Como un año en que ha debido “apagar incendios”, calificó en entrevista a Radio Mistral, el alcalde Marcelo Pereira estos casi 12 meses a cargo de la comuna de Coquimbo, tras asumir el 6 de diciembre del 2016.
Es que este 2017 lo ha enfrentado a problemáticas que la comuna arrastra desde la administración anterior como reanudar las obras del edificio consistorial que SACYR S.A. suspendió en febrero de este año; conocer los avances de estacionamientos subterráneos y además, la deuda municipal que supera los 6 mil millones de pesos.
Pereira explica que durante los primeros meses estuvo “encerrado en el municipio” solucionando estos problemas interno, pero paralelamente ya está trabajando en terreno para llevar adelante su programa para la comuna cuyos ejes centrales están en la seguridad, la limpieza y medio ambiente y el turismo. Aún así el edil cree que ha sido un buen año “en que se han hecho muchas cosas”
“En seguridad hemos trabajado arduamente con Carabineros de Chile y seguridad ciudadana. Hace poco empezamos a difundir respecto al robo de autos. Hemos logrado la tenencia mixta de El Peñón que prontamente será una realidad. Una unidad de carabineros que estará en el centro que la gente lo está pidiendo a gritos. Agradezco al intendente Claudio Ibáñez y los consejeros regionales, porque estuvimos visitando las nuevas cámaras de televigilancia de Tierras Blancas con una unidad de monitoreo”.
62% redujo los costos municipales este 2017 en la Fiesta de la Pampilla.
Respecto al turismo y como presidente de la Comisión de cruceros de la Asociación de Ciudades Puerto y Borde Costero, el alcalde señala que está trabajando para que más cruceros lleguen a los puertos del país y especialmente el de Coquimbo que este año abrió la temporada 2017-2018 con la nave holandesa Zaandam.
Por otra parte se realiza un trabajo coordinado con la Corporación de turismo de Coquimbo para desarrollar más rutas y llevar a los visitantes a hitos turísticos como la Cruz del Tercer Milenio, el Pueblo de Guayacán o las playas, “de tal manera que esos 150 dólares que cada persona que se baja de un crucero, se gaste y quede para nosotros y sea reconocido Coquimbo a nivel nacional e internacional”.
En el área de aseo y ornato y medioambiente se ha trabajado en limpieza de microbasurales y el nuevo contrato con TASUI por cerca de dos años, trajo nuevos camiones y maquinarias para aumentar la capacidad de captación de desechos, además de contenedores para ser distribuidos en los lugares donde más se producen microbasurales. Además ya se está trabajando en el desarrollo del proyecto de un estadio Francisco Sánchez Rumoroso autosustentable, con iluminación obtenida en base a residuos orgánicos; la compra e instalación de 39 eco-cargadores solares para celulares y el desarrollo de un plan de reciclaje que implica diversas áreas como es “Coquimbo Limpio, Responsabilidad de Todos”.
Destaca también la inversión social realizada este año y la reducción en un 62% del costo o inversión social realizada en la Pampilla, aun cuando este año se aumentó en un día la fiesta, esperando que para el 2018 los números se reduzcan a cero en temas de gasto por la Fiesta más grande Chile.
Además para el 2018 se proyecta la instalación de techumbres en un 50% de las viviendas, que este año solicitaron plásticos para protegerse de las lluvias, la construcción de skateparks en el Parque Las Américas y en Sindempart y mayor trabajo en los diversos sectores de la comuna que, históricamente se han sentido olvidados, como son Tierras Blancas, el área rural o Tongoy.