• Justo en frente del Mall Vivo de la comuna puerto fue donde apuñalaron a un hombre, lo que abrió el debate respecto a la seguridad en el centro.
Crédito fotografía: 
Lautaro Carmona
Treinta robos en 25 días son las alarmantes cifras de la Cámara de Comercio y Turismo de la comuna porteña, desde donde señalan que la situación es crítica. A esto se suma el asesinato del joven trabajador frente al mall el pasado sábado. Desde el municipio piden mayor dotación policial, mientras en la institución uniformada señalan que el nuevo cuartel estará operativo antes de fin de año. La Gobernación también realiza gestiones.

Rosa Menares tiene 37 años y una hija de 12. Trabajaba hasta hace unos meses cerca de Mall Vivo de Coquimbo, en Calle Varela, en un recinto de comida. Durante las mañanas estaba sola, y por la tarde, luego de salir del colegio la menor la acompañaba hasta aproximadamente las siete de la tarde, cuando cerraban el recinto.

Llevaron la misma rutina hasta el viernes 3 de mayo, cuando vivieron una situación “terrible” que les cambió todo su estilo de vida.

Ese día, habían terminado su jornada laboral, y se aprestaban a tomar locomoción rumbo a su casa en Sindempart, pero el trayecto no fue tan tranquilo como de costumbre. Sólo habían avanzado una cuadra cuando dos sujetos las interceptaron y le arrebataron violentamente un bolso con utensilios que utilizaba en su trabajo, su cartera, y la mochila de la hija adolescente donde llevaba sus útiles escolares, para luego huir sin dejar rastro, y hasta ahora no han sido identificados. “Fue muy traumático para mí y para mi hija que estuvo dos semanas sin ir a clases después de lo que pasó. Afortunadamente en el colegio entendieron y mi jefa también se portó un siete, dándome todas las facilidades para regresar cuando me sintiera preparada”, relata. Sin embargo, tras pensarlo bien, decidió no regresar a su antigua labor. Prefirió cambiarse de rubro y hoy trabaja como asesora del hogar muy cerca de su casa en otra vivienda en el mismo sector de Sindempart. “No te podría decir que quedé traumada, pero sin duda que cuando a uno le pasan estas cosas cambia la percepción. Al centro voy lo justo y necesario, y mi papá va a dejar y a buscar a mi hija. Nos volvimos extremadamente cuidadosas”, asegura la señora Rosa.

 

“Una crisis que hay que mejorar”

El día jueves, un equipo de diario El Día estuvo muy cerca del lugar donde trabajaba Rosa, pero por otra razón, todavía más lamentable. Un trabajador agrícola identificado como José Escobar (35) fue apuñalado por otro sujeto, conocido en el sector como el “Chico Carlos”, quien, según se investiga intentó asaltarlo, y al fracasar en su intento lo apuñaló en pleno centro de la ciudad el pasado sábado a las siete de la tarde, a vista y paciencia de todos los transeúntes. Escobar finalmente falleció el día lunes.

“Claramente falta mayor presencia de Carabineros de Chile, que es algo que le vamos a solicitar al nuevo gobernador, porque los necesitamos”, Marcelo Pereira, Alcalde de Coquimbo

Pese a que días después ya no quedaban indicios de lo ocurrido. La tensión en el lugar podía sentirse y prácticamente todos los comerciantes que laboran a diario sabían, no sólo lo ocurrido, sino también quién era el presunto autor del crimen, quien se encontraba prófugo de la justicia pero que fue capturado en Santiago la mañana de ayer (ver página 12). “No cabe duda que estamos en una crisis respecto al tema de la seguridad y esto lo debemos mejorar rápidamente, sino, en cualquier momento habrá otra persona muerta”, expresó un comerciante del sector.

 

Carabineros tiene una estrategia

El capitán de Carabineros de la segunda comisaría de Coquimbo, José Rubio, tiene una estrategia. Según precisó, en el sector del Mall donde se produjo el incidente “hay servicios que se están desarrollando, fundamentalmente diurnos, y bajo esa dinámica es que se está construyendo el nuevo cuartel anexo de Carabineros, en coordinación con el municipio”, indicó.

