• “A veces es impopular decirlo, pero yo no creo que privar de libertad a las personas sea la mejor forma de terminar con la delincuencia”, dijo el subsecretario de Justicia.
Crédito fotografía: 
Andrea Cantillanes
En un contacto con Radio Mistral el subsecretario de Justicia indicó que la privación de libertad no es el único camino para acabar con el fenómeno de la delincuencia, pero también valoró un "cambio político y social" en la mentalidad de la sociedad que, a su juicio, se debe aprovechar para sacar a los más jóvenes del círculo delictivo.

Como parte de su visita a la Región de Coquimbo, el subsecretario de Justicia, Juan José Ossa, llegó hasta el Hotel Diego de Almagro en La Serena para ser parte de la cuenta pública participativa del Servicio Médico Legal, que eligió la comuna para entregar el detalle de la gestión anual, destacar avances y presentar la maqueta del nuevo y moderno edificio con el cual contarán para atender a la comunidad y realizar el trabajo pericial en la zona.

“En materia de reinserción han fallado varias cosas, porque hay una cadena del terror”

Luego de reconocer la importancia del trabajo del SML, el subsecretario conversó con Radio Mistral (95.1), en un despacho en directo desde el hotel, donde se refirió a las mejoras que se proyectan desde el gobierno para el servicio y repasó temas de importancia nacional, como los desafíos en materia de reinserción social y los cambios impulsados en la imprescriptibilidad de delitos sexuales y también en el sistema de notarías.

Lee También: "Servicio Médico Legal presenta maqueta de nuevas instalaciones y destaca avances en gestión".

Se está presentando la maqueta de las nuevas instalaciones del SML y en sus palabras destacó cambios y mejoras...

“Es un servicio especialmente sensible para las personas, cada vez que los ciudadanos tenemos que lidiar con el Servicio Médico Legal en la inmensa mayoría de los casos es por una situación grave que nos afecta emocionalmente, entonces el SML es un ente muy importante aunque a veces no lo vemos. Por eso queremos impulsar algunos cambios, que se están estudiando, pero también hay unas cosas pequeñas que pueden permitir que vaya siendo cada vez más 24/7”.

Con esos cambios ¿Cuál sería el futuro del Servicio Médico Legal?

“Tiene que enfocarse en dos tipos de usuarios, por un lado están los usuarios internos, que son la Policía de Investigaciones, los fiscales, los jueces y por otro lado los usuarios externos que somos las personas, que tenemos que ir al Servicio Médico Legal para retirar el cuerpo de un fallecido, para realizar una pericia de paternidad, para constatar lesiones por violencia intrafamiliar o abuso sexual y en ese sentido el SML cumple ya con la función, pero tiene desafíos pendientes que el gobierno está analizando de llegar a satisfacer a esos dos tipos de usuarios”.

REINSERCIÓN SOCIAL.

Tiene contempladas dos visitas a penales de la comuna ¿Cómo se va a trabajar en la materia?

“Tienen cosas en común y también diferencias. Tienen en común el firme compromiso de la reinserción de las personas, no sacas nada con encerrar a las personas, no darle ninguna oportunidad y esperar a que una vez que cumplan su condena no vuelvan a delinquir, eso no existe y en ese sentido tenemos el firme compromiso de conocer con los ojos y el corazón cómo son las cárceles, de otra manera no se puede legislar, perdiendo de vista lo más importante, que son las personas.

“A veces es impopular decirlo, pero yo no creo que privar de libertad a las personas sea la mejor forma de terminar con la delincuencia”

Parece estar avanzando lento ¿Qué está fallando para reinsertar a los jóvenes?

“Varias cosas. Primero hay una cadena del terror: la deserción escolar, el Sename, desempleo, privación de libertad... esta cadena es multicausal, nadie podría decir que va a terminar con ella de un día para otro, pero hay algo que ha cambiado, tengo la sensación de que se han abierto puertas para reformular el sistema de infancia, han aparecido mucho las medidas que está tomando el gobierno, y no solo el gobierno, en general la sociedad e incluido los políticos de todas las tendencias”.

Lee También: "Con foco en la reinserción Subsecretario de Justicia recorrió penales de La Serena".

¿Ha habido un cambio?

