• En las investigaciones pudieron constatar que existían vulnerabilidades en las entradas al sector residencial. (Fotografía: Andrea Cantillanes)
  • El fiscal Ricardo Soto indicó que en términos generales, el delito de robo en lugar habitado se ha reducido en 24 puntos porcentuales. (Fotografía Cedida)
Crédito fotografía: 
Andrea Cantillanes / Cedida
Tras una serie de reclamos en sectores residenciales comenzó el trabajo de un nuevo foco investigativo, que reveló una gran cantidad de ilícitos que no se estaban denunciando. Una vez hechas las denuncias, se logró la detención de seis personas, con lo que se detuvieron los robos y desde agosto no se han registrado nuevos casos.

Luego de que se concretaran una serie de denuncias formales por delitos de robo en lugar habitado, la Unidad de Análisis Criminal y Focos Investigativos de la Fiscalía logró importantes detenciones, condenas y procesamiento de sujetos vinculados a estos ilícitos en sectores residenciales de La Serena, con lo que se pudo reducir a cero las cifras en las zonas intervenidas.

La comisión de robos a las casas comenzó a preocupar a los residentes del complejo Serena Golf, debido a las grandes cantidades de dinero y especies que lograron sustraer los delincuentes durante en el primer semestre de este año. Además, posteriormente se supo que uno de los involucrados era el hijo del jefe de seguridad del sector y compartía un grupo en WhatsApp con sus propias víctimas.

41 puntos porcentuales disminuyó el robo en lugar habitado en toda la comuna de La Serena, según cifras de la Fiscalía.

Desde abril los casos fueron estudiados por la Fiscalía, que en primera instancia debió realizar reuniones con la comunidad, para que se denunciaran los hechos, ya que el diagnóstico realizado por los analistas criminales pudo confirmar que había una serie de ilícitos que la comunidad revelaba, pese a que no existían registros formales.

Fue así como junio se interpusieron denuncias y solo en un mes se reportaron ocho robos, “es decir que efectivamente estaban robando, pero no se estaba denunciando el delito, por lo tanto la no teníamos cómo conocer que efectivamente había un problema”, indicó el fiscal Ricardo Soto, a cargo del foco.

CARACTERÍSTICAS DEL SECTOR.

Con el fenómeno confirmado comenzó el trabajo con la Policía de Investigaciones, en el que se revelaron una serie de situaciones que propiciaban la comisión de este tipo de delitos. “En Serena Golf existen varios problemas, primero porque el sector es muy abierto, tiene muchas vías de acceso, se puede acceder por la playa a través de Caleta San Pedro, por la carretera, por la Compañía Alta y además tiene dos accesos y uno puede pasar por el lado, es bien desprotegido”, dijo el fiscal.

Dentro del lugar hay una gran cantidad de inmuebles desocupados, ya que algunos de ellos son casas de veraneo o se encuentran en reparaciones. “Tuvimos una serie de robos en la cual entraron a tres casas del mismo pasaje en la misma noche, pasaban por los patios y recién la cuarta casa estaba ocupada y se generaba la denuncia, por lo que tuvimos que volver atrás para determinar que habían robado en las casas anteriores”, añadió Soto.

"Se disparó en junio con las denuncias e iniciamos un trabajo fuerte con la PDI, con lo que desde agosto ya no hay delito, porque a esa fecha los sujetos estaban todos en prisión", Ricardo Soto, fiscal de focos.

En ese escenario las nuevas acciones se centraron en “entregar medidas de autocuidado y resguardo de evidencia, dentro de ello le indicamos a la gente que era necesario denunciar los hechos y no alterar los sitios del suceso”.

El foco abarcó además algunas poblaciones de La Serena Oriente, donde los delitos con las mismas características también se habían hecho comunes, como en San Joaquín y Cerro Grande. “Ahí también nos reunimos con la comunidad y disminuyó el delito de robo en lugar habitado, que era el objetivo del foco, pero el tema ahí es más complejo, porque es una zona más extensa y ha habido robos violentos, que seguramente se va a abordar en un foco futuro”, explicó.