Agregó que, específicamente luego del episodio de José Escobar, se ha creado una formación de un equipo integral de ciclistas “los que durante esta semana han estado realizando bastantes acciones en el sector central durante todo el día”, expresó Rubio.

 

Cámara de Comercio: “no es suficiente”

Pese a que el presidente de la Cámara de Comercio y Turismo de Coquimbo, Fernando Guzmán, valora los esfuerzos que se están haciendo por parte de la municipalidad  y Carabineros, expresa que no es suficiente. “En este momento estamos pasando por una ola de robos, en el último tiempo. Hay locatarios que han llegado a sus recintos en la mañana y no han encontrado nada”, detalla  Guzmán.

“No te podría decir que quedé traumada, pero sin duda que cuando a uno le pasan estas cosas, cambia la percepción. Al centro voy lo justo y necesario”, Rosa Menares, Coquimbana víctima de asalto

Asegura que tienen identificadas a las personas que cometen los ilícitos, pero no pueden hacer nada en contra de ellos. “Aquí lamentablemente Carabineros tiene que sorprenderlos in fraganti para poder llevarlos detenidos”, sostiene el dirigente.

 

Nuevo cuartel policial

El alcalde de Coquimbo, Marcelo Pereira, está consciente de la problemática, “por lo que nunca lo hemos dejado de lado. Menos al sector céntrico”, manifestó, por lo mismo, insistió en que fueron ellos como municipio quienes gestionaron la implementación del cuartel de Carabineros frente al Mall. “Nosotros nos percatamos que se estaban produciendo este tipo de robos, y asaltos, y por lo mismo consideramos importante realizar estas gestiones. Ellos ahora tienen un plazo para entregar este cuartel que es de 120 días”, sostuvo el edil.

30 Robos en los últimos 25 días han ocurrido en el sector céntrico de la ciudad según la Cámara de Comercio de Coquimbo.

Respecto al comercio ambulante, precisó que lo están erradicando poco a poco, “pero no es fácil. Hemos intentado entregarle espacios, porque entendemos que hay necesidad de trabajar, pero siempre se infiltran personas que no van precisamente a trabajar”, insistió.

 

Mayor dotación

Pereira aseguró que una de las falencias que tienen como comuna en cuanto a seguridad, es la falta de dotación de carabineros, para, por ejemplo, tener de puntos fijos en ciertos sectores. “Claramente falta mayor presencia de Carabineros de Chile, que es algo que le vamos a solicitar al nuevo gobernador -Gonzalo Chacón-, porque los necesitamos. Si bien nosotros estamos en un proceso de renovación de Seguridad Ciudadana, no tienen las mismas atribuciones que la fuerza pública, por lo que necesitamos a los uniformados”, expresó.

“En este momento estamos pasando por una ola de robos, en el último tiempo. Hay locatarios que han llegado a sus recintos en la mañana y no han encontrado nada”, Fernando Guzmán, Cámara de Comercio de  Coquimbo

 

Gobernación se hace parte

El Gobernador de Elqui Gonzalo Chacón se hace parte de las soluciones. En primer término, destacó que en el primer semestre del año, hubo una baja en la cantidad de delitos ocurridos en el centro de Coquimbo, pero admitió que últimamente ha proliferado la comisión de delitos violentos y contra la propiedad en el sector, “razón por la cual se realizarán las gestiones necesarias, primeramente con Carabineros de Chile, para ver en qué estado se encuentra el proyecto de construir el cuartel policial en la intersección de Avenida Videla con calle Diego Portales y en segundo lugar, trabajaremos con el Comisario de la Segunda Comisaría, Gerardo Aravena, la posibilidad de generar mayor presencia policial tanto en el centro de Coquimbo como en el barrio inglés, para mejorar la sensación de seguridad que existe en la zona afectada”, precisó la autoridad provincial.

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X