La Serena y Vicuña son la segunda y tercera comunas de la Región de Coquimbo que más recursos recibieron por parte de la Subsecretaría de Desarrollo Regional entre los años 2014 y 2016.
Por esta razón, representantes de Chile Vamos realizaron una denuncia que apunta a la existencia de un “sesgo familiar” en la entrega de fondos, esto porque el Subsecretario Ricardo Cifuentes es cuñado del edil de la principal comuna de la provincia de Elqui, Rafael Vera, y su hermana, Eugenia Cifuentes Lillo, quien se desempeña como asesora de gestión de la Corporación Municipal Gabriel González Videla de La Serena.
Por esta razón, representantes de Chile Vamos entregaron antecedes a la contraloría para que analizara el correcto uso de los recursos y la gestión del Subsecretario, Ricardo Cifuentes, quien fue intendente de la Región de Coquimbo.
El alcalde de Vicuña, Rafael Vera, uno de los implicados en el tema habló con diario El Día y salió al paso de las acusaciones manifestando que si esta situación se hubiera realizado hace un año atrás se podría haber interpretado con una visión investigadora. Sin embargo, para el edil existe un sector político que actúa como que el fin justifica los medios y que actualmente “están en condiciones de hacer cualquier cosa para tratar de ganar una elección”.
“El primer mensaje que les quiero decir es que este alcalde será una de las mayorías nacionales y por ende que todas las infamias y las cosas que estén inventando no le servirá de nada porque la gente conoce quienes las están diciendo y segundo conocen el trabajo que estamos realizando”, afirmó.
Sobre el subsecretario Cifuentes el jefe comunal manifestó que no sólo es su cuñado, sino que un gran amigo, “una persona a la cual tengo una profunda admiración y sí, es verdad que la subsecretaría nos ha entregado una cantidad importante de dinero, alrededor de 1.800 millones en su gestión, pero quiero recordar que 500 de esos millones han llegado por concepto del terremoto y del aluvión y si lo comparamos con la comuna de Paihuano, que es diez veces más pequeña que nosotros, los montos son muy similares”, subrayó.
GESTIÓN POSITIVA
El edil además sostuvo que la adjudicación de recursos es gracias a la correcta gestión realizada por él, y su equipo de secplan.
“Los proyectos habitualmente son revisados no por el seremi o subsecretario de turno, son revisados por funcionarios que llevan 20 a 30 años de que si el proyecto está bueno lo aprueban y si el proyecto esta malo no lo hacen. Que lo tengan claro aquellas autoridades que nos critican, primero que esto es solamente un volador de luces para efectivamente hacernos daño en las elecciones municipales, pero no lo van a lograr porque la gente sabe de quienes vienen las críticas y conoce nuestro trabajo”, explicó el edil. 5701i