El robo de vehículos y accesorios de los automóviles continúa siendo el gran dolor de cabeza para las policías.
De acuerdo a estadísticas entregadas por Carabineros, a la fecha se han registrado 449 casos –sumando ambos delitos- por lo cual el ilícito continuará siendo prioridad en el plan regional de seguridad del año 2017.
El prefecto de Coquimbo, Luis Carrera, enfatizó en este punto y aunque precisó que todavía no se puede hacer una comparación con el año anterior, porque están a la espera de que concluya la temporada estival, hay que trabajar en este tema. “Esto se puede explicar por la gran cantidad de automóviles que hay en tanto en La Serena como en Coquimbo, cifra que se ha disparado desde el 2015 en adelante y que aumenta durante el verano. De todas maneras nosotros estamos trabajando en base a las denuncias que tenemos y contamos con herramientas que facilitan el trabajo y que permiten también tener una alta tasa de recuperación de los automóviles”, explicó Carrera.
En relación a los lugares en donde se producen los robos el prefecto sostuvo que la tónica se mantiene y serían sustraídos en mayor medida desde los estacionamientos de los centros comerciales. A estos sitios se sumaría ahora la Avenida Pacifico. “Hemos tenido varias denuncias de que en las calles paralelas a la Avenida del Mar se han robado automóviles con frecuencia, esto habla de la movilidad del delito”, sostuvo.
POSITIVOS PROCEDIMIENTOS. Pese que el robo de vehículos persiste, las cifras en general son positivas. A la fecha, se han registrado 2372 casos policiales y ha aumentado la cantidad de detenidos en un 15% en relación al 2016. “S ha hecho un buen trabajo. Hemos sacado de circulación más del 60% de personas que tenían órdenes pendientes por parte de los tribunales de justicia y también ha aumentado la tasa de detención y las fiscalizaciones de tránsito”, dijo Carrera.
DELITOS VIOLENTOS. Respecto a los ilícitos que afectan a las personas de manera directa, como lo son los delitos violentos éstos han ido a la baja y así lo manifiesta el comandante Carrera. “En todo lo que tiene que ver con los delitos violentos, es decir, robo con intimidación, o robo por sorpresa hemos estado a la baja al menos en las últimas cuatro semanas, eso lo hemos tenido bastante controlado gracias a las medidas de prevención que hemos realizado. Ahora estamos enfocados en lo que es el tráfico de droga en las poblaciones, y las plantaciones de marihuana, pero sin dejar de lado, los otros delitos”, manifestó.
MÁS CIFRAS
En otras cifras en lo que va del año en cuanto a delitos, en la prefectura se han registrado 76 robos con violencia, 107 robos con intimidación, 91 robos por sorpresa, 352 lesiones, un homicidio y siete denuncias por violación, según informaron desde la Prefectura Elqui.