió a la exconcejala Margarita Riveros.

El falso secuestro al hijo de la exconcejala Margarita Riveros por parte de una banda delictual especializada en engaños telefónicos, abrió el debate sobre la información que entregamos a través de nuestras redes sociales.

Y es que para muchos suele ser algo habitual el publicar en nuestros estados de Facebook todo lo que estamos haciendo especificando el lugar incluso con fotografías, confiados en que esta información sólo la verán nuestros amigos, y que nadie podría hacer mal uso de ella.

De hecho, hay personas que son tan confiadas, que sin tener sus cuentas con privacidad, publican sus números de teléfono personales ya sean en sus propios muros o en grupos públicos a los que pertenecen.

Pero esta práctica es mucho más peligrosa de lo que se cree, ya que a menudo las bandas delictuales como la que engañó tanto a Riveros como a su hijo, a quienes los individuos le dijeron que su madre había sufrido un accidente para que les depositara dinero, utilizan esta información para hacer un perfil de las personas y posteriormente, con una elaborada lista de posibles víctimas proceder a hacer los llamados para que caigan en el denominado “cuento del tío”.

Algo habitual

Fue el propio jefe de la Prefectura Elqui de la PDI, Abel Lizama, quien, tras lo ocurrido a la exconcejala, alertó de la situación y de la peligrosidad de difundirlo todo a través de las redes,  ya que, muy probablemente los sujetos obtuvieron desde el ciberespacio datos valiosos, los cuales fueron triangulados y pudieron engañar simultáneamente tanto a la madre como al hijo, presunto secuestrado.

“La gente debe tener mucho cuidado y mucho resguardo en relación a la información que se difunde en las redes sociales, porque muchas veces los delincuentes obtienen información de ahí para luego tener datos y persuadir y extorsionar a las víctimas. Hay que cuidar lo que se publica en Facebook y no publicar nuestra vida entera”, precisó Lizama.

Consejos

El coordinador del cibercrimen en la Región de Coquimbo, el subcomisario Lorenzo Macaya, manifestó que en la actualidad mientras más información personal se entregue a través de las redes sociales, particularmente de Facebook que es la más utilizada en Chile, más posibilidades existen de ser víctimas de algún tipo de estafa. De hecho, aseguró que los delincuentes de hoy son verdaderos “ingenieros sociales”, buscando y utilizando información útil para ellos. “Con esta técnica vulneran la privacidad de las personas, buscando información y el error está en publicar todo lo que se hace en la vida diaria. Publican que se van de paseo, que su hijo se fue a estudiar a tal parte, dónde y hasta cuándo voy a trabajar, entonces es un sinnúmero de información que estoy entregando y le facilito la tarea a los delincuentes”, manifestó Macaya.

El subcomisario enfatizó en que son los menores de edad quienes entregan la mayor cantidad de información, por lo cual los padres deben estar atentos, ya que la idea tampoco sería prohibirles el uso. “Los menores publican muchas fotografías, fotos del auto del papá en donde se ve la patente del vehículo, donde se ve la dirección de la casa, lo que es muy perjudicial”.

No aceptar a cualquiera

Macaya también explica la importancia de no aceptar a cualquier persona como “amigo” en Facebook ya que, según estudios, pasado el contacto número 150, las personas pierden el control en relación a quién es la gente con la que está interactuando día a día. “Facebook permite hasta cinco mil contactos, pero cuando se llega a cierto número, cuando se sobrepasan las 150 personas, que yo sé que son mis amigos, mis hermanos, mis compañeros de curso o de trabajo, se pierde esa noción, de manera que aunque tenga mi cuenta protegida con absoluta privacidad, hay gente que puede ser mal intencionada que está viendo todo lo que yo hago público y lo mal utilice”, explicó Lorenzo Macaya. 4601i

Testimonio de la afectada

En entrevista con Radio Mistral, la exconcejala Margarita Riveros, afectada por el “cuento del tío”, relató los difíciles momentos que pasó tras pensar que su hijo se encontraba secuestrado. “Fue difícil, pero quiero socializar esto con la gente y hay que tener cuidado, porque estas personas estudian tan bien la situación…no es que termines creyéndoles sino que el modus operandi que tienen de llamarte a ti y al mismo tiempo a tu hijo y contarles historias distintas, es muy efectivo, y ahí te entra la desesperación, porque te empiezan a entregar información que solamente tu hijo sabía, es muy desesperante”, manifestó.

También hizo énfasis en que estos sujetos obtienen mucha información desde plataformas públicas de internet. “Yo ayer me metí a Google y aparece hasta mi número telefónico, entonces, estas personas tenían muchos datos personales que te los dicen por teléfono y ahí tú empiezas a dudar de todo...yo esto no se lo deseo a ninguna mamá".

Riveros revela que cuando la llamaron los individuos ella lo primero que hizo fue insultarlos y cortarles el teléfono. Sin embargo, insistieron. “Yo sabía que esto era el cuento del tío, pero cuando tú ya llegas a tu casa y te das cuenta que tu hijo no está y la nana te dice que salió repentinamente cuando tú sabías que no tenía que salir y además no te contesta el teléfono y pasan horas, y sigue sonando ocupado, evidentemente que tú te preocupas”, relata.

Y agrega que, como consejo, “cuando a ti te llegan con una historia y te vayan dando instrucciones tienes que cortar el teléfono. Porque lo que van a querer hacer tus familiares cercanos es querer ubicarte, pero no pueden porque tú estás hablando con los tipos, entonces cada vez se va haciendo más creíble la historia”, manifestó Riveros.

Claves

No publicar:

Números telefónicos, fotografías que contengan información como direcciones o patentes de automóviles.

No aceptar a cualquiera:

Se debe procurar tener como “amigo” en Facebook sólo a personas a las que uno conoce.

No ser específicos:

Si bien es posible compartir que la persona se va de vacaciones, se debe evitar ser específico, como informar el lugar y la fecha de partida.

LA CIFRA: 150 Es la cantidad de amigos máxima que se debería tener en Facebook, según expertos, ya que después se pierde el control de los contactos.

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X