• Los dueños de "Más Corta en Cleta" expresaron su preocupación por el intento de estafa y posteriores intimidaciones vía mensajes.
  • La tienda está ubicada en calle Pedro Pablo Muñoz, de la comuna de La Serena.
  • Los estafadores intentaron comprar 12 bicicletas usando cheques falsificados.
Crédito fotografía: 
Bastián Salfate K.
Los delincuentes intentaron comprar 12 bicicletas con cheques falsificados. Los empresarios de la región del sur han sido afectados cuatro veces en 15 días por los estafadores que utilizan sus datos para engañar a tiendas de varias partes del país.

Aún existe preocupación entre los dueños de la tienda “Más Corta en Cleta”, ubicada en el centro de La Serena, luego de que estafadores intentaran comprar algunos de sus productos con cheques falsos, asignados a una empresa de la región del Biobío que ya había sido suplantada en tres oportunidades por los delincuentes.

El miércoles 28 de marzo fueron contactados a través del chat en línea del sitio web bicisport.cl al que están asociados. Ahí, una mujer que se identificó como “Noemí Vegas” señaló que tenían interés de cotizar un total de 12 bicicletas para los trabajadores de su empresa.

4 veces ha sido usado el nombre de la empresa para estafas en solo 15 días.

Uno de los vendedores de la tienda estableció el contacto con los compradores. Realizaron la cotización, acordaron los precios y se establecieron las condiciones de pago: se realizaría la transacción por un cheque al día y otro al plazo de 30 días. Los interesados aceptaron la propuesta y la conversación continuó.

Tres días después llegó una orden de compra con todos los datos de la empresa. Se mantuvo el contacto y en primera oportunidad la entrega se realizaría el jueves 05 de abril, sin embargo los compradores insistieron en realizarla el viernes en la tarde e indicaron que un junior de la empresa iría a concretar el intercambio.

EL DÍA DE LA COMPRA.

El día pactado llegó y cerca de las 17:30 horas el junior se presentó en la tienda con la orden de compra y los dos cheques, pero de inmediato comenzaron las sospechas. Con su experiencia en ventas, los comerciantes notaron algo diferente en los cheques.

“La parte donde va el nombre de la empresa tenía el fondo blanco y los cheques tienen cierta textura”, indicó Tomás Monsalve, que recibió a un equipo de El Día en el lugar para denunciar el intento de estafa.

"Dimos con otro número de teléfono, llamamos para preguntar y ahi se cayó todo, desde la empresa nos dijeron que era una estafa". Tomás Monsalve, tienda Más Corta en Cleta.

Por precaución, mientras la persona estaba en la tienda y aún no se hacía entrega de las bicicletas buscaron a la empresa en internet y para su sorpresa había otro número telefónico. “Llamamos y preguntamos… ahí se cayó todo”, dijo Monsalve.

Desde el otro lado del teléfono les indicaron que la empresa era de otra parte del país y no había hecho ninguna compra de bicicletas. Pero lo más preocupante vino después, cuando los mismos empresarios indicaron que probablemente se tratara de una estafa, ya que les habían falsificado cheques en tres oportunidades anteriores.

POLICÍAS ENTRAN EN ACCIÓN.

Tenían que actuar rápido y llamaron a la Policía de Investigaciones. Como pudieron intentaron distraer al sujeto y dilatar la compra para ganar tiempo y esperar a los detectives.

Los policías llegaron cerca de 10 minutos después de la llamada, realizaron un control de identidad al individuo, entrevistaron a las víctimas y detuvieron al sospechoso, que fue llevado a la unidad policial y la compra no se concretó.

"Los cheques fueron analizados por pericias en el Laboratorio de Criminalistica y se comprobó la adulteracion de los documentos". Comisario Juan Bernejo, Bridec PDI La Serena.