DETENCIONES Y CONDENAS.

Entre los principales resultados del trabajo se logró detener a seis personas involucradas a los distintos delitos de robos, tres hombres mayores de edad y tres menores, “uno de ellos era el hijo del jefe de seguridad del sector y le daba los datos a los demás imputados para que cometieran los delitos”, indicó.

Entre sus características, destaca que a diferencia de lo ocurrido en otros sectores, se trataba principalmente de jóvenes sin antecedentes policiales, a excepción de uno de estos, y no vivían en situación de vulnerabilidad. De hecho, junto al residente de Serena Golf actuaban otros cinco sujetos procedentes del sector de San Joaquín.

"Nosotros siempre le transmitimos a las víctimas que las llaves de la puerta giratoria la tienen ellos mismos, porque si ellos se presentan, las posibilidades de condena se van ampliando", Ricardo Soto, fiscal de focos.

Si existía consumo de drogas, que pudo haber motivado la participación en robos a vivienda, “eran primerizos, consumidores de droga, uno de los mayores con antecedentes penales y el resto no tenía antecedentes. Jóvenes que se conocen en fiestas, hay consumo de pasta base y eso los lleva al delito”, dijo Soto.

Los sujetos fueron procesados y recibieron condenas de privación de libertad por los delitos. Conforme avanzaron las investigaciones se logró dar además con otros dos sujetos, detenidos por receptación de vehículos y actualmente se encuentran en prisión preventiva, “esas causas las vamos a mantener hasta que logremos condenas”, señaló el persecutor.

RESULTADOS EN CIFRAS.

“Estimamos que tuvo buenos resultados el foco de Serena Golf, porque el delito se fue a cero en tres meses, se disparó en junio con las denuncias e iniciamos un trabajo fuerte con la PDI, con lo que desde agosto ya no hay delito, básicamente porque a esa fecha los sujetos estaban todos en prisión, lo que hemos podido corroborar con la gente del Plan Comunal de Seguridad, ya que efectivamente no hubo nuevas denuncias”, evaluó el fiscal Ricardo Soto.

7 denuncias por robo en lugar habitado se presentaron luego de un trabajo de incentivar a la comunidad a reportar ilícitos.

Si se analizan las cifras del robo en lugar no habitado a nivel comunal, este disminuyó en 41 puntos porcentuales, mientras que en niveles generales, hay una disminución de un 24% del delito en comparación con el mismo período del año anterior.

Con los resultados el foco se cerró, lo que implica que no van a ingresar a él nuevas causas, “pero todos los casos están vigentes y se van a seguir hasta su conclusión, en total, el foco tiene nueve personas en prisión preventiva por robos en la zona oriente”, detalló. 6301i

"LA LLAVE DE LA PUERTA GIRATORIA"

El fiscal Ricardo Soto, a cargo del foco en Serena Golf recalcó que la participación y el compromiso de las víctimas y testigos es importante no solo a la hora de identificar una problemática delictual, sino también en los procesos judiciales en que derivan.

El delito de robo en lugar habitado tiene una pena mínima de 5 años y un día de cárcel efectiva, “pero si las víctima y testigos no se presentan a los juicios y actuaciones del procedimiento, las posibilidades de condena se van reduciendo”, sostuvo el persecutor.

En este sentido explicó que con la denuncia inician las indagaciones, se produce la detención, el Ministerio Público puede conseguir la prisión preventiva, “pero a mitad de camino en la investigación la gente a veces recuperó la especie y no quiere seguir, esto genera que el sujeto pueda ser absuelto, por eso nosotros le transmitimos a las víctimas que las llaves de la puerta giratoria la tienen ellos mismos, si ellos se presentan, las posibilidades de condena se van ampliando”.

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X