El sector ubicado frente a la Feria de Abastos de La Serena se ha visto afectado por hechos delictuales, pero son los mismos habitantes los que señalan que desisten de hacer las denuncias, lo que es clave para que exista mayor dotación policial

Hace dos semanas, una vecina de la Población Minas de La Serena, ubicada entre el Parque Coll y la Feria de Abastos de la ciudad, vivió una de las peores experiencias de su vida. Ella, quien por motivos de seguridad prefirió no identificarse, trabaja de cocinera en un local del centro y cuando volvía por la noche, fue abordada por dos sujetos, un poco antes de llegar a su casa en el sector. “Me quitaron el celular además de como 20 mil pesos en plata. Uno de los tipos andaba con un cuchillo y me amenazó. Yo creo que si no es porque le digo que tengo dos hijos y le suplico que no me haga nada me mata”, cuenta la mujer, todavía con algo de miedo. 


Pero, según dicen los vecinos del sector, el caso de esta mujer no sería aislado. Claro, los residentes del lugar afirman vivir en un clima hostil, propiciado por el abandono de las autoridades con el sector histórico de la capital regional, construido por Gabriel González Videla cuando era presidente de la República, en el marco del Plan Serena. 


ESPACIO PELIGROSO. Otra vecina del sector, Teresa Tirado, ratifica lo expresado por otros pobladores, y manifiesta que el principal peligro se da por el excesivo consumo de alcohol en la vía pública de jóvenes provenientes del sector alto de la ciudad, que ocuparían el lugar donde se emplaza la feria de abastos para ingerir licor, sin ningún tipo de fiscalización. “Es una cosa de todos los días ver a estas personas, desde la mañana que empiezan a tomar y algunas actúan con violencia. La verdad es que aquí en la población hay demasiada inseguridad, porque se producen asaltos, falta iluminación y hay cero vigilancia policial. Estamos muy descuidados como sector y ojalá que Carabineros u otra autoridad pueda hacer algo por nosotros”, precisó. 


Fresia Cortés, vicepresidenta de la Junta de Vecinos de la Población Minas, también enfatizó en la falta de seguridad en la que se encuentran, lo que se ha intensificado en el último tiempo. “Aquí hay serios problemas, eso yo lo he dicho muchas veces. Las personas que beben siguen ahí en el mismo lugar donde hacen la feria y nadie les dice nada, asaltan a la gente y Carabineros se ve muy poco, entonces una se siente desprotegida”, manifestó la dirigenta. 


Además, agrega que por el valor que tiene el sector, sería fundamental que se prestara mayor atención a la problemática. “Yo creo que somos uno de los pocos barrios que quedan, que han sido muy poco alterados, de lo que dejó el Plan Serena, estamos dentro del casco histórico, y la mayoría somos de acá, de la ciudad, entonces es muy injusto que uno a veces vea que el resguardo se focaliza en otros lados, pero acá poco se haga. Creo que la gente está decepcionada, y de hecho, por eso ni siquiera están denunciando cuando les pasan las cosas, lo están viendo como algo normal”, manifestó.

LLAMAN A DENUNCIAR. Pero es en este último punto donde la vecina comete un error. El que los afectados no realicen las denuncias es precisamente la razón por la que, eventualmente, habría poca presencia policial, esto porque Carabineros focaliza sus servicios de acuerdo a los hechos delictuales. 
Así lo indica el comandante Luis Carrera.

“Si nosotros no tomamos conocimiento del ilícito, para nosotros no existe, por eso es fundamental que hagan la denuncia, porque no queremos que finalmente no haya ninguna posibilidad de que el hecho sea sancionado por la ley. La gente no puede perder la confianza porque así dejamos que los delincuentes ganen la batalla. Si nosotros recibimos la denuncia, podemos destinar los recursos humanos y logísticos para ese cuadrante donde se den los delitos y destinar los servicios policiales necesarios. Incluso aumentarlos si es preciso”, puntualizó Carrera.

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X