Crédito fotografía: 
El Día
Kennet Berngeher, autor del fatal disparo a la joven andacollina, fue condenado por dos delitos de homicidio simple (uno consumado y otro tentado). A la espera de la lectura de sentencia, que se llevará a cabo el domingo 22 de agosto, intervinientes comentan el veredicto. Fiscalía y querellantes se encuentran conformes, mientras la defensa estudia eventuales recursos para revertir el fallo.

Tras dos semanas de audiencias, este sábado se puso término al juicio oral por la muerte de Tania Morgado (22), joven que falleció en febrero de 2019 tras recibir un disparo por parte de un funcionario de Carabineros en medio de un control policial en Andacollo.

El acusado, el subteniente Kenneth Berngeher Rojas, quien entonces se desempeñaba como jefe de Tenencia en la comuna minera, fue condenado por dos delitos de homicidio simple; uno consumado, en el caso de Morgado y otro tentado, por los disparos contra José Rivera, conductor del vehículo en huida.

Recordemos que según lo determinado por la investigación de Fiscalía, ambos jóvenes se trasladaban en un vehículo cuando Rivera intentó evadir una fiscalización, tras lo cual comenzó una persecución que se extendió por más de 7 kilómetros y que terminó con los disparos del acusado contra el automóvil.

Una de las balas dio en el tapabarros, otra impactó al conductor a la altura del hombro y la tercera atravesó el asiento del copiloto, alojándose en la cabeza de Tania Morgado, provocándole con esto las graves lesiones que la mantuvieron luchando por su vida durante tres días en el Hospital de Coquimbo, donde finalmente falleció. 

Fiscal valora resultado 



Luego de una extensa investigación, la Fiscalía reunió una serie de antecedentes, pruebas, pericias y testimonios para acusar al teniente y lograr las condenas. A la acusación se sumaron los representantes de las familias de las dos víctimas y el Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH) como querellantes.

El Tribunal de Juicio Oral en lo Penal de La Serena dio inicio a las audiencias el pasado 2 de agosto y tras los alegatos de clausura expuestos este viernes, dictó veredicto condenatorio la mañana de ayer. 

El fiscal Juan Pablo Aguilera indicó que se encuentran “bastante conformes con el resultado” y valoró que no se acogiera la tesis de cuasidelito de homicidio planteada por la defensa, lo que, explica, “no se encontraba acreditado ni en la carpeta de investigación ni se acreditó en el juicio”.

El persecutor indicó que se encuentran a la espera de la sentencia, que será comunicada el 22 de agosto, “para los eventuales recursos que se puedan interponer en esta causa”, pero reiteró que como Fiscalía se encuentran “conformes y satisfechos por el trabajo realizado durante la investigación y en el juicio oral respectivo.

Defensa estudia recurrir de nulidad 



El abogado defensor del acusado, Carlo Silva, indicó que reciben la decisión con disconformidad. “Nosotros no estamos discutiendo el núcleo de los presupuestos fácticos (los disparos que provocaron la muerte y lesiones). Lo que estamos discutiendo es un tema jurídico y en ese sentido no estamos de acuerdo con el veredicto”, indicó.

Silva no descartó presentar un recurso de nulidad y acudir “a la Corte Suprema o a la Corte de Apelaciones, según sea el caso, para revertir el fallo”. Sin embargo, esperan la lectura de sentencia para tomar una decisión.

De cara a la dicha instancia, confían en que las penas “sean más bajas (que las solicitadas por Fiscalía), porque mi cliente tiene al menos tres atenuantes”.

Querellantes conformes   



La abogada representante de la familia de Tania, Rosa Álvarez, indicó en contacto telefónico con El Día que se encuentran conformes, pese a que su calificación jurídica como querellantes apuntaba a un homicidio calificado, con lo cual esperaban lograr penas de presidio perpetuo. Sobre el veredicto de ayer, indicó que “dentro de las opciones que habíamos barajado y en relación a la prueba que se rindió en el juicio, era una posibilidad alta”.

Sobre la percepción de los padres de la víctima, dijo que recibieron la decisión del tribunal de buena manera, “dentro de lo que se puede”, recalcó, ya que “esto en ningún caso puede aliviar el dolor que sienten”.

Tania cumpliría 25 años el 20 de agosto, por lo cual están “ad portas de un nuevo cumpleaños que no podrán celebrar. Eso los tiene un poco afectados en lo emocional, pero con los resultados del juicio estaban bastante conformes y tranquilos”, afirmó.

Álvarez prefiere no adelantar eventuales recursos, aunque admite que se estudiará una vez que se conozca la sentencia. Sin embargo, es enfática en recalcar que esperan “que el tribunal imponga una pena alta, que sea un indicativo para la sociedad de que los carabineros no pueden disparar su arma de fuego cuando quieran y menos en un contexto situacional como el que ocurrió ahora, que la idea era pasar un parte por vidrios polarizados”.

 Por su parte, el Mauricio Mc-Lean, abogado de la otra víctima, José Rivera, indicó que se encuentran conformes con la condena y aunque es consciente de que las atenuantes podrían rebajar la sentencia (ver recuadro), declara que esperan “una pena justa y proporcional al daño causado”.

Atenuantes en juego

En su acusación, presentada en los alegatos de apertura, la Fiscalía dijo que buscaba penas de 12 años de presidio por el homicidio simple (consumado) de Tania y otros 7 años por el homicidio (frustrado) de José Rivera. Entendiendo que la decisión del Tribunal acogió estos planteamientos y condenó al acusado por estos dos delitos, se podría llegar a la pena máxima que pide el Ministerio Público de 19 años en sumatoria.

Ahora bien, entran las circunstancias modificatorias de responsabilidad penal, con la cual la sentencia podría variar. Las que se encuentran en debate son tres: la irreprochable conducta anterior, la colaboración sustancial con la investigación y la reparación celosa del mal causado. En la primera hay acuerdo y así lo declara incluso la querellante por la familia, 

Sobre las otras dos existen dudas, Álvarez explicó que el acusado hizo un pago de 4 millones 35 mil pesos en total por ambas víctimas y dijo que para la segunda atenuante, “el monto consignado en definitiva es super exiguo considerando el daño que se causó”, entre ellos, la muerte de una persona. En cuanto a la tercera, “si bien reconoció ser el autor de los disparos, intentó maquillar la realidad”, dijo la abogada, apuntando a un supuesto intento de atropello que, según la defensa, habría puesto en riesgo a terceros y que el tribunal descartó. La audiencia está fijada para las 16 horas del domingo 22 de agosto. 

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X