Desde la Policía de Investigaciones indicaron que se realizaron indagatorias y a través de pericias se pudo determinar que se trataba de documentos adulterados. Además se contactaron con sus pares en el sur, quienes confirmaron que la empresa no había gestionado la compra y sus datos ya habían sido usados en oportunidades anteriores.

El comisario Juan Bermejo Bugueño, de la Brigada de Delitos Económicos de La Serena indicó que “los antecedentes fueron puestos a disposición del Ministerio Público para la tramitación correspondiente”, sin embargo indicó que por instrucción del fiscal de turno el sujeto quedó en libertad.

LOS PROBLEMAS SIGUEN.

En “Más Corta con Cleta” aún hay temor y algo de molestia. Luego de la detención de la persona en la tienda se contactaron con un amigo abogado para buscar la forma de que el detenido quedara en prisión preventiva, “sabíamos que era difícil, pero queríamos pelearla”, señaló Monsalve.

De ahí la sorpresa entre los comerciantes cuando en la noche se enteraron de que Fiscalía no había formalizado al sujeto y que lo habían puesto en libertad. “el caso estaba listo, muy armado y lo liberan, no sabemos exactamente cuáles son las razones”, declaró.

Pero la situación se volvió más compleja cuando el día sábado volvieron a ser contactado por los estafadores. A través de mensajes enviados a la misma plataforma, a los que El Día tuvo acceso, los remitentes se burlan e insultan a los comerciantes. “Estuvo buena la jugada, pero igual quedó en nada”, dice en parte del escrito.

12 bicicletas iban a comprar los estafadores con cheques falsos.

Pero van más allá e indican que “por sapo espera tu vuelto”. Desde la tienda no saben si calificarlo como una amenaza, pero están preocupados, porque “no hay ningún tipo de medida cautelar, ni prohibición de acercarse a nosotros. El tipo podría venir mañana a comprar y no tiene nada de ilegal”, indicó Tomás.

El Día intentó contactarse con la fiscal a cargo del caso para explicar las razones de la decisión de poner en libertad al individuo, pero no fue posible por la ocupada agenda de la abogada. Sin embargo, desde el Ministerio Público aseguraron que los hechos están siendo investigados. 6301i

Cuatro falsificaciones en 15 días

Los cheques estaban a nombre de una reconocida empresa de la región del Biobío, dedicada hace más de 15 años a prestar servicios a constructoras de la zona. En ellos también hay preocupación y por lo que han pasado en los últimos días, prefieren que mantengamos en reserva su nombre y otros datos.

Resulta que en tan solo 15 días su nombre ha sido usado en cuatro oportunidades por estafadores y no encuentran explicaciones. “Nos preguntamos por qué a nosotros”, indicó en un contacto telefónico el dueño de la empresa.

Desde que les pasó por primera vez han estado alertas, ingresando cada día a Servicio de Impuestos Internos para revisar si hay nuevas facturas emitidas. Cuando ha ocurrido, se contactan rápidamente con los estafados para advertirles.

El empresario reconoció que el nombre de su compañía fue utilizado nuevamente, e indicó que tres días antes, la misma persona que llegó a retirar las bicicletas a La Serena estaba en Temuco cometiendo un delito similar, lo que pudieron verificar con grabaciones de las tiendas.

También comenta otro hecho preocupante. Algunos cheques usados para estafas en la región Metropolitana tenían el número de documentos que efectivamente no estaban cobrados, información que a su juicio, pudo salir del banco.

“Si se falsifica un cheque se le pone un numero x y al verificarlo sale que no existe. Aquí los falsificaron y justamente con los que no estaban cobrados, no es que hayan inventado cualquier tipo de números”, comentó preocupado.

El empresario indicó que están en contacto con el banco, pidiendo que se aclare la situación de los cheques, “nunca fueron emitidos por nosotros y estamos en Dicom por cheques protestados que ni siquiera son verdaderos, eso lo tiene que arreglar el banco y en eso estamos”, agregó.

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X