“Si, incluso en materia de personas privadas de libertad adultas también hemos llegado a un punto de cambio. Hoy existe conciencia no solo en relación a los derechos humanos que tienen los que están privados de libertad, sino que también que la privación de libertad es muy poco eficiente para evitar la delincuencia. Tenemos un país que está asustado, que quiere terminar con la delincuencia y que por primera vez está entendiendo que esto no se trata de meter más gente presa, esa no es la forma de combatir la delincuencia, tal vez se está combatiendo el delito, pero no la delincuencia. Ese es un momento político, social o económico que no se puede desaprovechar. Los empresarios se nos acercan para ofrecer talleres de capacitación”.

¿Pero la sociedad lo ha entendido así? Porque suelen pedir penas más altas y mirar con desconfianza la reinserción y los derechos humanos de quienes están privados de libertad.

“Es cierto lo que dices, hay hace unos años una sensación de victimización que lleva a la gente a pensar que hay una puerta giratoria, que tenemos que cerrarla y que tenemos que ampliar las cárceles, pero yo también destaco que eso en algunos lugares está empezando a cambiar y no podemos desaprovechar ese momento. Yo sé que a veces incluso es impopular decirlo, pero yo no creo que privar de libertad a las personas sea la mejor forma de terminar con la delincuencia. Si se priva a alguien por un hurto te aseguro que va a salir preparado para delitos más graves que no se hubiera imaginado antes de estar privado de libertad, eso es lo que hay que ser capaz de comprender”.

IMPRESCRIPTIBILIDAD EN DELITOS SEXUALES.

La Corte Suprema incluso la ha cuestionado, indicando que atentaría contra la constitución y garantías de los privados de libertad ¿Cuál es su visión?

"La imprescriptibilidad en el mundo de quienes somos abogados siempre ha sido un tema de discusión. Está establecido que los delitos de lesa humanidad son imprescriptibles. Siempre entre los abogados penalistas van a haber ciertas diferencias, yo respeto mucho las opiniones que los ministros de la Corte Suprema emitieron la semana pasada, para nadie es un misterio, incluso en el gobierno mismo discutimos mucho el proyecto y escuchamos a mucha gente".

"El tiempo en materia de delitos sexuales, en especial cuando son menores de edad, es especialmente complicado y puede llevar fácilmente a la impunidad".

¿Cuál es la razón de impulsar esta iniciativa?

"Creemos que la imprescriptibilidad en este tipo de delitos era muy importante, escuchamos a mucha gente que ha sufrido este delito y decidimos que tienen que ser imprescriptibles, por un lado por su gravedad, pero también porque son delitos en que la gente incluso se demora en saber que son víctima, ya sea porque lo tienen escondido en su inconsciente o bien porque no lo quiere revelar, por vergüenza o por una malentendida lealtad con su abusador o por una relación de poder. El tiempo en materia de delitos sexuales, en especial cuando son menores de edad, es especialmente complicado y puede llevar fácilmente a la impunidad y eso es lo que hemos querido cambiar".

¿Le sorprenden las críticas desde la Corte Suprema?

"No me sorprende. Son opiniones jurídicas que respeto muchísimo y que conocía de antes. Creemos estar impulsando la norma correcta". 6301i

NOTARÍAS.

¿Está funcionando el sistema, cuáles son los cambios que debiese haber?

"Los notarios y la fe pública en general son importantes, para una economía la certeza jurídica es muy importante, cuando se paga una casa uno quiere saber que es suya, pero el sistema actual es muy antiguo y no responde a las necesidades ni de transparencia ni de modernidad que nos convocan hoy en día. Lo que nosotros hemos querido hacer se puede desglosar de tres maneras y todo esto se va a traducir en dos proyectos de ley que debiesen ingresar en muy poco tiempo, un primer proyecto que dice relación con el nombramiento, meritocracia, capacidades y destitución de los notarios. Todos hemos visto que hay amiguismo y eso en indudable, hay favores políticos y tiene que terminar".

¿Es una verdad que estuvo un poco oculta?

"A estas alturas ya no es oculta, es una verdad. Ha habido 23 o 24 proyectos de ley para modificar el sistema de notarios, es una verdad muy sabida. Nunca uno de ellos llegó a informes de comisión, obviamente es una necesidad. En segundo lugar queremos modernizar las notarías, que el servicio sea entregado de forma remota, barata, con menos trámites presenciales y que menos trámites sean ante notario. La tercera es cómo vamos a crear nuevas notarías, se requiere un análisis económico, de eficiencia y eso no es llegar y hacer un decreto".

"(Notarías) Todos hemos visto que hay amiguismo y eso en indudable, hay favores políticos y tiene que terminar". 

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X