Es el actual secretario regional de La Falange en la zona quien decidió postularse a la presidencia regional del partido por la petición de los propios militantes y los buenos resultados obtenidos por el partido en las últimas elecciones municipales.

Hace dos años que es el secretario regional de la democracia cristiana a su juicio, cuando tomó el liderazgo, la colectividad tenía muy poca representación “teníamos una DC debilitada y hoy día la verdad es que tenemos un partido fuerte, con mucha representación de 16 concejales hoy día tenemos 24 y cinco alcaldes, siendo una fuerza política bien potente”.

Por lo anterior, Guerrero afirma que quiere potenciar la participación ciudadana de quienes se consideran cercanos a la colectividad. 

 La lista está compuesta por los vicepresidentes, Francisca Aguilera, Alejandro Lara y Carmen Ortiz, mientras que el puesto de secretario regional lo estaría postulando el candidato Israel Ahumada.

-Hay alcaldes que han tomado posición por la otra lista, ¿usted esperaba que apoyaran su candidatura?

“De los cinco alcaldes, a lo menos uno ha demostrado su apoyo a la otra lista quien es Rafael Vera. De los otros cuatro que restan, tres me están apoyando Marcelo Pereira, Camilo Ossandón y Denis Cortés, por lo tanto tenemos apoyo contundente en términos de líderes locales.

Pedro Castillo, de Combarbalá no sé en qué posición interna está, más allá de aquello nosotros hoy estamos ofreciendo una forma distinta de hacer política que tiene que ser más bien desde la base, desde el apoyo a nuestro líderes locales y no tanto en protagonismo en términos mediáticos ni nada por el estilo, la verdad es que nosotros queremos estar disponibles para los camaradas, fuimos quienes promovimos las primarias en Coquimbo, en Monte Patria porque creo que esa es la forma de darle las garantías a nuestros militantes que quieren participar de la política”.

-La lista liderada por Christian Bravo es apoyada por gente que es más cercana al senador Jorge Pizarro, ¿a usted lo representa el diputado Matías Walker o no es tan polarizada esta elección interna?

“La verdad es que a mí no me gustaría parlamentarizar la elección, creo que no corresponde, lo que nosotros queremos es representar a los demócrata cristianos y ahí hay representantes de base que llevan años participando en el partido y hoy día el gran daño que tiene la política es estar polarizando.

Efectivamente esta lista la apoya el diputado Matías Walker y eso es innegable, yo no sé si la otra lista está apoyada por el senador Pizarro no he visto ninguna declaración de el en la cual lo diga, pero creo que es un error estar diciendo que esta es una elección entre la competencia del diputado Walker y senador Pizarro.

Por lo menos nuestra lista es compuesta por militantes jóvenes de la región, representantes del Choapa, Limarí y Elqui con distintas sensibilidades”.

-Eso pasa por el triunfo que está viviendo Ossandón en Monte Patria, porque de acuerdo a algunos militantes ahí se jugaba el futuro de la camada joven que estaba pujando por nuevos espacios al interior de La Falange…

“Para nosotros los jóvenes, y ni tan jóvenes tengo 36 años pero en la política tener mi edad es ser joven dado a los espacios que uno tiene que estar peleando internamente, es algo importante y la victoria de camilo es significativa. Lo que nosotros esperamos es que ojalá que los militantes confíen en nuestra lista y en esta gestión que se ha realizado en los dos últimos años, nadie puede desconocer que hoy día la democracia cristiana está viviendo un momento importante en la región de Coquimbo con grandes triunfos y esto ha sido gracias a los trabajos que hemos ido desarrollando en los dos últimos años con la gestión de Camilo que tiene que ver con participación, con un trabajo en equipo, con darle la confianza y las garantías a todos para que puedan representarnos y eso lo vimos en Coquimbo”.

-Usted habla de una lista que está en contra de personalismos, sin embargo también hay gente al interior de la DC que criticó el protagonismo que tuvo Camilo Ossandón para que desde la presidencia regional del partido impusiera una candidatura en Monte Patria independiente que haya ganado una primaria…

“Lo que pasa es que esas opiniones no las comparto para nada porque precisamente él siendo presidente regional estuvo disponible para esa primaria y la ganó, por lo tanto si efectivamente hubiese ocupado su cargo para imponerse se hubiera negado a ese proceso democrático y al contrario, estuvo disponible para ir a primaria y las ganó. Lo mismo hicimos en Coquimbo, de hecho muchos de la lista contraria estaban en la posición de no hacer primarias en Coquimbo y en llevar al actual alcalde Cristian Galleguillos a su segundo periodo, nosotros estábamos con la idea de hacer primarias porque había un camarada nuestro que mostraba un fuerte apoyo ciudadano y al final logramos que se hicieran elecciones y tenemos el resultado que tenemos, efectivamente tomamos las decisiones que había que tomar para que existiera participación ciudadana y hoy día contamos con resultados fantásticos para la región de Coquimbo.

Por lo tanto, cuando hoy día algunos dicen oye mira nosotros somos la lista sin experiencia, la lista joven, los otros son la lista de camaradas con una connotada trayectoria, eso es cierto ellos tienen muchos más años en el partido que nosotros, pero la verdad es que nosotros hemos demostrado tener la capacidad para poder llevar hoy día la democracia cristiana en la situación en la que está, una DC grande fuerte que ha sabido salir a la calle  y escuchar a la ciudadanía.

Queremos que la democracia cristiana vuelva a la calle, vuelva a sintonizarse con la gente y eso es un poco lo que estamos señalando. Visitando a la gente, lo mismo que hicimos en las elecciones municipales.

-¿Van a exigir primarias para elegir al candidato al parlamento el 2017?

“Por supuesto, nosotros somos férreos defensores de la participación interna y externa creemos que debemos darle todas las facilidades a nuestros militantes para que tengan intereses de poder ocupar un cargo parlamentario y el que sea, Matías Walker ha hecho un trabajo tremendo por lo tanto no creo que se niegue a un proceso como tal.

Nosotros vamos a pelear para que tengamos la posibilidad de primarias, ya hay varios inscritos e interesados en ser candidatos parlamentarios y Matías tendrá que ir a pelear ese cupo y creo que no tendrá ningún problema”. 5702i

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X