• "Entendemos absolutamente lo que significa este peaje y por eso vamos a trabajar en cada una de las soluciones posibles”, dice la autoridad
Crédito fotografía: 
Lautaro Carmona
La autoridad afirmó que en la actualidad se realizan todas las gestiones posibles para disminuir el precio del peaje informado por la empresa concesionaria.

Un respiro para los automovilistas que comenzaron este lunes a transitar por la Ruta D-43, que une a Ovalle y Coquimbo, consiguió el Gobierno al gestionar un peaje de 2.500 pesos, precio menor al informado anteriormente por la empresa Sacyr, concesionaria de la carretera. 

Un respiro, claro está, porque la solución definitiva está siendo gestionada y al respecto existen diversas alternativas que permitirían reducir el precio de $2.900, el que por contrato está estipulado y que ha sido resistido por la comunidad.

El Día conversó con Lucía Pinto, intendenta de la Región de Coquimbo, con el objetivo de conocer las primeras evaluaciones del funcionamiento de la vía y de las gestiones que se efectúan para dar una respuesta a los automovilistas.

Para la autoridad, “los plazos se cumplieron y por el contrato este lunes comenzó el cobro del peaje. Sólo esperamos que funcione todo lo correctamente que debe ser”.

- ¿Cómo ha operado la doble vía que une a Ovalle y Coquimbo?

“A fines de semana realizaremos un análisis de cómo ha sido el funcionamiento, de cómo han operado los trayectos y cómo ha sido la percepción de los automovilistas”.

- ¿Cómo evalúa estas primeras horas de puesta en marcha de la carretera?

“Esta es una carretera moderna y hay que destacar la seguridad que otorga al automovilista. Sólo hay que recordar que esta vía era conocida como la Ruta de la Muerte, donde cada semana lamentábamos accidentes y atropellos.

“Sin duda, con esta carretera se mejorará la calidad de vida de quienes se desplazan entre Ovalle y Coquimbo, ya que es una obra que cumple con todos los estándares de calidad y seguridad”.

- Como autoridad regional, ¿cómo se aborda el tema del precio del peaje?

“En todos los aspectos que sea necesario abordarlo, la verdad es que nosotros, como gobierno, nos encontramos con esto, cuando la empresa informa el valor de las tarifas (...) Nos dimos cuenta de que todo surge de un decreto que se firmó en noviembre del año pasado por la presidenta Michelle Bachelet y el ministro de Obras Públicas, Alberto Undurruga, cuando se solicitan nueve obras anexas que no estaban contempladas en el diseño original, lo que hace que en un 17 por ciento se eleve el valor del peaje.

“Fue en ese momento que se tomó la decisión de que el peaje elevara su valor  y no, por ejemplo, que se recurriera a una extensión del plazo de contrato u otra medida”.

- Esta decisión de la administración anterior ¿fue informada a la comunidad?

“No fue informado como corresponde. Esta alza pilló de sorpresa a tanto a los habitantes de La Serena y Coquimbo como de Ovalle, que son los principales usuarios de la ruta”. 

- ¿Qué gestiones se realizan para revertir el valor del peaje? 

“Hemos estado trabajando en distintas áreas, cada uno en el papel que le corresponde (...). Hemos estado en negociaciones con la empresa de manera de mantener un diálogo constante y analizar las posibilidades que tenemos (...) Personalmente, he estado en comunicación constante con el ministro de Obras Públicas,con el ministro de Hacienda y recientemente me reuní privadamente con el ministro del Interior en Antofagasta”

- ¿Cuáles son las opciones que se manejan actualmente para obtener un precio más conveniente?

“Tenemos que ver cuáles son los distintos caminos que existen. Algunos han planteado la posibilidad de pedir una subvención para que de alguna forma el Estado ayude a financiar el peaje. Otra solución es conversar y analizar probables  modificaciones del contrato que permitan alargar los años de concesión y que con ello se disminuya el valor del peaje. Entre las soluciones está también ver la posibilidad de rutas alternativas, que estén libres de peaje (...). Entendemos absolutamente lo que significa este peaje y por eso vamos a trabajar en cada una de las soluciones posibles”. 

 

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