Crédito fotografía: 
ACF
La autoridad reconoce que el gobierno regional se ha reunido con directores de reparticiones públicas que no son afines políticamente a Chile Vamos para obtener su renuncia voluntaria, pero que la respuesta ha sido negativa. Dice que es necesario un “gesto político, de nobleza” de parte de ellos.

El seremi de gobierno, Ignacio Pinto, reconoce que es complejo el escenario que enfrenta el gobierno regional con la presencia de jefes de servicios públicos que alcanzaron sus cargos a través del sistema de la Alta Dirección Pública, pero que no son afines políticamente a Chile Vamos.

Hay, advierte, incluso personeros que en los últimos meses renunciaron a su militancia en partidos de la actual oposición  e insisten en sus capacidades técnicas sobre su trayectoria política.  

La autoridad indica “que se ha formulado un llamado a aquellas personas que fueron seleccionadas en el gobierno anterior por méritos políticos por sobre los técnicos a dejar sus cargos, a tener un gesto político, un acto de nobleza para que puedan asumir las nuevas autoridades, que fueron elegidas democráticamente”.

-En la práctica, ¿Cómo se ha formulado este llamado? 

“La intendenta se ha reunido en forma particular con cada uno de ellos y cada uno ha entregado sus razones por las cuales no ha dejado su cargo y el patrón común que se repite en la mayoría de los casos de personas que reconocen que no son afines políticamente a este gobierno y que tienen la intención de dejar el cargo, es un aspecto netamente económico, es decir, lograr una compensación monetaria” 

-¿Y cuál ha sido la respuesta?

“Lamentablemente no hemos recibido una respuesta positiva”. 

-¿Cómo evalúa el gobierno regional la continuidad de cargos en la Alta Dirección Pública? 

“Es muy complicado para la administración del gobierno que personas que representan políticamente a la oposición aún permanezcan en cargos de confianza o de autoridad” 

-¿De qué forma el actual escenario hace compleja la instalación del gobierno?

“Lo que nosotros necesitamos para gobernar es hacerlo con las personas que democráticamente la gente escogió. Necesitamos gente de confianza en puestos que son fundamentales, en puestos que son directores de servicios, quienes tienen que representar el compromiso por el programa de gobierno del Presidente Sebastián Piñera y en muchos de los casos no es así: trabajaron por el otro candidato durante las elecciones, ellos responden a los intereses de otros partidos que están fuera de Chile Vamos y ellos tienen una trayectoria política y no técnica que les permitió acceder a esos cargos, por lo tanto nosotros no podemos trabajar en confianza con personas de la oposición que ocupen cargos tan relevantes como jefes de servicios”.

-¿Cuáles han sido los primeros impasses que se han producido entre directores de servicios que no son afines políticamente al actual gobierno?

“Particularmente hubo una situación que se dio con el ya exdirector de Serviu, quien organizó una actividad en la cual no consideró necesario invitar a las nuevas autoridades. Sin embargo, sí invitó a personas que representan a la oposición. Ese tipo de cosas, que incluso puede haber sido accidental, generan solamente desconfianza e incomodidad, y roces que son absolutamente innecesarios”. 

-¿Cómo se espera que esta situación decante en los próximos días o semanas? 

“Hay que recalcar que aquí sólo está en juego un aspecto económico. Ellos reconocen que no son afines a este gobierno, pero desean permanecer aquí por un tema monetario. Sabemos que enfrentamos un escenario complejo en términos económicos a nivel nacional: hay un déficit en la administración del Estado y cada uno de los servicios no tiene los recursos necesarios para costear las indemnizaciones. Nosotros lo que esperamos es que estas personas sean consecuentes con su ideología e ideales y renuncien a los cargos, y no esperen las desvinculaciones para generar un beneficio económico”.

El Sistema de Alta Dirección Pública, en entredicho

¿Con el actual escenario, está en entredicho la ley de la Alta Dirección Pública? 

“El sistema de Alta Dirección Pública claramente necesita algunas modificaciones. Hay puestos que requieren capacidades técnicas para ser asumidos y hay otros que exigen la confianza política del gobierno de turno. El sistema está en revisión y se analiza qué direcciones deberían regirse por este sistema (...) Es necesario ejercer algún tipo de modificación que permita transparentar cuando se trata de competencias técnicas o políticas”. 

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X